TERAPEUTICA PODOLOGICA
Enviado por Nicol Salinas • 23 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 822 Visitas
I UNIDAD:
TERAPEUTICA PODOLOGICA
La terapéutica podológica consiste básicamente en buscar soluciones para las patologías podológicas que son frecuentes, debido a efectos congénitos o traumáticos y que con el tiempo se convierten en crónicas.
Las patologías a las que nos referimos son las causantes de desordenes o alteraciones de forma importante a la estructura de la uña, estas aparecen más frecuentemente a la altura de la falange distal del primer ortejo produciendo molestias y afecciones que se hacen recurrentes y que con las técnicas convencionales sólo se consigue soluciones temporales a través de tratamientos paliativos y no un tratamiento definitivo. Ejemplos de estas patologías son:
- Onicocriptosis
- Uña involuta
- Onicofosis
- Onicogrifosis
Para aplicar las técnicas de avanzadas debemos considerar:
1.- Anamnesis: se debe saber con certeza cuál es el motivo de la consulta que preocupa a nuestro paciente.
2.- Examen y Diagnóstico. Preguntar cuales son las causas que originan los desordenes con proceso algico (Dolor), buscar las causa de la patología que se nos presenta y la frecuencia.
3.- Pronóstico y tratamiento: debemos buscar, analizar y plantear la técnica y/o la estrategia para lograr los objetivos del tratamiento. Además debemos dar a conocer el diagnóstico y explicar como se espera la evolución del tratamiento.
4.- Materiales a emplear: deben ser materiales de buena calidad, y en el caso del instrumental recordar que este debe siempre estar estéril.
5.- Orientación: Entregar la información necesaria a nuestro paciente nos ayudará para que durante el desarrollo del tratamiento el sienta la confianza en nuestro tratamiento. Debemos explicar en que consistirá el tratamiento y sobre las medidas que se deberían tomar para evitar los procesos traumáticos. Esta etapa es fundamental para el éxito del tratamiento.
6.- Aplicación de la técnica.
Antes de realizar una técnica de avanzada debo plantearme lo siguiente:
1.- Cuáles son mis objetivos de tratamiento con esta técnica.
2.- Con qué frecuencia serán los controles.
3.- Que problemas podrían presentarse que dificulten el éxito del tratamiento.
4.- Tiempo aproximado para el término del tratamiento con resultados medibles.
Casi siempre las alteraciones de las láminas se desarrollan afectando la convexidad de la lámina ungueal, produciendo efectos adversos directo sobre los bordes laterales de la lámina.
¿Qué son las órtesis?
Las órtesis son pequeños aparatos pegados sobre la lámina o placa ungueal con la finalidad de:
- Corregir fu forma dependiendo del tipo de lámina.
- Abrir su curvatura, previniendo así las onicocriptosis, onicofosis.
- Proteger el lecho ungueal.
En busca de soluciones a estas alteraciones recurrimos a la ayuda de órtesis ungueal, estas órtesis pueden ser muy variadas, en relación a la forma y material por ende la técnica y tratamiento se aplica de acuerdo a cada caso.
Las terapias ungueales son conocidas como Orthonixia y Orthomorfia
Orthos: Derecho, recto, normal
Morfia: forma
Las técnicas podológicas avanzadas están destinadas a la reparación y orientación de la lámina ungueal, así como la corrección de a relación onicodactilar por medio de resinas acrílicas, láminas, alambres u otros elementos.
Se dispone de numerosas técnicas dirigidas a modificar la morfología ungueal. Unas buscan elevar los laterales ungueales, como los puentes de gasa, cánulas plásticas, hilo dental o lámina acrílica. Otras técnicas, como la Orthonixia metálica y plástica, buscan modificar sobre la curvatura transversal de la uña.
El objetivo principal de las distintas técnicas es mejorar el crecimiento de la uña anormal, usando distintos tipos de elementos (Ej.: .acrílico). Como lo dice su significado dándole forma recta a la lámina.
Cuando por alguna razón la lámina a sido sacada de su lugar (hemiceptomia, oniceptomia, despiculización) la piel como proceso natural tiende a cerrar ese espacio, provocando serios problemas para la nueva lámina ungueal que viene creciendo. Nuestro objetivo es mantener el espacio en intactas condiciones sustituyendo de alguna manera la lámina ausente.
Para hacer una órtesis ungueal o placa similar a la uña se debe tomar como base el acrílico.
Para efectuar esta técnica se debe esperar que la uña crezca por lo menos 3 a 4 milímetros.
En el año 1955 el médico inglés Sanders, describe el alambrado de uña y en 1979 en Uruguay lo adoptan y lo llamaron Orthonixia. La técnica se basa en la tracción que se ejerce a través de un gancho realizado con alambres de uso odontológico que llevan una omega central y dos abrazaderas que se fijan en el borde lateral de la uña, el ajuste paulatino de la omega permite la reversión de los bordes laterales.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Esta técnica no sólo es engorrosa de realizar, si no que además es dolorosa, puede producir onicolisis y herida, sin embargo esta técnica dio resultado en su momento y se practicó por muchos años.
En el año 1984 un alemán llamado Erki technique, revolucionó la terapia orthoungueal, fue el primer tratamiento en el cual no se lesionaba el lecho ungueal ya que se realizaba directamente sobre la cara superior de la uña, consta de 2 pequeños broches de plásticos (brakerts) que se adhieren a los bordes laterales de la uña con cemento de contacto (pegamento = gotita) y se unen con una banda elástica, a través de la cual se ejerce la tracción.
[pic 4][pic 5]
II UNIDAD:
ACRILICO.
Técnica de Acrílico:
...