Trabajo En Equipo
Enviado por joma821 • 4 de Abril de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
CURSO: TRABAJO EN EQUIPO
Introducción
El trabajo en equipo es una de las formas de desarrollar actividades más importantes en el quehacer diario, ya que de esta manera las personas podemos elaborar actividades utilizando las opiniones de los demás, así como los puntos de vista para que el resultado sea de mejor provecho en la práctica.
Al hablar de disfunciones del trabajo en equipo, nos encontramos frente a una serie de problemas que no permiten que éste se lleve de la mejor manera, para alcanzar un mismo objetivo, para lo cual se debe entender que se tiene que trabajar sobre estos cinco problemas, como uno solo, para poder hacer lo mejor posible nuestro trabajo.
Las disfunciones, sobre las cuales se hablará en el presente trabajo son las siguientes:
- Generación de confianza
- Manejo de conflictos
- Generación de compromisos
- La responsabilidad como motivador
- Orientación de resultados.
Se mencionarán características de cada una de ellas y como éstas pueden ayudar o perjudicar el trabajo que se desarrolla en los equipos de trabajo.
Las cinco disfunciones del trabajo en equipo.
Disfunción, disfuncional y disfuncionalidad pueden designar a lo contrario a lo funcional, un problema que impide un correcto funcionamiento, una función inadecuada o contraproducente. La disfunción es un concepto central para la sociología según el funcionalismo estructuralista. Por lo anterior podemos decir que una disfunción es un problema que no permite el buen funcionamiento de algo, en este caso hablaremos de un equipo de trabajo.
Uno de los aspectos más importante en el trabajo en equipo, es la confianza, ya que gracias a ésta es posible que los integrantes puedan interactuar entre ellos, exponer sus puntos de vista, hacer comentarios en pro y en contra de algo, esto con la finalidad de desarrollar mejor una actividad y lograr de esta forma un resultado común, con el que todos se encuentren de acuerdo.
Gracias a la confianza los integrantes que conforman un equipo pueden estar más unidos, debemos tomar en cuenta que sin la confianza, nada es posible, además con ésta los integrantes generan una seguridad, necesaria para poder tomar en cuenta la importancia de su trabajo y sobre todo la dirección que tienen las actividades elaboradas.
Durante una actividad en la que se pone en práctica el trabajo en equipo, se pueden observar dos modalidades, en las cuales se hace evidente la existencia y la falta de confianza entre los integrantes de éste.
El equipo en el que la confianza se hace presente, tiene las siguientes características: admiten debilidades y errores de sus integrantes, es decir, que éstos tienen conocimiento de cada una de sus fortalezas y áreas de oportunidad, para las cuales no dudan en pedir ayuda, además aceptan preguntas y aportaciones, con las cuales pueden apoyar para un mejor resultado; toman en cuenta las ideas de los integrantes, antes de dar una conclusión que no favorezca el resultado; el tiempo y la energía destinadas a asuntos importante y que tienen gran injerencia en el trabajo de equipo; se reúnen y trabajan para poder realizar las actividades necesarias para un fin en común.
En general un equipo en el que existe la confianza es capaz de interactuar entre los miembros para poder obtener un resultado favorable a las expectativas de las necesidades del grupo.
Un equipo en el que se observa que no existe confianza se caracteriza primordialmente por que los integrantes ocultan sus debilidades y errores, no son capaces de reconocerlos y por lo tanto se cierran a recibir críticas y ayuda, así como a no dar ayuda a los que se encuentran en conflicto; el tiempo y la energía la ponen en cosas que no tienen trascendencia en los resultados, así como no reconocen las capacidades y la experiencia de los otros, los cuales pueden ser de gran ayuda para lograr los objetivos; no poseen la capacidad para reunirse intercambiar opiniones y puntos de vista para mejorar el trabajo, es decir, se cierran en sus propias ideas, las ideas de los demás no importan, por lo cual no les toman importancia
Otra de las disfunciones que se pueden encontrar en el trabajo en equipo es el manejo de conflictos, el cual se refiere a atender los diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Existen diferentes tipos de conflicto: el conflicto ideológico productivo y la lucha destructiva por el poder. En el primero la persona se limita a ideas y conceptos, no toma en cuenta las cuestiones personales que suelen aparecer en los comentarios, así como evita los ataques hacia los integrantes del equipo, tiene como objetivo dar soluciones a problemas a corto plazo, las reuniones de trabajo son animadas y de provecho, es decir, tienen un resultado favorable, las ideas de todos los integrantes son importantes, por lo que son empleadas en el desarrollo
...