ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORONJA


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 23

TORONJA

MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE DE LA TORONJA

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre, animales o plantas. La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las practicas agronómicas como el uso de agronómicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmosfera y biodiversidad.

PREPARACIÓN DE TIERRA Y SIEMBRA DE LA TORONJA

La toronja prospera en un clima subtropical cálido. Las diferencias de temperatura afectan la duración entre el tiempo de floración y la maduración de la fruta. En Riverside, California, el período es de 13 meses; en el cálido Brawley en el sur del "Imperial Valley" de California, sólo es de 7 a 8 meses. El fruto es de más baja acidez en la región de "Indian River" y zonas del sur de la Florida. La humedad contribuye a la delgadez de la piel, mientras que en climas áridos la cáscara es más gruesa y áspera y, como cabía esperar, el contenido de jugo es más bajo. Bajas temperaturas invernales resultan también en piel más gruesa en el año siguiente e incluso afectan la forma de fruta. La precipitación ideal para las toronjas es de 36 a 44 pulgadas (91.4-111.7 cm) y no distribuidas de manera uniforme en todo el año. Suelo: La toronja se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo. En el área principal de crecimiento de la Florida, el suelo es ligeramente ácido, de arena y las aplicaciones de cal puede ser beneficiosa. En la costa este, donde hay depósitos de coquina y, en el extremo sur de la península, donde hay poca tierra mezclada con piedra caliza. Donde la toronja se cultiva en California, Arizona y Texas, los suelos son en gran medida alcalinos y los frecuentes riegos causan que las indeseables sales alcalinas suban a la superficie. En Surinam, la toronja se cultiva en arcilla. El éxito del cultivo de la toronja depende sobre todo de la elección de los porta injertos que mejor se adapten a cada tipo de suelo. La salinidad del suelo y del agua de riego retrasa la absorción de agua por el sistema de raíces y reduce los rendimientos.

TECNICA DE PROPAGACIÓN (SEXUAL Y ASEXUAL) DE LA TORONJA

En los primeros años de cultivo de la toronja se utilizaron los portainjertos de cítricos: naranja agria en suelos pesados y llanos, "rough lemon" en la arena, aunque los árboles injertados de esta forma fueron de corta duración. A principios de los años 1950's, la naranja dulce empieza a preferirse en vez de naranja agria. En 1946, el "United States Department of Agriculture", "Texas A & M University", y "Rio Farms, Inc"., de Monte Alto, Texas, lanzaron un programa de cooperación para pruebas de toronja en diferentes portainjertos. De los 13 diferentes portainjertos utilizados, 'Swingle citrumelo', 'Morbo' y 'Troyer' dieron los mejores rendimientos de frutos grandes. El "Rough lemon" y la naranja trifoliada 'Christian' redujeron la acidez. 'Swingle citrumelo' nunca fue utilizado ampliamente como un patrón hasta 1974 cuando fue liberado para viveristas y productores debido a su tolerancia a la exocortis, xyloporosis, la tristeza y la resistencia a la pudrición del piey nemátodos de cítricos, así como una baja absorción de sales, junto con su capacidad de soportar pariciones pesadas. Actualmente se encuentra en tercer lugar después de 'Troyer' y la naranja agria. En el pasado, "Marsh" y "Hooghart", las toronjas comerciales de Surinam, se han sembrado allí en el patrón de naranja agria, pero el miedo a la tristeza inspiró un programa de pruebas de patrones. Entre los portainjertos juzgados, 'rey' y 'Sunki' dieron lugar a altos rendimientos y excelente calidad en contraste con "rough lemon" y lima 'Rangpur'. Los dos últimos también mostraron susceptibilidad a la pudrición de la raíz por Phytophthora. 'Cleopatra' baja el rendimiento, y la naranja trifoliada resultó insatisfactoria en aquel clima húmedo. En el "Lower Rio Grande Valley" de Texas, los árboles de toronja en 'Swingle citrumelo' han crecido muy poco en la arcilla pesada, en comparación con los de naranja agria.

FITOMEJORAMIENTO DE LA TORONJA

Citrus y los géneros relacionados del grupo de los cítricos verdaderos tienen dos juegos de nueve cromosomas. Los cromosomas son pequeños y de tamaño variable y sus aberraciones son moderadamente comunes. Existen algunos triploides, tatraploides y hexaploides, pero generalmente aparecen en bajos porcentajes de la población. La selección de nuevos cítricos y de géneros relacionados con ellos ha ido sucediendo durante millares de años. Sin embargo, los primeros programas sistemáticos de mejora, orientados hacia un objetivo, dieron comienzo en Florida en 1893 con Swingle y Webber. Desde entonces, se han desarrollado numerosos programas en todo el mundo con gran variedad de objetivos. Desgraciadamente la mejora de cítricos es difícil y requiere mucho tiempo. La mayoría de las especies cítricas y las relacionadas con ellas son muy heterocigóticas y son pocos los caracteres con patrones de herencia de gen único; Por tanto los híbridos F1 tienden a mostrar variabilidad. Además la existencia frecuente de embrionía nuclear y la ausencia de marcadores morfológicos característicos hacen muy dificultosa la selección de híbridos, aunque este situación esté mejorando gracias al empleo de marcadores isoenzimáticos. Además el prolongado periodo juvenil de las plantas en campo (5-15 años) hace que la creación de nuevos cítricos sea una propuesta a muy largo plazo, costosa y que necesita una gran superficie de suelo. Consiguientemente, los principales cultivares de importancia a escala mundial han resultado de mutaciones o de hibridación natural en estado silvestre. La hibridación natural en estado silvestre es muy común. Muchos híbridos son perpetuados por embriones nucleares y son factores que constituyen a ala confusa situación de especies entre los cítricos (Davies y Albrigo, 1999). Sin embargo lo ideal sería disminuir las barreras que el cultivo tradicional de cítricos trae consigo, para ello es pertinente el uso de herramientas biotecnológicas que faciliten el proceso de hibridación pero de forma artificial o in Vitro. Por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com