Tarea Uno De Gestion
Enviado por noediaz95 • 15 de Julio de 2015 • 2.888 Palabras (12 Páginas) • 289 Visitas
Unidad 1.
ANTECEDENTES DEL TURISMO ALTERNATIVO
El hombre de las grandes ciudades que vive diariamente el tránsito vehicular, la tensión cotidiana, entre otros factores, encuentra en el contacto con la naturaleza, el complemento necesario y vital para no sentirse alienados por el ambiente artificial en el que vive, buscando a través de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de autorrealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir a su propio ritmo, viajando de forma activa y responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares que visita.
El turismo, ya que se trata de una de las actividades más importantes de la economía mundial, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está en la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras.
Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa, pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo Alternativo.
Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualización, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas y que es considerado como una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística.
La Secretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quién demanda en el mercado turístico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término “Turismo Alternativo”.
Para ello, ha basado su definición desde el punto de quién compra y efectúa el viaje, en tres puntos característicos:
1. El motivo por el cual se desplazó el turista: El de recrearse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas;
2. En dónde busca desarrollar estas actividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o prístino y,
3. Qué condiciones y actitudes debe el turista asumir al realizar estas actividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.
Turismo alternativo en el contexto actual
El concepto de Turismo Alternativo tiene sus orígenes a inicios de los 70’s, debido a los grandes problemas ambientales que hoy en día enfrenta la humanidad. Para tratar de revertir algunos de estos fenómenos se realizaron diversas convenciones mundiales durante los 70’s, 80`s y 90’s que abrieron brecha para el desarrollo de una nueva modalidad del turismo, que busca un equilibrio dentro de lo económico – político –ambiental para el desarrollo de esta actividad. Una vez entendiendo el concepto y sus orígenes es importante analizar el desarrollo de este en el país y su perspectiva a largo plazo.
¿Tenemos actualmente una suficiente oferta de turismo alternativo?, ¿ofrecemos experiencias únicas y un servicio de calidad en esta rama?, ¿contamos con la capacitación adecuada y guías especializados?
Durante la ponencia que presento el Dr. Jorge Sánchez Becerril se cuestionó la estrategia del gobierno nacional al implementar el turismo alternativo en México. Se hizo énfasis en las fallas que han llevado al fracaso de este modelo en el país, según Sánchez Becerril, algunas de estas causas son; las políticas equivocadas, funcionarios incapaces, el no crear riquezas en las comunidades locales y porque el mercado natural nacional no ha sido valorado por nosotros mismos. Este último punto fue tema principal ya que de acuerdo a su perspectiva, en México hemos menospreciado este tipo de turismo, lo hemos tipificado dentro de la clase económica de media a baja, lo que provoca cierto rechazo por parte de la demanda.
En mi opinión, Sánchez Becerril tiene mucha razón en cuanto a que esto es un problema de “cultura” y que esta modalidad del turismo en México aun no alcanza los niveles de oferta y demanda esperados a comparación de otros países menos exuberantes o ricos en recursos naturales. Es difícil creer que siendo nuestro país uno de los más ricos en biodiversidad aun no hayamos podido posicionarnos o por lo menos lograr un crecimiento estable o un desarrollo creciente de esta industria turística, que aspira a ser dentro de poco una de las principales actividades económicas del país.
Por otro lado pienso que tenemos casi todo para ser potencia en este campo, lo que siento que falta es educación, investigación, preparación, capacitación y voluntad para llevar a cabo planes y estrategias que desarrollen de manera progresiva el turismo alternativo en México. El factor humano es el principal recurso en el que hay que invertir para lograr esa meta, que aun esta distante pero que no es inalcanzable, punto que no comparto con Sánchez Becerril. El posicionarse en este modelo turístico implica darle a nuestros destinos el prestigio real, y esto es posible mediante el placer de las experiencias que se brinden, así como el remarcar que lo que se promueve son valores intangibles por lo que su comprensión debe asimilarse de manera filosófica. Esto implica que en lugar de invertir millones en mercadotecnia masiva y repetitiva, se invierta lo necesario con otro enfoque más especializado o consiente.
También se mencionó la importancia de crear una metodología propia con base a nuestros recursos y a nuestras culturas, ya que el copiar un modelo de un país distinto e implementarlo de la noche a la mañana trae consigo muchas desventajas, que a juicio del expositor, son las que no han dejado desarrollar el turismo alternativo en México. Por ejemplo, en Francia es un placer el ver una cascada rodeada de flora y fauna, cosa que para nosotros tal vez sea algo normal gracias a nuestra riqueza natural, por lo tanto ellos pagan muy buena cantidad de dinero por apreciar ese recurso del cual carecen. La clave está en identificar el mercado al cual queremos llegar y venderle esas experiencias que satisfagan
...