Taller Teoria Del Flujo Vehicular
Enviado por jeof72 • 7 de Mayo de 2015 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 559 Visitas
TEORIA DEL FLUJO VEHICULAR.
3.1. Parámetros microscópicos:
Se habla de dos clases de parámetros: los temporales, que corresponden a lo que se conoce como intervalo, brecha y paso, los cuales se miden en tiempo, y los espaciales, el espaciamiento, la separación y la longitud del vehículo los cuales se miden en longitud.
TEMPORALES
Intervalo: tiempo que transcurre entre el paso por un punto de una vía del extremo trasero de un vehículo y el mismo extremo del siguiente vehículo.
Brecha: tiempo medido por el paso por un punto de una vía del extremo del extremo trasero de un vehículo y el delantero del siguiente vehículo.
Paso: tiempo que tarda un vehículo en recorrer su propia longitud.
ESPACIALES
Espaciamiento: distancia entre dos vehículos sucesivos, se mide desde el extremo trasero de un vehículo al mismo extremo del siguiente.
Separación: distancia entre el extremo trasero de un vehículo y el delantero del siguiente.
Longitud: distancia entre los extremos delantero y trasero de un vehículo.
3.2. Parámetros macroscópicos:
Dentro de los modelos macroscópicos existen modelos puramente empíricos, denominados modelos de capacidad y nivel de servicio, que se limitan a establecer relaciones empíricas entre las principales variables bajo control del diseñador, renunciando al planteamiento preciso de ecuaciones diferenciales.
Q = V * K
Volumen: es el número máximo de vehículos que pueden pasar por un determinado espacio de una vía durante un período de tiempo, bajo las condiciones reales predominantes de vía y tráfico.
Tipo de Volumen Definición
Volumen de Tráfico Número de vehículos que pasan por una sección de vía o un carril durante una unidad de tiempo. Puede ser una hora, día, una semana un mes o un año.
Trigésimo Volumen Horario Más Alto Representa el volumen horario que es excedido sólo por 29 volúmenes horarios durante un año dado.
Volumen Horario de Diseño (VHD) Es el volumen horario futuro utilizado para diseño. Por lo general se usa el trigésimo volumen horario más alto para el año futuro de diseño.
Relación entre el Volumen Horario de Diseño (VHD) y el Volumen Medio Diario (VMD): El volumen horario de diseño se expresa a menudo como un porcentaje del volumen medio diario. El rango normal está entre un 10 % y un 18 % para ambos sentidos, y un 16% a un 24% para un solo sentido
Velocidad: Se define como la relación existente entre el espacio recorrido por un vehículo “d” y el tiempo en recorrerlo “t”, entonces: V = D / T
Densidad: Es el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud de carretera en un instante dado. Por lo general se expresa en vehículos por kilómetro.
Relación matemática entre estos parámetros.
Utilizando un conjunto de datos (k, v) para diferentes condiciones del tránsito, se propone una relación lineal entre la velocidad (v) y la densidad (K), que nos da:
Donde cada uno de los componentes se comporta de la siguiente manera:
(V_e ) ̅ Velocidad media espacial (km/h)
K Densidad (veh/km/carril)
VI Velocidad media espacial a flujo libre (km/h)
Kc Densidad de congestionamiento (veh/km/carril)
3.3. Velocidades.
3.3.1. Velocidad media:
Velocidad de un vehículo en un trecho de vía por la razón de la longitud del trecho, por el tiempo medio utilizado en recorrerlo, incluyendo solamente los tiempos en que los vehículos están en movimiento.
Velocidad media en el tiempo: Es la media aritmética de las velocidades de los vehículos que transitan por un punto, en una carretera durante un intervalo de tiempo. Esta la podemos calcular mediante la siguiente ecuación:
n= Número de vehículos que transitan por un punto de la carretera
Vi = Velocidad del vehículo pésimo (pie/seg)
Velocidad media en el espacio: Es la medida armónica de las velocidades de los vehículos que transitan por un punto, de una carretera durante un intervalo de tiempo. Esta la podemos calcular mediante la siguiente ecuación:
Vt = Velocidad media en el espacio
n = Número de vehículos
ti = Tiempo que le toma al vehículo en recorrer un tramo de la carretera (seg)
Vi = Velocidad del vehículo (pies/seg)
L= Longitud del tramo de carretera en (pies)
3.3.2. Velocidad instantánea:
Es la velocidad de un vehículo en un instante determinado correspondiente a un trecho de vía, cuya longitud tiende a cero.
3.3.3. Velocidad puntual:
Es la velocidad instantánea de un vehículo cuando pasa por un punto determinado o sección de vía
3.3.4. Velocidad de recorrido:
Se obtiene al dividir la distancia recorrida, desde donde inicia el viaje hasta donde termina, teniendo en cuenta el tiempo total gastado en recorrerla, se tienen en cuenta las paradas y demoras que se tengan por el camino que son ajenas al conductor, sin tener en cuenta las paradas en restaurantes, gasolineras, paisajismo y otros.
3.3.5. Velocidad de marcha:
A ésta también se le denomina “Velocidad de Crucero” y se obtiene al dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en recorrido. La velocidad en marcha se obtiene descontando del tiempo total recorrido, todo aquel tiempo que esté relacionado con cualquier problema relacionado con la operación del tráfico. Por tal motivo esta velocidad será mayor a la de recorrido.
3.3.6. Velocidad a flujo libre:
Se le llama así a la velocidad a la cual se puede circular sin considerar el efecto del volumen de tránsito y en pavimento de buenas condiciones, es usado como indicativo de las características geométricas generales. Esta velocidad depende tanto del alineamiento vertical como del horizontal.
3.3.7. Velocidad media espacial: (Ve).
Es la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos que se encuentran en un tramo específico seleccionado.
3.3.8. Velocidad media temporal: (Vt).
Media aritmética de las velocidades de punto Vi que pasan por un punto específico
4. Corrientes vehiculares.
Otro de los conceptos para entender el comportamiento del flujo vehicular son las relaciones entre las corrientes vehiculares. La presencia de nudos en los que se conecta otra via da lugar a intersecciones específicas.
4.1. De circulación continua: El tránsito circula normalmente sin interrupciones, pues no hay elementos de control,
...