ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

Leer y escribir en el ámbito profesional. 3

BLOQUE I

LECTURA

Lectura 8

Fases de lectura. 9

Microhabilidades necesarias para la comprensión lectora. 10

Unidades de Lectura. 12

Lectura crítica. 14

Estrategias de poslectura. 17

Mapas conceptuales 18

Redes semánticas 20

Mapas mentales 20

BLOQUE II

ESCRITURA

Propiedades del texto 24

Preescritura 27

La escritura 31

El párrafo 32

Función, clasificación e importancia que tienen

los marcadores textuales dentro del proceso de redacción. 45

Posteescritura 49

BLOQUE III

PROPIEDADES DE LA LENGUA ESCRITA

Ortografía 51

Mayúsculas 54

Acentuación 56

Puntuación 59

Vicios de lenguaje 76

Palabras baúl 81

Referencias y citas (Modelo APA) 88

BLOQUE IV

PROSAS DE BASE

Narración 92

Descripción 94

Argumentación 98

Exposición 100

BLOQUE V

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Introducción

El resumen 105

El informe 109

La carta y el oficio 115

Currículum 119

Nota informativa 121

El comentario 122

Crónica 124

Reseña 126

El artículo 128

Ensayo 131

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 134

Leer y escribir en el ámbito profesional

• Géneros escritos

Los seres humanos organizan en parte su comportamiento

comunicativo a través de repertorios de géneros.

John Swales, 1990, pág. 58

Los géneros son procesos sociales organizados,

orientados hacia un propósito (…)

El contexto social es un sistema de géneros.

James Martin, 1993, pág. 142

Cada disciplina posee su propio repertorio de géneros, que raramente se usa en otras disciplinas. Cada disciplina (e incluso, en parte, cada subdisciplina, dentro de un campo específico) tiene sus procedimientos particulares para construir, interpretar y usar lo géneros. Éstos se usan para fijar las características de la pertinencia a una disciplina, para determinar y validar los datos que puedan construir sus razonamientos apropiados y para hacer aportaciones sustanciales al campo correspondiente. Todos estos factores contribuyen a establecer las formas típicas de pensar y comportarse dentro de un marco de una disciplina o subdisciplina específica.

Vijay K Bhatia, 2005, pág. 18.

Hay muchos ejemplos de géneros según la disciplina: los géneros periodísticos de información (noticia, reportaje) y de opinión (columna, editorial9, los géneros académicos (apuntes, examen, manual), los jurídicos (ley, norma) y judiciales (demanda, sentencia), los administrativos (instancia, certificado), los comerciales (factura, catálogo), los científicos de investigación (artículo, reseña), etc. Entre los géneros orales o escritos para ser oralizados, podemos citar el sermón religioso, el panfleto político, el pregón en una fiesta mayor o el boletín informativo de radio o televisión.

En definitiva el género es la estructura discursiva, el recurso retórico o la acción comunicativa que utilizamos los profesionales para solventar buena parte de las tareas o actividades que debemos resolver en nuestra disciplina y en nuestro ámbito laboral.

Características y funciones del género discursivo

Veamos ahora algunos de los rasgos más relevantes del género discursivo, desarrollados a partir de Swales (1990) y berkenkotter y Huckin (1995). Los géneros:

1. son dinámicos: son formas retóricas desarrolladas a lo largo de la historia, que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado a la acción de autores y lectores. Por ejemplo la homilía cristiana clava sus orígenes en las prácticas religiosas de lectura y comentario de la Biblia en la sinagoga, que tomó Jesús en vida y que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, según las diferentes confesiones, las tradiciones de cada comunidad y, en el caso de la Iglesia Católica de las disposiciones de los concilios ecuménicos.

2. Están situados: son formas retóricas enraizadas en un lugar geográfico, en un ámbito cultural, idiomático y en un contexto circunstancial. La homilía cristiana nace, crece y se usa en el ámbito geográfico y cultural del cristianismo. Adopta una determinada mirada de la realidad, desde esta perspectiva cristiana, que es desconocida en otros contextos geográficos e históricos.

3. Desarrollan un propósito. Se utilizan en la comunidad para conseguir algo que es importante para sus autores y lectores: Impartir justicia, incrementar el conocimiento, cumplir un trámite, expresar nuestros sentimientos. En la celebración eucarística católica, la homilía forma parte de la liturgia de la palabra. Después de las lecturas de los Evangelios, el sacerdote relaciona lo escuchado con la vida de los feligreses y les hace meditar sobre sus enseñanzas

4. Están organizados en forma y contenido: conocer un género exige dominar su contenido (lo que se puede decir y en qué orden) y su forma (cómo se dice). Los tratados eclesiásticos para los sacerdotes identifican en la homilía católica un elemento exegético (interpretación de las lecturas), uno vital (aplicación del mensaje a la comunidad) y otro litúrgico (relación del mensaje con la celebración eucarística).

5. Delimitan comunidades discursivas con sus normas, conocimiento y prácticas sociales: comunidad discursiva se refiere qui al conjunto de personas que comparten un grupo determinado de géneros discursivos y que, en consecuencia han accedido al conocimiento que aportan y a las prácticas comunicativas y sociales que establecen. -. Sólo, los bautizados por la fé católica y los practicantes que asisten a la misa conocen los principios de esta religión, sus normas y sus prácticas: forman parte de la comunidad discursiva católica.

6. construyen y reproducen estructuras sociales, los géneros conforman grupos profesionales, construyen status e identidades a través de la lectura y la escritura de géneros, se reproduce o se critica a una determinada jerarquía social, una repartición del poder, unos derechos y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com