Trabajo asignatura MCA
Enviado por Marta Cazon • 31 de Marzo de 2018 • Trabajo • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 198 Visitas
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
MODOS DE CONDUCIR EL AULA
INDICACIONES GENERALES:
El trabajo consiste en reflexionar sobre dos lecturas y dos conceptos trabajados en el marco de la asignatura. Este debe reunir las siguientes condiciones:
- Extensión: 5 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–). Si un trabajo supera este límite en un porcentaje igual o superior al 25% será suspendido.
- Tipo de letra: Arial.
- Tamaño: 11 puntos.
- Interlineado: 1,5.
- Alineación: Justificado.
El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).
La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.
Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.
Trabajo:
Seleccione dos lecturas y dos conceptos trabajados en la asignatura que le parezcan especialmente relevantes y razone por qué. La reflexión sobre los cuatro aspectos debe hacerse de manera diferenciada en subapartados o redactarlo como un todo. Los conceptos no tienen por qué aparecer en las lecturas elegidas, sino que pueden abordarse en otras y/o en los materiales de la asignatura.
Se aclara que no se trata de explicar en qué consisten las lecturas ni los conceptos seleccionados. Es decir, el objetivo no es dar una definición o exponer lo conocimientos que se tienen sobre la asignatura, sino argumentar por qué estas lecturas y estos conceptos se consideran relevantes. En este sentido, se esperan reflexiones del tipo: ¿cómo ha repercutido la lectura de estos textos en su formación?, ¿qué aspectos no les han quedado claros? ¿por qué consideran importantes estos conceptos?, ¿con qué otros los pueden relacionar?, ¿qué dudas les surgen?, ¿cómo va a repercutir todo ello en su actuación como docente?, etc.
Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.
Trabajo:
Nombre y apellido/s del alumno/a: Marta CAZON SERRANO
Grupo: 2017-10
Fecha: 21/01/2018
Métodos de conducir el aula
Reflexiones sobre lecturas y conceptos
Índice
El uso de la L1 en clase (concepto) y L1 en el aula de L2: ¿por qué no? (lectura)5
La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE (lectura)7
El trabajo en grupos. (Concepto)8
Bibliografía10
El uso de la L1 en clase (concepto) y L1 en el aula de L2: ¿por qué no? (lectura)
Empezaré mi trabajo hablando de este concepto y de esta lectura que trataré como un todo.
Partiendo de la experiencia como educadores consideramos que el uso exclusivo de la L2 en el aula de lenguas extranjeras es un ideal imposible de alcanzar puesto que las condiciones perfectas no existen dentro de la clase. En la práctica diaria real el uso de la L1 ha arrojado ventajas pedagógicas como por ejemplo cuando se ha querido crear un ambiente más interesante, agradable y cercano a los alumnos ya sea para aportar opiniones personales, hacer comentarios o anécdotas interesantes. Antes de intentar como docentes el planteamiento de estrategias para el uso de la L1 y la L2, nos damos a la tarea de investigar el punto de vista de los alumnos. ¿Cómo piensan que aprenderían mejor? Igualmente sería interesante la experiencia de enseñar en una clase con una mezcla de alumnos que no compartieran entre si la misma lengua materna. En este caso las preguntas a explorar serian ¿cómo nos adaptaríamos a esta situación? Y ¿Cómo cambiaríamos nuestro lenguaje?
Hay varios puntos de vista sobre cómo se desarrolla mejor la destreza oral de los alumnos, y qué rol debería tener la lengua materna (L1), dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). Un primer punto de vista, parte de que lo mejor es que los alumnos escuchen lo más posible la lengua que están aprendiendo, para así acostumbrarse y poder expresarse mejor (Krashen, 1987, p. 60). Otros han mostrado que puede haber ventajas con el uso de la lengua materna, y que se la puede usar por ejemplo para asegurarse de que todos hayan entendido lo que se está diciendo, y para que puedan seguir la enseñanza (Tornberg, Malmqvist & Valfridsson, 2009, p. 155).
No existen unas reglas consolidadas y de fácil acceso sobre el uso o no de la L1 en clase, simplemente se anima a los profesores a que se muestren flexibles ante las necesidades de los alumnos. Según L. Prodromou:
…habrá ocasiones en que el uso de la L1 pueda proporcionar apoyo y seguridad a los alumnos más inseguros, e incluso pueda servir de plataforma de lanzamiento para las actividades comunicativas…La lengua materna del alumno puede considerarse como un elemento de apoyo más que como algo inservible y su potencial puede ayudar tanto al estudiante como al profesor, por tanto debe maximizarse. (1995:63)
...