Trabajos En Equipos Multiculturales
Enviado por jesusortego • 8 de Diciembre de 2014 • 4.629 Palabras (19 Páginas) • 702 Visitas
EQUIPOS DE TRABAJO MULTICULTURALES
I. INTRODUCCION
La realidad de las organizaciones está cambiando. La comercialización, producción y logística de las organizaciones modernas es cada vez más global y la adaptación de las organizaciones a esta nueva situación está siendo un factor de supervivencia más que una mera decisión estratégica. El alineamiento de las políticas, la estrategia y la cultura de las organizaciones que operan en este mundo es un factor esencial para constituir organizaciones competitivas.
En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han borrado las fronteras geográficas, permitiendo que individuos en zonas muy lejanas puedan estar sumamente cerca en cuestión de segundos. Muchas veces, las personas se quedan trabajando hasta tarde, o incluso los fines de semana desde sus hogares, para poder acomodarse a los horarios de sus compañeros en otros países. La interacción entre personas de diferentes países es una realidad difícil de obviar.
Una de las principales ventajas de este fenómeno es que se ha ganado una gran diversidad cultural en el ámbito laboral. Hoy en día, es muy común compartir tiempo en la oficina con compañeros que provienen de otros países o ciudades lejanas, e interactuar diariamente con personas de diversas culturas, con diferentes idiomas, costumbres o formas de trabajar. Sin dudas, sus aportes pueden resultar sumamente enriquecedores a la hora de generar un mejor clima laboral, en el que todos, desde sus distintas experiencias, puedan ofrecer un punto de vista particular y único. El cruce de fronteras de las organizaciones no se refiere solo a una cuestión de límites geográficos sino también de límites conceptuales y visiones de mundo. La creación de grupos de trabajo multiculturales, es una de las herramientas esta expansión internacional.
La existencia de estos equipos de trabajo multiculturales en actividades empresariales de todo tipo, significa una ventaja competitiva palpable. Sin embargo, los problemas que generan las diferentes maneras de ser y pensar pueden impedir la sinergia que enriquezca el trabajo.
El objetivo de este trabajo es agrupar los conceptos ya conocidos del trabajo en equipos multiculturales con la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos con los con los mismos.
II. EQUIPOS MULTICULTURALES.
La cultura nacional es definida como un conjunto de creencias, valores y supuestos básicos aprendidos, que diferencian a un grupo social de otro. La cultura es una teoría, un modelo mental o un conjunto de comprensiones conjuntas que confieren una visión particular y especial sobre el modo de funcionamiento del mundo.
La cultura nacional es un factor determinante de las relaciones entre empresas e individuos en el ámbito internacional. Estos factores están relacionados con cuestiones tanto administrativas y estratégicas como relacionales. La cultura nacional influye en el comportamiento de las personas inmersas en las organizaciones, así como en su forma de manejarlas.
¿Qué se debe entender por “equipo”? Generalmente se comprende por un número pequeño de personas, con habilidades necesarias y complementarias, dedicadas por igual a un objetivo común y a lograr ciertas metas de las que son responsables.
Cuatro criterios de efectividad, para el trabajo en equipo:
1. Aceptar trabajar en equipo y aceptar los resultados que se obtendrán.
2. Satisfacción personal de los miembros del equipo con el ambiente de trabajo.
3. Posibilidad de que los miembros trabajen y aprendan en conjunto.
4. Aceptar trabajar de nuevo, de ser necesario, en otro equipo con los mismos miembros.
Si los cuatro factores son positivos, los equipos serán efectivos. Sin embargo, estas características son para equipos de una misma cultura.
Según diferentes estudios, la diversidad cultural, agrega, provee el activo más importante para un equipo de trabajo con tareas difíciles que requieren innovar y es de menor ayuda cuando trabajan en tareas que requieren procedimientos repetitivos y rutinarios.
El trabajo en equipo. El desempeño efectivo de un equipo de trabajo depende de la capacidad de sus miembros de compartir el conocimiento y la información que poseen individualmente. Esa es la esencia y la riqueza de los equipos de trabajo: hacer confluir los conocimientos individuales en un conocimiento colectivo mayor que la suma de sus componentes. Este conocimiento puede ser tanto tácito como explícito y su transferencia y circulación entre los miembros del equipo crea nuevo conocimiento, tanto a nivel grupal como individual. Cuanto más fluida sea esta circulación, mejor será el desempeño del equipo como tal.
Los grupos de trabajo multiculturales, se pueden clasificar de diversas formas:
1. Grupos homogéneos. Se caracterizan por miembros que comparten un background similar y perciben, interpretan y evalúan las cosas de manera semejante.
2. Grupos “token”. Todos los miembros excepto uno proceden de la misma cultura.
3. Grupos biculturales. Implican a miembros de dos culturas.
4. Grupos multiculturales. Combinan tres o cuatro culturas.
El verdadero reto que enfrentamos al integrar cualquier equipo de trabajo y en particular uno multicultural, son las personas. De ellas dependerá que más tarde ese grupo se integre.
Los equipos de trabajo multiculturales tienen un gran potencial para ser muy efectivos o muy inefectivos y es evidente que formarlos implica ventajas y desventajas.
Algunas teorías detectan tres tipos diferentes de equipos multiculturales:
Los destructores: son aquellos equipos que no logran adaptarse a las culturas de los diversos integrantes y se genera un clima de desconfianza, de celos en la transferencia de información y de ataques permanentes. Este tipo de equipos destruye valor más que lo crea.
Los igualadores: estos son equipos interculturales en los que la integración de los integrantes es satisfactoria y cumplen con los objetivos planteados, pero que no logran generar una sinergia que genere un valor agregado mayor al que produciría un equipo culturalmente homogéneo. Este tipo de equipos, por más que funciona eficientemente, no justifica los costos que acarrea en relación con el valor agregado que puede generar.
Los creadores: estos equipos son los que permiten generar un valor agregado significativo a partir de la conjunción y aprovechamiento de las diferentes perspectivas y visiones de sus integrantes.
La selección de los miembros del equipo de trabajo, es fundamental
...