TRABAJO SOCIAL PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LOS NIÑOS
Enviado por Mauriciorivas23 • 21 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 4.859 Palabras (20 Páginas) • 367 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA FERMÍN TORO
ARAURE ESTADO PORTUGUESA
TRABAJO SOCIAL PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LOS NIÑOS, NIÑAS DE LA COMUNIDAD “EL CARMELO”, MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA
ESTUDIANTES:
HERRERA KEIVIC C.I 27.354.828
RIVAS MAURICIO C.I 21.056.733
ROMERO PATRICIA C.I 25.956.820
LIC. EN RELACIONES INDUSTRIALES, I SEMESTRE. SECCIÓN M-911
PROFESORA: TANIA CAMACHO
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ARAURE; 2016
ÍNDICE GENERAL
CONTENIDO Pág.
Introducción 3
Capítulo I
Planteamiento del Problema 4
Objetivos General y Específicos 6
Justificación 7
Limitaciones - Alcances 8
Capítulo II
Antecedentes de la Investigación 9
Bases Teóricas 10
Bases Legales 11
Capítulo III
Modalidad de la Investigación 13
Población y Muestra 13
Técnicas del Instrumento de Investigación 13
Técnicas de Análisis de Información 14
Conclusiones 15
Referencias Bibliográficas 16
Anexos 17
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las políticas sociales van dirigidas al bienestar de la colectividad. Siguiendo los lineamientos enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), nuestra práctica comunitaria es fundamentada en la justicia social, la participación democrática y ciudadana, la productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad que hace vida activa en nuestro país.
Como todo plan y programa comunitario parte de un diagnóstico participativo, organizado previo estudio, con el fin de maximizar el bien colectivo en lo político, social, económico, educativo, salud y cultural, donde niños, mujeres, hombres y adultos mayores, gocen de una mayor seguridad ciudadana.
En este aspecto, se puede evidenciar que las comunidades de bajos recursos económicos se han venido presentando una serie de problemáticas, entre ellas de orden salud, donde se han demostrado una serie de enfermedades que están atacando a los niños y niñas, en el caso de los que poseen menos nutrición, y por lo tanto se ha conglomerado los centros asistenciales.
En el caso de la comunidad El Carmelo se observó enfermedades como el sarampión, tuberculosis entre otras. De allí surge la propuesta del presente proyecto comunitario. Trabajo social para el control de enfermedades infecciosas en los niños, niñas de la comunidad El Carmelo, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Es necesario considerar a los habitantes en cuanto a la prevención de algunas enfermedades y sus consecuencias, a través de charlas. En tal sentido los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación están centrados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad El Carmelo, es por ello que se hace referencia que el proyecto está representado por capítulos donde se especifica el contenido de cada uno de ellos de la siguiente manera:
Capítulo I: Comprende el planteamiento del problema, los objetivos, justificación, limitaciones y alcance.
Capítulo II: Comprende el aspecto teórico, incluyendo los antecedentes, bases teóricas y bases legales.
Capítulo III: Esta comprendido la modalidad de la investigación, población y muestra, y el análisis del instrumento de investigación.
CAPÍTULO I
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Las enfermedades contagiosas son de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos, quien las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Es por ello, que la gran mayoría son de origen viral.
Esta enfermedad también denominada infectocontagiosa se produce por microbios que pasan de una persona enferma a una sana, estos problemas se desarrollan principalmente cuando la persona se encuentra mal alimentada, convive sin preocupación con algún enfermo o descuida su higiene. Esto favorece que los microbios dañinos lo ataquen y lo enfermen.
Es importante decir que las infecciones más comunes son respiratorias agudas con síntomas como un catarro y la tos, sus formas graves: las bronquitis y neumonías, otras enfermedades con frecuencia son las diarreicas y las parasitosis. También son enfermedades infecciosas las que se evitan gracias a las vacunas, como la polio, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y tuberculosis. No obstante, las excepciones son la escarlatina y la toxoplasmosis adquirida; las inmunizaciones han modificado significativamente la frecuencia e importancia de este conjunto de afecciones, las cuales en su mayor parte, eran más frecuentes en la infancia y constituían causas importantes de morbilidad y en algunos casos, como sarampión y varicela, de mortalidad.
Una de ellas, la más temible era la viruela, que tenía altísima letalidad, es la primera enfermedad erradicada del mundo; el último caso
...