Tipos De Evaluacion
Enviado por alexandravdai • 4 de Abril de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
Evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
Algunos de sus Propósitos son
Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolare; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Función: identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
Momento: al inicio del hecho educativo, sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados: adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.
Evaluación contínua
Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando. La evaluación contínua, por tanto, se inicia con la evaluación inicial, continúa a lo largo de todo el proceso, y concluye con la evaluación final. (Manuel Campos Carpio)
La evaluación contínua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea, esperando pasivamente el resultado final (D. B. Sánchez)."
Este concepto surge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde luego de una situación inicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos.
Estos cambios aparecen como fines del proceso, pero para el acceso a los mismos, se establecen etapas y objetivos, cuyos logros condicionan el logro final. El conocimiento de los objetivos parciales nos permite conocer los logros de las unidades didácticas y establecer correcciones o ajustes en cada una de las etapas del proceso.
A lo largo del ciclo, y de forma contínua, el maestro o maestra analizará los progresos y dificultades de los niños y niñas, con el fin de ajustar la intervención educativa para que estimule el proceso de aprendizaje. Los objetivos didácticos constituirán el punto de referencia inmediato de la evaluación contínua y permitirán encontrar los procedimientos de evaluación más adecuados a tales objetivos. Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.
La evaluación contínua es una fase importante del proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
CARACTERÍSTICAS:
Favorece:
• La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje.
• La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo.
• El ajuste de los procesos educativos.
• La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.
• La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos.
• La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento.
• La reflexión sobre la praxis pedagógica.
• La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo
Evaluación final
Al término de la etapa se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua, con la referencia de los objetivos generales establecidos en el Proyecto Curricular de Etapa y de las estrategias de evaluación elaboradas. El tutor o tutora elaborará un Informe Anual de Evaluación Individualizado al finalizar cada curso, a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua. Al finalizar el alumno la etapa de Educación
...