Trabajo de estilos de liderazgo
Enviado por Arely001 • 9 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 7.354 Palabras (30 Páginas) • 178 Visitas
ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo
- Definición: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro de un bien común.
- El arte de estudiar liderazgo que nunca lleve como meta el ser famoso, destacado, exitoso , etc. Que su fin sea servir a las personas y a la comunidad.
- Es la influencia interpersonal orientada hacia el logro de metas mediante la comunicación; este tipo de influencia va más allá de las actividades rutinarias, las cuales se dan mediante indicaciones y órdenes. Se trata de una acción que hace que otros actúen o respondan en una dirección compartida. Es la habilidad de inspirar confianza y apoyo entre las personas necesarias para lograr las metas; así como una fuerza dinámica que motiva y coordina la organización.
Liderazgo
Aprender a ser Líder
La formación de un líder depende de varios factores:
- Genética e infancia: El liderazgo de una persona se ve favorecido si ésta ha nacido con capacidades mentales y físicas razonablemente buenas, y sí en su infancia tuvo experiencias que la acercaron al liderazgo.
- Las experiencia pueden ser: el éxito ó fracaso, el estímulo y la crítica, la experimentación, la disciplina y todas aquellas que nos ayuden a desarrollar una sensación de confianza y necesidad de logro.
- Educación: El líder necesita un tipo de educación adecuado, no necesariamente de formación. La formación pretende desarrollar técnicas y habilidades. Los líderes deberían estar expuestos a todo tipo de artes liberales, desde la ciencia hasta la Literatura, desde las Matemáticas hasta la Historia, para así tener un cúmulo de conocimientos y de información que les serán útiles en su labor.
- Experiencia: Es necesario experimentar el liderazgo al inicio de nuestra carrera, buscar las oportunidades para intentar convertirse en líder, para arriesgar y aprender de los triunfos y los fracasos. Este tipo de experiencias parecen esenciales para desarrollar una amplia gama de habilidades y perspectivas del liderazgo, porque ellas enseñan a las personas tanto las dificultades del liderazgo como su potencial para producir cambios.
- Fracasos: Son experiencias absolutamente necesarias para llegar a ser líder: Son la chispa que enciende las primeras lecciones del liderazgo y las funde en la consciencia. Los problemas, los trabajos difíciles, las circunstancias fuera de nuestro control y nuestros propios errores constituyen el curriculum básico del líder.
- Formación Objetiva: Una pequeña formación puede ayudar a perfeccionar su estilo de liderazgo, pero recuerde que existen limites reales sobre que la formación puede hacer por usted.
Características Esenciales de los líderes
[pic 1]
Las 7 Mega habilidades del Liderazgo
[pic 2]
Las Características de los líderes basados en los valores
[pic 3]
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
[pic 4]
Las 8 características perceptibles de los líderes centrados en sus principios
según Stephen Covey
[pic 5]
Cualidades de liderazgo según Atila
[pic 6]
Autoestima
¿Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que yo me quiera un poquito?
Kehlog Albran
“La peor desgracia que le puede suceder a un ser humano es pensar mal de sí mismo”
Goethe
“El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo”.
Bernard Shaw
Sí una persona se conoce está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades, se acepta y respeta tendrá autoestima.
La Autoestima proyecta el placer que uno tiene de esta vivo a través de un rostro, un ademán en el modo de hablar y moverse.
[pic 7]
Elementos
Autoconocimiento: Es conocer las partes del “Yo”, cuales son sus manifestaciones, necesidades y habilidades, los papeles que vive el individuo, a través de los cuales es conocer ¿Por qué? y ¿Cómo? actúa y siente.
Autoconcepto:
“DALE A UN HOMBRE UNA IMAGEN POBRE Y ACABARÁ SIENDO UN SIERVO”.
R. Shuller.
El autoconcepto: es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Sí alguien se cree tonto, actuara como tonto; si se cree inteligente o apto actuara como tal.
Autoaceptación: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser o sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible a ello.
Autoevaluación:
“LA ACTITUD DE UN INDIVIDUO HACIA SÍ MISMO Y EL APRECIO DE SU PROPIO VALER JUEGAN UN PAPEL DE PRIMER ORDEN EN EL PROCESO CREADOR”.
M. Rodríguez.
El autorespeto: Es entender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma convincente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
“LA AUTOESTIMA ES UN SILENCIOSO RESPETO PORSÍ MISMO”
Dov Perezt Elkins
Abraham Maslow dice que las necesidades inician en un punto de carencia y clasifica esa carencias en necesidades básicas y de crecimiento. Alcanzando con el cumplimiento de ambas una alta autoestima.
Teoría de la Jerarquización de Necesidades
- Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36. 37 º C o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Maslow creía, y así lo apoyaba sus investigaciones, que éstas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conduciría a esta persona a buscar específicamente aquellas cosas que en el pasado proveían de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja.
- Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
Viéndolo negativamente, te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades.
En el adulto medio Mexicano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida entre otros.
...