Trabajo Modulo 2
Enviado por Liliana • 13 de Abril de 2014 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 370 Visitas
I.- Vuelve a leer los cuatro casos presentados al principio del tema. Elige uno de ellos en función de tu perfil profesional y realiza un análisis a fondo, profundizando en sus características y necesidades, y orientando la intervención educativa del caso, en función de la edad y los recursos.
A la hora de reflexionar, llegó a la conclusión de que las necesidades educativas especiales que cada alumno presenta, deben ser abordadas desde una perspectiva integradora, no cabe el hacer distinciones entre un alumno con este tipo de necesidades y otro que no las tiene, o tiene otras diferentes.
Esta integración, debe llevarse a cabo por toda la comunidad educativa al completo, que además debe estar preparada y formada para asistir al alumno en la medida de sus posibilidades.
Ya que el objetivo fundamental es favorecer la plena inclusión escolar y social de los alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual, como es el caso de Pedro de 13 años de edad.
Por ello, Las personas que mantienen un resto visual útil plantean una problemática específica, ya que siendo legalmente ciego, no lo son funcionalmente. Estas personas, mantienen una agudeza visual y un campo visual aprovechable en múltiple situaciones y aprendizajes. Educativamente deben ser tratados de modo diferente a los ciegos. Las personas ciegas totales constituyen un mínimo porcentaje de la población.
Siguiendo a Barraga (1985) establecemos las siguientes categorías de sujetos deficientes visuales:
1. Ciegos: Son aquellos sujetos que tienen sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión. Asimismo, se considera ciego a quien desde el punto de vista educacional..., aprende mediante el sistema braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarles para sus movimientos y orientación.
2. Ciegos parciales: son aquellos sujetos que mantienen unas condiciones visuales mejores, tales como: capacidad de percepción de la luz, percepción de bultos y contornos, algunos matices de color, etc.
3. Baja visión: Se denomina así a los sujetos que mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. A estos niños no se les debe llamar nunca ciegos ni se les debe educar como tales, aunque deban aprender también a desenvolverse en el sistema táctil para lograr un desempeño mejor según tareas y momentos.
4. Visión Limite: Se denomina así a los sujetos que precisan, debido a sus dificultades para aprender, una iluminación o una presentación de objetos y materiales mas adecuadas, bien reduciendo o aumentando la primera, bien utilizando lentes o aparatos especiales, etc.
Estos sujetos pueden funcionar como videntes en el ámbito educativo.
Con estas características se ubica a Pedro en baja Visión porque mantiene un resto de visión y el docente debe hacer lo posible por dar lo mejor de sí para ayudar a este tipo de alumnos (as).
En la práctica dentro del grupo de personas con deficiencia visual, podemos establecer cuatro niveles que guardan relación con el grado de funcionalidad visual:
DEFICIENCIA VISUAL CARACATERÍSTICA
Ceguera total
Carencia de visión o solo percibe luz que no le es útil para orientación y movilidad.
Ceguera Parcial
Perciben luz, bultos, colores..., que le son útiles para orientación y movilidad.
Deficiencia Visual Severa
Percibe objetos y caracteres impresos con ayudas ópticas: gafas, lupas...
Deficiencia Visual Moderada
Percibe objetos y caracteres impresos sin necesidad de ayudas ópticas.
Además, se presenta las siguientes necesidades educativas del alumno:
- Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos (limitación para recibir información del mundo que le rodea).
- Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio (uso de bastón, conocimiento de itinerarios con seguridad, eficacia y autonomía tanto en interiores como exteriores).
- Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal (aseo e higiene personal, alimentación y vestido).
- Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
- Necesidad de conseguir habilidades sociales.
- Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
- Necesidad de acceso a la información y la comunicación
...