Síntesis de capítulo VI y VII de Los siete saberes necesarios para la Ed. del futuro. El sujeto y su formación profesional como decente
Enviado por erikacastillo12 • 14 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 968 Visitas
Centro Escolar Juana de Asbaje[pic 1]
Lic. En educación primaria
Síntesis de capítulo VI y VII de Los siete saberes necesarios para la Ed. del futuro.
El sujeto y su formación profesional como decente
Profa.: Beatriz Eugenia Zaldívar
Alumno (a): Erika Jazmín Castillo Amezcua
1°A
Capítulo VI Enseñar La comprensión
Nuestra situación es paradójica, las interdependencias se han multiplicado, la comunicación triunfa, el planeta está atravesando por redes, faxes teléfonos celulares, módems pero a pesar de ello la incomprensión sigue siendo general, sin duda que hay grandes progresos de la comprensión pero los progresos de la incomprensión parece ser aún más grande.
Educar para comprender las matemáticas o cualquier otra disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; es ahí la misión espiritual de la educación, enseñar la comprensión entre personas para la comprensión intelectual y moral.
El problema de la comprensión esta doblemente polarizado:
- Un polo; es el de la comprensión entre humanos.
- Un polo individual, las relaciones particulares entre familiares.
Las dos comprensiones.
La comunicación no conlleva a la comprensión. La información bien transmitida y comprendida conlleva a la inteligibilidad, primera condición para la comprensión pero no es suficiente.
Hay dos tipos de comprensiones: la intelectual u objetiva y la humana intersubjetiva. Comprender significa intelectualmente aprender en conjunto. La comprensión intelectual pasa por la inteligibilidad.
Explicar es considerar que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos del conocimiento, la explicación es necesaria para la comprensión intelectual u objetiva.
La comprensión humana sobrepasa la explicación. La explicación es suficiente para la comprensión intelectual pero es insuficiente para la comprensión humana. Esta comporta un conocimiento de sujeto a sujeto. Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección.
Una Educación para los obstáculos a la comprensión.
Los obstáculos externos a la comprensión intelectual son múltiples.
La comprensión del sentido de las palabras de otro, de sus ideas, de su visión del mundo siempre está amenazada por todos lados:
- Hay “ruido” que parasita la transmisión de la información, crea el malentendido o el no entendimiento.
- Hay polisemia de una noción que, enunciada en un sentido, se entiende en otro, así la palabra “cultura”, puede significar todo lo que no naturalmente innato puede ser aprendido y adquirido.
- Existe la ignorancia de los ritos y costumbres del otro, especialmente de los ritos de cortesía que pueden ofender inconscientemente o auto descalificarse con respecto del otro.
- Existe la incomprensión de los imperativos étnicos propios de una cultura.
- Existe a menudo la imposibilidad, dentro de una visión del mundo.
- Lo más importante, existe la imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra.
Los obstáculos interiores a las dos comprensiones son enormes; no es solamente la indiferencia sino también el egocentrismo, etnocentrismo y sociocentrismo, cuya característica en común es considerarse el centro del mundo y considerar como secundario e insignificante todo lo extraño o lejano.
El egocentrismo.
El egocentrismo cultiva la self-deceptión, traición a si mismo engendrada por la autojustificación. La self-deceptión es un juego rotativo complejo de la mentira, sinceridad, convicción, duplicidad, que nos conduce apercibir de manera peyorativa las palabras o actos de los demás.
La incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás. El egocentrismo se amplia con el abandono de la disciplina.
Etnocentrismo y Sociocentrismo
Etnocentrismo y sociocentrismo nutren las xenofobias y racismo hasta el punto de llegar a quitarle al extranjero su calidad de humano.
Las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la autojustificación frenética, la incapacidad de autocriticarse, etc. Son causas y consecuencias de las peores incomprensiones provenientes tanto del egocentrismo como del etnocentrismo.
El espíritu Reductor.
Reducir el conocimiento de lo complejo al de uno de sus elementos, considerado como el más significativo tiene consecuencias peores en ética que en estudios de física.
Si el rasgo es favorable, habrá desconocimiento de los aspectos negativos de esta personalidad, si es desfavorable habrá desconocimiento de los rasgos positivos. En ambos casos habrá incomprensión.
...