Trabajo práctico Nro 1 Problemática de la Educación Primaria 1
Enviado por shirypier • 7 de Agosto de 2020 • Trabajo • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
Trabajo práctico Nro 1 Problemática de la Educación Primaria 1
A partir de la lectura del cuento "Pato en la escuela o el valor de la diversidad (Santos Guerra) con respecto a las categorías y conceptos trabajados en la materia. Concuerdo con lo dicho por el autor que habla de una educación justa con empatía, equidad, con igualdad de oportunidades para las personas que tienen diferencias, porque es ahí donde esa realidad de las diferencias marcan el rumbo de la educación, del enseñar por parte del docente. El cuento se trata de un claro ejemplo de los métodos de la escuela donde no se contemplaba los potenciales y debilidades de cada alumno sino que todos eran evaluados de igual manera, exigiendoles lo mismo, sin considerar sus potenciales y sus debilidades. Por estas políticas educativas se termina deteriorando el verdadero potencial que presentaba cada alumno sin hacer hincapié en las debilidades del mismo. El cuento demuestra el ejemplo de lo sucedido en la escuela donde un alumno se desenvuelve mejor que otro, en una temática que en otra o en un área mejor que en otra. En consecuencia estos conceptos de igualdad y equidad de oportunidades, son los que el docente debe aplicar para intervenir, para decir y reconocer todas las habilidades de los alumnos y generar una igualdad entre ellos.
En el tema de igualdad de oportunidades y equidad que el cuento de Santos Guerra nos hace reflexionar tiene una gran relevancia, porque habla que la educación tiene que adecuarse a las limitaciones de las personas, que una educación justa no es la que sea equitativa a nivel de contenido, sino que sea a nivel de adaptación de las habilidades del alumno. En el texto dice por ejemplo que una distribución es equitativa no cuando distribuye a todos por igual sino cuando da a cada uno lo que corresponde o lo que necesita. En realidad se refiere a que la educación da a cada uno lo que necesita en el sentido de la adecuación, de lo que esa persona tiene que aprender o donde quiera llegar o quiera lograr, es decir que la educación lo que realiza de alguna manera es personalizarse ante el contexto de cada persona. De esta manera el concepto de equidad designa a la vez igualdad de oportunidades y compensaciones de las diferencias. Esto significa que todas las personas mas allá de sus habilidades y limitaciones tienen la igualdad de oportunidades para lograr de esta manera compensar sus diferencias. Obteniendo de esta compensación que todos los alumnos estén a la misma altura ante la mirada del docente. De este modo la preocupación se centra no sólo en ofrecer las mismas oportunidades a todos sino que también se centra en cuidar o velar por las condiciones en la que los sujetos se posicionan ante la misma propuesta, es decir aquí el docente tiene el rol o el papel de adecuar su enseñanza a las habilidades o limitaciones de todos sus alumnos . En este caso juega un papel muy importante la empatía que va a tener el docente con cada uno. Ofreciendo las mismas oportunidades a todos para que no haya diferencias entre ellos.
En este cuento se puede ver que el docente tiene la obligación de adecuar la enseñanza a todos los alumnos por igual, para que todos estén complacidos en cuanto a sus habilidades y sus limitaciones, logrando ser justo y equitativo, así todos van a tener la misma oportunidad para desarrollarse en una temática o área que elijan o les guste.
Citando a Skliar y reflexionando el texto “otra mirada a la inclusión socio educativa” se propone la reflexión en torno en estar juntos en la educación preguntando quien es el otro, que tiene y que carece, por que su aprendizaje no entra en los cánones de enseñanza, que le pasa, que tendrá su familia y poder pensar qué pasa pedagógicamente entre nosotros. Creo que esto es algo que se tendría que ver en la docencia, pensar en que le está pasando al alumno, porque el aprendizaje en forma individual no llega a ese alumno, que pasa en su entorno, en su contexto, el docente tiene que mirar al alumno desde una perspectiva holística, biopsicosocial entonces dejan de ver al alumno como un sujeto que incorpora conocimientos sino que deberían verlo como una persona que tiene una historia, que tiene una situación y tiene un contexto, que tiene sentimientos, que tiene una cultura y que carece de conocimientos, que tiene limitaciones y habilidades, y que también tiene inquietudes, tiene curiosidades. Entonces el autor menciona que pasa pedagógicamente entre nosotros, la idea de el estar juntos que supone la inclusión siempre debería presuponer la afeccion. Sostiene que es la afección que tiene un docente con el caso de un alumno, no se puede estar juntos sin ser afectado y afectar, entonces como propiciar proyectos educativos que le den sustento al estar juntos, esto si se lo quiere llevar a un término común sería la empatía, el docente que siente empatía por la situación del alumno y se siente afectado (afectados en el buen sentido, no siempre la palabra afección se relaciona con algo malo), generando un sentimiento, una modificación en la forma de enseñar, adaptándose a las situaciones particulares del alumno. Es una cuestión de tener un modelo que se adapte a distintas situaciones y de esta manera se genera una inclusión socio educativa , en la que el docente incluye e incorpora al alumno a un régimen educativo y de alguna manera también lo está incorporando a la sociedad. Uno como docente no puede incorporar conocimiento desde una base pedagógica estática, sino que se va a incorporar ese conocimiento de una forma dinámica en la que el alumno puede reconocer ese contenido, adaptándose a este con base a la empatía. Reconociendo al alumno, poniéndose en el lugar de él y reconociendo que le está ocurriendo, porque su aprendizaje no está en los cánones que nosotros creemos, que esta pasando en su familia, en su entorno. Creo que es aquí en donde parte la inclusión, la no exclusión, la no discriminación.
...