TRASTORNO DISOCIAL SEGÚN CI10
Enviado por llormiani30 • 20 de Octubre de 2016 • Informe • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
F91.8 TRASTORNO DISOCIAL
El trastorno disocial forma parte de lo que el DSM IV-TR especifica como uno de los trastorno de aparición en la infancia y la adolescencia, encontrándose en el subgrupo de los trastornos de la conducta perturbadora junto con el TDAH (trastorno por déficit atencional con hiperactividad) y el trastorno negativista desafiante.
Su principal rasgo constituye el ser un "un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto"(criterio A DSM IV-TR año 2000) se trata por supuesto de desviaciones cualitativa y cuantitativamente más pronunciadas que la simple "maldad infantil" o la "rebeldía adolescente". Por lo general implica la participación consciente por parte del niño o adolescente en actos que involucran un conflicto con la normativa social o con los códigos de convivencia implícita en las relaciones en sociedad. Es un comportamiento persistente repetitivo en la que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto.
Los niños y adolescentes con este trastorno suele iniciar comportamientos agresivos reaccionar agresivamente ante otros. Pueden desplegar un comportamiento fanfarrón, amenazador o intimidatorio.
ETIOLOGIA
- Factor Biológico
- Exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que tienen este trastorno tienen dificultades en el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas.
- Factor Familiar
- El riesgo de trastorno disocial aumenta en niños con un padre biológico o adoptivo con trastorno antisocial de la personalidad o con un hermano afecto de trastorno antisocial. El trastorno también parece ser frecuente en hijos de padres biológicos con dependencia al alcohol, trastorno del estado de ánimo o esquizofrenia.
- Factor Sociocultural
- Sufrir privaciones económicas, vivir en zonas marginales y que además exista consumo de drogas.
- Los niños o adolescentes criados en condiciones caóticos negligentes suelen ser malhumorados, agresivos, destructivos e incapaces de desarrollar progresivamente la tolerancia a la frustración, necesaria para las relaciones maduras
EPIDEMIOLOGIA
Las tasas varían ampliamente en función de la naturaleza de la población estudiada y los métodos de análisis: en los varones de edad inferior a 18 años las tasas oscilan entre en 6 y el 16%; en las mujeres se mueve entre 2 y 9%.
PREVALENCIA
Se cree que a nivel de la población general la prevalencia de los trastornos disociales alcanza desde un 1% hasta un 10%. Es bastante más frecuente en hombres que en mujeres, la proporción sería de más o menos 4:1.
Se estima que en los varones la prevalencia es de entre un 9 y un 16 %, y entre las mujeres sería de entre un 2 y un 9%. También es importante considerar la existencia de características diferenciadas en el tipo de conductas que muestran mujeres y hombres para establecer diferenciaciones de género en el fenotipo de estos comportamientos.
En los varones suelen presentarse comportamientos con un mayor grado de agresividad que en las mujeres incurriendo frecuentemente en robos, peleas vandalismo y problemas de disciplina escolar. Pareciera ser los contenidos de las conductas disociales son modulados socialmente, en tanto que la socialización de los roles de género cuenta con diferencias en la orientación de las actividades según los sexos. Se ha identificado en este sentido que los niños son orientados a tareas más activas que las mujeres, las que por el contrario son orientadas a actividades de carácter más pasivas. Esta tendencia ha tendido a disminuir en la medida en que se han debilitado las diferencias entre los roles de género en nuestra sociedad, y hoy día es cada vez más evidente la incursión de niñas en acciones más activas y en el caso de las niñas con Trastorno Disocial conductas con un mayor correlato de agresividad.
SUBTIPOS
- TIPO DE INICIO INFANTIL: el inicio es por lo menos antes de los 10 años de edad. Suelen ser hombres, tienen relaciones problemáticas con sus compañeros, manifiestan un trastorno negativista desafiante. Muchos niños sufren un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- TIPO DE INICIO ADOLESCENTE: es la ausencia de trastorno disocial antes de los 10 años de edad. Tienden menos a desplegar comportamientos agresivos. Son menos propensos a sufrir trastorno disocial persistente o a desarrollar en la vida un trastorno antisocial de la personalidad.
CRITERIOS DIAGNOSTICO
Aunque el trastorno negativista desafiante incluye algunas de las características observadas en el trastorno disocial, no incluye el patrón persistente de las formas de comportamiento más grave, que implican la violación de los derechos básicos de otras personas o de las normas sociales propias de la edad del sujeto.
Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede ser perturbador, este comportamiento no viola por sí mismo las normas sociales propias de la edad y por lo consiguiente, no suele cumplir criterios de trastorno disocial, cuando se cumplen simultáneamente los criterios de TDAH y de trastorno disocial, deben establecer ambos diagnósticos.
Con irritabilidad y los problemas de comportamiento son niños y adolescentes con trastorno del estado de ánimo. Se distinguen del patrón de problemas de comportamiento propio del trastorno disocial por el curso episódico y las características sintomáticas acompañantes de los trastornos del estado de ánimo. Si se cumplen los criterios de ambos trastornos deben registrarse el diagnostico de ambos trastornos.
TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser multifactorial y tomar en cuenta los aspectos del desarrollo, constitucionales, educativos y psicosociales.
1. Terapia Conductual: Control de contingencias, proveer entrenamiento de control parental, coordinación entre la familia, escuela y el terapeuta, se entrena a padres y maestros a observar definir y registrar las conductas y luego intervenir reforzando las positivas y desalentando las negativas, empleando descansos, perdida de privilegios y de otras formas de castigo contingente
2. Terapia Cognoscitiva Conductual: Se enseña al niño mediante técnicas de modelación y luego se aplican técnicas de refuerzo contingente para acercarse paulatinamente a la resolución de problemas, consiste en definirlos, identificar soluciones alternativas, anticipar las consecuencias de cada alternativa, seleccionar la conducta más apropiada y retroalimentación. A más edad y un CI elevado predicen resultados positivos.
...