Tipos De Registro
Enviado por irvingraleon • 5 de Diciembre de 2013 • 3.528 Palabras (15 Páginas) • 316 Visitas
TIPOS DE REGISTRO
Para la toma de características de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para esto se utiliza una unidad móvil que contiene un sistema computarizado para la obtención y procesamiento de datos. También cuenta con él envió de potencia de señales de comando (instrucciones) a un equipo que baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecánico, el registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda enfrente de la formación, moviendo la herramienta lentamente con el cable.
REGISTROS DE AGUJERO ABIERTO.
• Inducción
• Doble Laterolog
• Neutrón compensado
• Densidad compensada
• Sónico digital.
• Imágenes de pozo
• Registros en agujero entubado.
• Evaluación de la cementación
• Pruebas de formación
• Desgaste de tubería.
Tipos de herramientas.
El equipo de fondo consta básicamente de la sonda. Este es el elemento que contiene los sensores y el cartucho electrónico, el cual acondiciona la información de los sensores para enviar a la superficie, por medio del cable. Además, recibe e interpreta las ordenes de la computadora en superficie. Las sondas se clasifican en función de su fuente de medida en:
• Resistivas (Fuente: corriente eléctrica).
• Porosidad (Fuente: capsulas radiactivas).
• Sónicas (Fuente: emisor de sonido).
A continuación se describen los registros geofísicos más utilizados en la exploración.
Registros de Potencial Espontaneo (SP).
El potencial espontaneo de la formaciones de un pozo (SP), se define como la diferencia de potencial que existe entre un electrodo colocado en la superficie del suelo, y otro electrodo móvil en el lodo del pozo.
En la práctica, la medida del SP se obtiene mediante un electrodo, que va en la misma sonda con que se obtiene simultáneamente otros registros, y un electrodo colocado en la superficie en un medio húmedo que bien puede ser la presa del lodo de perforación o un agujero en las vecindades del camión de registros.
De esta forma se van obteniendo las variaciones del potencial espontaneo de las formaciones, sobre un negativo de película en el camión de registros en la superficie, frente a la cual va pasando la sonda.
La curva de potencial espontaneo es un registro de fenómenos físicos que ocurren naturalmente en las rocas in situ. La curva SP registra la diferencia de potencial eléctrico de un electrodo móvil en el pozo y el potencial eléctrico de un electrodo fijo en la superficie en función de la profundidad. El movimiento de iones que causa el fenómeno de SP es posible solo en formaciones que tengan un mínimo de permeabilidad. Enfrente de lutitas, la curva SP por lo general, define una línea más o menos recta que se llama línea base de lutitas. Enfrente de formaciones permeables, la curva muestra desviaciones con respecto a la línea base de lutitas; en las capas gruesas estas desviaciones (deflexiones) tienden a alcanzar una deflexión esencialmente constante, definiendo asi una línea de arena. La deflexión puede ser a la izquierda (negativa) o a la derecha (Positiva), dependiendo principalmente de las salinidades relativas del agua de formación y del filtrado del lodo. Si la salinidad del agua de formación es mayor que la del filtrado del lodo, la deflexión será a la izquierda. Si el contraste de la salinidad es a la inversa, la deflexión será a la derecha. El registro SP se mide en milivoltios (mV).
En la interpretación de registros se presentan casos, por su frecuencia, en algunas regiones constituyen a veces una parte importante de la materia de interpretación.
Como el área de la sección transversal vertical de una arena delgada en un pozo es comparatiamente menor que la arena de espesor grande, el área disponible para el flujo de corriente en aquella será menor, habiendo por lo tanto una caída de potencial mayor en el sistema eléctrico lodo-arena-lutita. En el registro SP se obtiene una deflexión menor de la curva de potencial frente a una arena delgada que frente a una arena de gran espesor. Ver figura 1.
Fig 1. Comparación del SP en arenas gruesas y delgadas.
También es frecuente el caso de intercalaciones de capas delgadas de lutitas en una arena. Cuando existen estas condiciones, ocurre algo similar al caso de arenas delgadas, es decir hay una considerable caída de potencial, al ser menor el área de flujo en la corriente eléctrica en la lutita. La consecuencia de la caída de potencial en la lutita es que la curva SP no alcanza la línea base de la lutitas, apareciendo como pequeñas variaciones del SP en la arena. Ver figura 2.
Fig. 2. Efecto de intercalaciones delgadas de lutita en arena.
REGISTROS DE RESISTIVIDAD
La resistividad es la propiedad que posee cualquier material de oponerse a que la corriente eléctrica viaje a través de ello. Una roca, por ejemplo una lutita, es altamente resistiva puesto que la permeabilidad que pudiera almacenar fluidos que transportan fácilmente la corriente eléctrica es prácticamente nula. La conductividad es el reciproco de la resistividad. Las tres principales formas de medir la resistividad eléctrica de las formaciones penetradas por un pozo son las técnicas registro normal, registro lateral, y registro de inducción.
Con el registro normal o convencional se mide un potencial eléctrico y un flujo de corriente que se manda entre un electrodo en la sonda y un electrodo en la superficie. Un par de electrodos en la sonda son utilizados para medir la variación en la resistividad de la formación cuando la sonda es elevada hacia la superficie. Este registro puede correrse generalmente con el registro SP.
Registro lateral o de guardia en estos sistemas los electrodos causan la convergencia de la corriente para fluir horizontalmente dentro de la formación. Este flujo horizontal se lleva a cabo colocando dos electrones guardia arriba y abajo del electrodo de corriente. Balanceando la corriente del electrodo guardia con el electrodo generador central, una lamian de corriente penetra a la formación. El potencial de los electrodos guardia y central es medido cuando la sonda se eleva hacia la superficie.
La resistividad eléctrica de las formaciones varía. Las rocas solidas son altamente resistivas, como lo son los poros de la roca saturada de agua dulce, aceite o gas. Las lutitas y las formaciones porosas saturadas con agua salada o salmuera poseen muy bajas resistividades. Cuando se corren simultáneamente, el SP y el registro de resistividad pueden realizar
...