ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Capital Humano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 24

Análisis del papel de las TI en la Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual

Resumen

Esta comunicación considera los principios básicos de la Gestión del Conocimiento (GC) y de la Gestión del Capital Intelectual (GCI), y propone una clasificación de modelos de medición del Capital Intelectual (CI) en función del tipo del CI, de los indicadores de medición, de las principales aportaciones y limitaciones de cada modelo, así como del enfoque de gestión que puede establecerse con cada unos de ellos.

Se analiza el uso de los diferentes tipos de Tecnologías de la Información (TI), en cada una de las etapas de la GC, así como su capacidad para contribuir a incrementar los niveles de CI en las organizaciones, y los beneficios que aportan a la GC. De acuerdo con el enfoque de GC y del GCI que una empresa adopte, se indican las etapas de gestión del conocimiento con mayor potencial

para aplicar las TI, y se sugiere el tipo de tecnología más adecuado a utilizar∗.

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Gestión del Capital Intelectual, Tecnologías de la Información, Medición del Capital Intelectual.

1. Introducción

La evolución de los desarrollos teóricos y de aplicación de la Gestión del Conocimiento (GC) y de la Gestión del Capital Intelectual (GCI) no ha cesado durante los últimos años. En paralelo, las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) también han seguido una evolución imparable con desarrollos importantes en diferentes ámbitos, pero especialmente en la interconexión de las organizaciones mediante las redes. En este contexto, los científicos y los empresarios se preguntan sobre las posibilidades que las nuevas TI tendrían para obtener beneficios en el caso de ser aplicadas a la GC y GCI. Nuestro trabajo pretende ser una contribución más en este campo.

En la “Sociedad de la comunicación” que nos encontramos, el conocimiento adquiere un papel estratégico que anteriormente no había sido tan relevante. Inquietudes que habían pasado desapercibidas en cierta manera, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, adquieren un especial interés desde finales de los años 90. El conocimiento ha pasado a

∗ Este trabajo está relacionado con el proyecto de investigación del CICYT DPI2002-04342-C05-02, Diseño e implementación de un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de los procesos de la empresa.

ser uno de los factores clave de las empresas, junto con otros factores clásicos que siempre se habían considerado. Las empresas son conscientes de que el conocimiento, y la buena gestión de éste, puede ayudar a generar ventajas competitivas sostenibles, al igual o en mayor medida que cualquier otro factor clave.

Muchos autores coinciden en la idea de que el conocimiento que se genera en una organización tiene un valor en sí mismo, que dota a la empresa de una plusvalía que no reflejan los estados financieros tradicionales. Este activo que tiene la empresa, y que es difícil de medir, es la razón de ser de la gestión del conocimiento. No obstante, abordar un proyecto de GC en una organización puede resultar una tarea compleja y laboriosa, a la vez que problemática. Cuando una organización quiere implementar un proyecto de GC, muchas veces, da por supuesto que el conocimiento va a ser compartido, pero en realidad no siempre encuentra la colaboración de las personas de la organización. Puede ocurrir que las personas no quieran compartir sus mejores ideas, por miedo a que alguien las pueda utilizar, o porque se sienten importantes al saberse un experto en su campo de trabajo, por ejemplo. Por ello, los responsables de la GC deben trabajar en proyectos que solucionen problemas que afecten a toda la organización, y ayudar a crear un clima de solidaridad entre los miembros, para conjuntamente hacer frente a los problemas que aparezcan, así como implantar sistemas de recompensa públicos.

En el punto 2 de la comunicación se analizan los conceptos básicos de la GC, y las etapas que se siguen en la creación de éste. Después, se definen los diferentes tipos de CI y las opciones principales que existen para la gestión eficaz de cada tipo de CI. A continuación en el apartado número 3, se presentan los resultados del análisis de los modelos de medición del CI, teniendo en cuenta los objetivos que persigue cada modelo de medición, el enfoque de gestión que lo inspira, los tipos de CI que identifica, así como los puntos fuertes y las limitaciones principales de cada modelo. Para finalizar en el punto 4 se aportan las reflexiones sobre el potencial de la contribución de las TI en cada una de las fases de la creación del conocimiento, así como en cada unos de los enfoques de la GCI, para finalizar presentando las conclusiones.

2. La gestión del conocimiento y del capital intelectual

Cuando se habla de GC, implícitamente se está hablando de términos y conceptos como son, capacidad, competencia, actitud, motivación, lideraje, responsabilidad, habilidades, inventiva, capital humano, activos intangibles, capital estructural, capital cliente, capital proveedor, capital relacional, medición de intangibles, formación, cultura organizativa, aprendizaje organizativo, “know-how”, gestión del cambio, conocimiento tácito, conocimiento explicito, intranet y tecnologías de la información y la comunicación.

Se observa, que si bien existen coincidencias en la definición de algunos de los términos anteriores, también se constatan ciertas diferencias y matizaciones en otros, lo cual tiene sentido en estado actual de desarrollo de la disciplina. Cada autor, en mayor o menor medida, ha utilizado alguno de los conceptos anteriores para describir el significado de los términos y desarrollar sus diferentes modelos. Existen hoy varias definiciones que recogen lo que se entiende por CI y por GC.

2.1. La gestión del conocimiento

Estamos de acuerdo con Tsui (2000) en que “no existe una única definición de GC universalmente aceptada”, aunque una gran parte de los autores comparten la perspectiva de que la GC se ocupa de la recolección y diseminación del conocimiento, para el beneficio de la organización y las personas que la componen.

Recordamos lo que se entiende por información, conocimiento y los tipos de conocimiento que se identifican. Información es el resultado de la interpretación de los datos que hace una persona, y por lo tanto depende de ello. Los símbolos, y su significado, son compartidos por las personas, que como se ha dicho les dan una interpretación. La representación es igualmente válida para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com