Trabajo Final Semologia
Enviado por JM13 • 2 de Abril de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se analizarán tres relatos del género policial a partir de diferentes criterios. El análisis se realizará considerando los siguientes ejes: el policial clásico, el policial de enigma y por último, el policial de transición. En el desarrollo se caracterizarán dichos géneros y serán ejemplificados con cuentos que contengan tales características. Para realizar este análisis se han considerado los siguientes textos: “Sociología de la novela negra” de Ernst Mandel, “Lo negro del policial” de Ricardo Piglia y “Tipología del relato policial” de Todorov. Sus posturas serán ejemplificadas tomando los cuentos: “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt, “Orden jerárquico” de Edgardo Goligorsky, y por último, “La Muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges.
El policial clásico
A partir de la postura de Todorov de acuerdo al policial clásico, se analizará el cuento “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt , ya que éste posee características propias del género.
Todorov afirma que éste género contiene dos historias: la historia del crimen y la historia de la investigación. Primero se da la historia del crimen, que en este caso es la muerte de la señora Stevens; para luego dar comienzo a la historia de la investigación. La historia del crimen cuenta lo que ha ocurrido, mientras que la historia de la investigación explica como el detective toma conocimiento de los hechos.
Según Todorov, el interés del lector sobre el policial clásico se construye a partir de la curiosidad, “su marcha va del efecto a la causa” . En el cuento de Arlt, el efecto es la muerte de la señora Stevens y progresivamente se van dando a conocer las causas de dicha muerte. La manera de llegar a estas causas es a través de un proceso analítico y del uso de la razón. En el cuento podemos verlo reflejado ya que el detective hace uso de métodos lógicos deductivos. En vez de realizar la investigación resuelve el problema sentado en un bar aislado de la escena del crimen.
“Absorbido por mis cavilaciones, entre en un café, y (…) automáticamente pedí un whisky (…). De pronto una idea alumbro mi curiosidad (…) Una hipótesis daba grandes saltos en mi cerebro.”
Otra característica a resaltar según Todorov es la inmunidad del detective. En “El crimen casi perfecto” el investigador no se expone en ningún momento a una situación de riesgo ni pone en juego su vida. Si bien es un profesional, procede en la investigación por un interés personal.
“El suicidio de la señora Stevens me preocupaba (…) no policialmente sino deportivamente. Yo estaba en presencia de un asesino sagacísimo, posiblemente uno de los tres hermanos que había utilizado un recurso simple y complicado, pero imposible de presumir en la nitidez de aquel vacío.”
De este último fragmento se desprende otro rasgo propio del género del policial clásico: la aparente complejidad de un problema que es en realidad muy simple.
El policial negro
A partir de la postura de Piglia y Mandel , se analizará el cuento “Orden jerárquico” de Edgardo Goligorsky , ya que éste cuenta con características propias del género.
Según Piglia, en el policial negro “el detective es un profesional, alguien que hace su trabajo y recibe un sueldo” . Esta es una diferencia muy importante respecto al policial clásico, ya que en éste el detective es generalmente un aficionado, es decir alguien que cultiva la especialidad sin dedicarse profesionalmente a ella. La profesionalidad de Abascal podernos verla plasmada en el siguiente fragmento:
“Porque últimamente las operaciones se realizaban, cada vez mas, en escala internacional, y los viajes estaban a la orden del día (…).”
Además, a diferencia del policial clásico, según Piglia, “el investigador se lanza, ciegamente, al encuentro de los hechos” , dejando de permanecer inmóvil analizando las pistas. En el cuento podemos verlo reflejado ya que Abascal sale en busca de su víctima y la vigila cautelosamente.
“Abascal lo perdió de vista, sorpresivamente, entre las sombras de la calle solitaria (…). El Cholo reapareció en la esquina (…). Abascal había empezado a seguirlo a las 8 de la noche. Lo vio bajar, primero, al sórdido subsuelo de la Galería Güemes (…). El también debió sumergirse, por fuerza, en la penumbra cómplice (…).”
Del fragmento anterior, se desprende otro rasgo propio del género policial negro según Ernst Mandel: el detective “seguirá las huellas de estos criminales por medio de preguntas obstinadas y cambios constantes de lugar a otro, y no por medio de un esmerado análisis de pistas y un razonamiento
...