ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DOCENTE SINDROME DE BOURNOUT


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Monografía  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

Escuela  Superior n°5 “Gral. Güemes “

Trabajo docente

Monografía

 “Stress laboral o Síndrome de Bournout”

2° Cuatrimestre

 

Docente: Máximo Fernández

Alumna: Verónica Battini

Horarios y días: martes de 7:45 a 9:45 hs

Fecha de entrega: 22 de noviembre de 2016

Año: 2016

Estrés laboral docente o síndrome Burnout

Índice:

  • Introducción del trabajo docente…………………………….....3 pág.
  • Fundamentación………………………………………………………………..4 pág.
  • ¿Qué es trabajo?.................................................................6 pág.
  • ¿Qué es estrés?...................................................................7 pág.
  • Estrés laboral o Bournout……………………………………………...8 pág.
  • El docente en el aula…………..……………………………………………9 pág.
  • Sobre cargado de tarea…………………………………………………10 pág.
  • Datos extras…………………………………………………………………….11 pág.
  • Técnicas y relajación………………………………………………………..12 pág.
  • Conclusión………………………………………………………………………….. 13 pág.
  • Bibliografía………………………………………………………………………….14 pág.

 Fundamentación:

La evolución histórica de los procesos de estrés y  el síndrome de burnout, o cabeza quemada, son los principales modelos teóricos explicativos con sus alternativas instrumentales y la delimitación de la misma, con otros efectos negativos del trabajo de naturaleza psicosocial, son analizados a continuación comentando en diferentes contextos socioculturales  y la escuela primaria entorno en donde se desarrollo el trabajo. Los padecimientos de los docentes expresados como enfermedades laborales y el refugio buscado en la seguridad social para atender un significativo incremento de la demanda de tratamientos psiquiátricos, han sido una puerta de entrada a los primeros estudios sobre los trabajadores de la educación.


Introducción:

El  estrés no es un fenómeno exclusivo de la salud ocupacional, pero su oportuna introducción en el ámbito científico permitió comprender una de las formas de manifestarse la ausencia de armonía productiva en la actividad laboral, lo cual constituye uno de los escenarios donde se expresa la capacidad de funcionamiento del ser humano, complemento del tradicional concepto de la salud como un pleno estado de bienestar físico, mental y social (Toledo, 2004)

La profesión docente es, entre la de los servicios, una de las más vulnerables al impacto de las rápidas transformaciones del contexto, económica, tecnológico, político, socio, y cultural, característico de la era  actual, lo cual actúa sinérgicamente con las demandas físicas, mentales, relacionales y emocionales, inherentes a su desempeño, esto revela un problema que afecta negativamente en el proceso de salud- enfermedad en un grupo ocupacional de elevado impacto social.

 El estrés laboral y el síndrome de Bournout (cabeza quemada) constituyen procesos negativos en este ámbito laboral, cuyo efecto va más allá del aula, la escuela y llega a la sociedad. Constituye un problema de salud que afecta el bienestar del docente en diferentes niveles funcionales e intensidad, puede llevar, al abandono de la profesión o a la incapacidad laboral, temporal o permanente, y además afecta la calidad del proceso educativo docente  

Podemos empezar preguntándonos que es el trabajo docente y como se llega a uno de  estos síntomas a lo largo del tiempo.

 Haciendo un poco de historia según el autor  Harry Braverman la búsqueda de ganancia por parte de los empresarios conduce a la descualificación laboral mediante la implementación de mecanismos de  control que afectan tanto a los trabajadores fabriles de la industria, como a los trabajadores de cuello blanco en las oficinas. Esta descualificación busca aumentar la productividad y reducir los costos de producción, mediante el control directo de los trabajadores.

Para  Harry Braverman el capitalismo avanza en el control de  los trabajadores mediante múltiples operaciones que se le asignan a operarios diferentes con esto se incrementa la división técnica del trabajo, como el empleado se limita a efectuar tareas que la gerencia le impone, la descualificación significa una pérdida de conocimientos y habilidades que le permitían al operario planificar, comprender e intervenir en la producción y se pierde el control sobre el propio trabajo, que ahora queda en manos del capital y gerentes, lo que dificulta la organización y resistencia de los obreros .

A esto podemos asociarlos a los profesores están siendo proletarizados porque se descualifican sus procesos de trabajo, puesto que se introducen formas de control técnico del currículo en las instituciones escolares, lo que genera una separación entre concepción y ejecución. Esto se expresa en el uso de materiales educativos que son diseñados para los docentes, sin que ellos participen en su elaboración. Esto se agrava con la implementación de materiales que vienen incluidos en los artefactos tecnológicos, como sucede con los textos que traen las tabletas que se suministran a los estudiantes, y sobre los cuales el profesor no tiene el más mínimo control y, en forma frecuente, ni idea del contenido que se le suministra.

 En este caso sí que se ha dado un salto en el proceso de descalificar al profesor, porque éste pierde por completo el control del proceso educativo.

Se introducen mecanismos de control técnico externo que convierten a los profesores en ejecutores de procedimientos y administradores más que en pedagogos. De todo esto se deriva que en la escuela ya no cabe la labor artesanal, en la que los profesores controlaban gran parte del proceso de trabajo y tenían una visión global sobre el mismo, puesto que la educación se convierte en una empresa con labores de administración y supervisión en la que los profesores vienen a ser una parcela de la cadena de producción. Estos hechos llevan a Michael Apple a decir que los profesores pertenecen a la vez a dos clases, porque comparten los “intereses de la pequeña burguesía como los de la clase obrera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (227 Kb) docx (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com