Teoria Del Delito
Enviado por CarlaCarrillo • 4 de Octubre de 2013 • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 304 Visitas
TEORÍA DEL DELITO
INTRODUCCIÓN.-
La teoría del delito es la parte medular del derecho penal. Constituye el mecanismo más adecuado para familiarizarse con el sentido. Para el estudioso, resulta indispensable el conocimiento de la teoría del delito ya que a través de ella se logra conocer la naturaleza jurídica y los aspectos que conforman al delito, entendido éste como un fenómeno que constituye, para muchos doctrinarios, no solo la esencia del derecho penal sino toda la esencia jurídica.
Hace poco tiempo se estudiaba al delito como un todo monolítico, al cual solo se identificaba exclusivamente como lo contrario al derecho, lo antijurídico, pero a través de los estudiosos del derecho, en especial de esta rama, se llego a establecer, casi a la perfección, la dogmática jurídico penal iniciada por Franz Von Lliszt.
La teoría del delito habremos de estudiarla con base a la diversidad de factores que la componen, empezando por aquellos que estudian al delito y sus elementos; los presupuestos del delito, considerando al sujeto activo y al pasivo, al objeto material, al objeto jurídico, a la lesión al bine jurídicamente tutelado, etc.
También abordaremos la estructura del delito en sus elementos positivos y negativos; considerando a los primeros, como lo establece su definición, como la conducta, típica, antijurídica y culpable; y los segundos como ausencia de conducta, atipicidad, juridicidad e inculpabilidad.
Definición de teoría del delito
Para establecer en que consiste la teoría del delito diremos que teoría en su definición es el conocimiento meramente especulativo sobre una rama del saber o acerca de una actividad.
Teoría del delito es la parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa de explicar que es el delito en general, cuales son sus características que permiten o facilitan la verificación de la presencia o ausencia del delito en el caso concreto.
La teoría del delito corresponde a las preguntas:
¿El sujeto cometió el delito?
¿El sujeto no cometió el delito?
Para responder es imprescindible conocer que caracteres debe tener un delito, aspecto positivo; para poder averiguar si se dan todos y cada uno de ellos, o por el contrario, puede faltar uno, aspecto negativo.
Consecuentemente la teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal que comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como de sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos configuran su inexistencia.
La teoría del delito atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto.
La teoría del delito no tiene como fin principal de estudiar el delito en particular como lo hace la parte especial, sino la de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes han sido ya definidas por nosotros cuando lo hicimos al referirnos tanto a los elementos positivos como a los elementos negativos.
Algunos pensadores afirman, que la teoría del delito es la parte mas delicada y controvertida de la ciencia del derecho penal, siendo esta la razón fundamental de la existencia de diversas teorías, mismas que parten de dos concepciones:
a).- La totalizadora o unitaria b).- La analítica o atomizadora
La primera considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no esta en cada elemento, sino en el todo, es decir, la realidad del delito se encuentra intrínseca en su unidad y no se puede dividir. La segunda estudia al delito desintegrándolo en elementos, pero con una conexión entre sí que en conjunto forman la unidad del mismo.
Nuestro criterio se define sobre la concepción analítica o atomizadora porque si bien es cierto que el delito conserva en si mismo una unidad, al analizar o atomizar cada parte de éste no significa que se niegue dicha unidad, pues ello nos permite establecer las notas esenciales, los rasgos característicos e inconfundibles de ese hecho jurídico que es el delito. Las teorías que estudian al delito y sus elementos son tres:
1.- Teoría de la acción
2.- Teoría de la culpabilidad
3.- Teoría del modelo lógico
A su vez las teorías de la acción se subdividen en:
a.- Causalismo
b.- Finalismo
Mientras que la teorías de la culpabilidad son también dos:
A.- Sicologista
b.- Normativista
El modelo lógico contiene en su teoría una serie de presupuestos de los que se puede distinguir la preeminencia que le otorga al tipo, el lugar de preferencia y fundamental a los demás sobre los que también destacan los elementos objetivos y subjetivos.
Por razones de interés y practica de nuestra materia habremos de estudiar exclusivamente las teorías que derivan de las de acción y que no son otras mas que del finalísimo y causalismo. Lo anterior se deriva de nuestra legislación penal, ya que en su descripción, específicamente en su artículo 13 dispone que los delitos para que puedan ser relevantes deben ser cometidos dolosa y culposamente.
Desde luego es indispensable seguir un método de estudio de la teoría del delito, pues al formar parte de la ciencia del derecho penal, debemos de seguir para dicho estudio un método dogmático, como conocimiento científico no comprobado, método dogmático que contiene verdades establecidas que permiten su discusión para encontrar nuevas verdades.
Definición de la dogmática jurídico penal
Los pensadores del derecho definen a la dogmática jurídica penal como las construcciones que los doctrinarios del derecho hacen sobre los contenidos de la ley penal.
Esas construcciones que se hacen sobre los contenidos de la ley penal cumplen varias funciones:
1.- Señalar las lagunas de la ley penal.
2.- Señalar las incongruencias de la ley penal.
3.- Señalar las contradicciones de la ley penal
4.- Dar seguridad al gobernado
5.- Sirve de base para la política criminal
Evolución histórica de la teoría del delito
La teoría del delito ha tenido una evolución, la que considera desde el sistema clásico del delito que tiene vigencia de 1881 a 1915 y en la que principia de manera
...