Transporte Maritimo
Enviado por agnesna • 17 de Junio de 2013 • 5.175 Palabras (21 Páginas) • 415 Visitas
TRANSPORTE MARÍTIMO
El transporte marítimo que mueve en el mundo más de 3.000 millones de toneladas de mercaderías anuales representa, en el ámbito global de los intercambios comerciales internacionales, el medio básico de transporte y bien lógico, si se recuerda que el 73% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por aguas.
Desde 1950 el crecimiento medio anual del comercio marítimo en toneladas transportadas ha oscilado entre el 7 y el 7,5% para la carga cerca y alrededor del 9% para el petróleo.
De todos los medios de transporte, el marítimo es uno de los que más condicionamientos tiene debido a que precisa una serie de elementos para su realización, como son los puertos, canales de acceso, diques para varada, instalaciones de carga, descarga y almacenaje de mercaderías, y, por supuesto, los necesarios medios de combinación con el ferrocarril y la carretera:
a) Más del 80% de los puertos del mundo no pueden recibir buques superiores a las 30.000 toneladas de peso muerto por sus profundidades prácticas actuales inferiores a los 11 metros.
b) En cuanto a la limitación de los canales, permiten una manga máxima que oscila entre los 22 y 39 metros lo que representa en líneas generales el paso de buques hasta un máximo de 230.000 toneladas de peso muerto.
c) En lo referente al atraque en sí es comúnmente aceptado que el tamaño máximo de buques que pueden atracar a un muelle es del orden de las 350.000 toneladas de peso muerto, siendo necesario para los de más porte recurrir a los sistemas de boyas de carga y descarga únicamente aplicables a los gráneles líquidos; además, deben estar instalados en zonas que reúnan simultáneamente las condiciones de aguas profundas, situación abrigada y accesos poco congestionados dado el tamaño de los buques.
De acuerdo con las estadísticas, la flota mercante mundial, considerando sólo los buques de más de 100 toneladas de registro bruto, suma un total de más de 500 millones de toneladas de registro bruto, que es el doble de las existentes hace unos años.
El total de las flotas de transportes de gráneles sólidos y líquidos representa el 63% de la flota total, dentro de la cual, el 39% son petróleos y el 24% son bulk-carriers puros o transportes combinados 00 (mineral-petróleo) u OBO (mineral-granel-petróleo).
En lo referente a tamaño, hay 400 buques cuyo registro bruto es superior a 100.000 toneladas, o lo que es lo mismo, a unas 200.000 toneladas de peso muerto, de los que la inmensa mayoría son transportes de gráneles sólidos o líquidos.
Con respecto a edades, el 52% de la flota mercante en servicio tiene menos de diez años y el 8% es de más de veinticinco años.
DISTINTOS TIPOS DE BUQUES
PETROLEROS
Los petroleros representan, como ya se dijo anteriormente, más del 45% de la flota mundial y son la clase de buques en la que la mayor evolución en tamaño se ha dado, en especial en los últimos quince años, contándose entre ellos los mayores buques del mundo actualmente en servicio. Como dato curioso merece citarse que el primer petróleo del mundo se construyó en 1886 y tenía una capacidad de carga de 2.300 toneladas.
Dentro de esta clase existen buques de muy diversas características, debido a los diferentes servicios que prestan, tales como transporte de crudos, transporte de productos refinados, etc. La evolución ha pasado de los de 100.000 toneladas en 1965, a los de 150.000, 200.000, 300.000, 350.000 y 480.000 toneladas de peso muerto.
Supuestamente unas condiciones similares, de itinerarios, contrato, financieras y de gasto de explotación, un petrolero de 325.000 toneladas tiene un costo por tonelada transportada inferior a un 30% del de un buque de 100.000 toneladas pero, comparándolo con uno de 130.000 toneladas el costo de transporte se reduce sólo en un 10% siendo estas diferencias proporcionalmente menores al aumentar los tamaños hasta llegar un momento en que se compensan por los gastos de transbordo o por las inversiones en las instalaciones de tierra.
Sin embargo entre tamaños diferentes, las ventajas económicas son mayores. Así, en la ruta Golfo Pérsico-Costa Norte de los Estados Unidos, la tonelada transportada cuesta el doble de un petrolero de 55.000 tonelada contra uno de 500.000 toneladas incluyendo los costos adicionales de terminales, transbordos, etc.
Pero pese a todos estos razonamientos, parece hoy en día que los tamaños más populares para petroleros son las 125.000 toneladas y especialmente, las 250.000 toneladas de peso muerto; esto último se debe a que en este tamaño parece estar, por el momento, el punto crítico económico donde relación peso de acero por tonelada de peso muerto es menor.
BULK – CARRIERS
Los buques de gráneles sólidos, o bulk-carriers tienen como característica base el disponer, en general, de un gran volumen de bodegas, apto para el transporte de gráneles de baja densidad.
En la actualidad es una de las clases de buques que, dada la diversidad de tráficos existentes para ellos, como chatarra, grano, mineral, carbón, etc., más variedad de tipos y tamaños presenta, pero está condicionada en su crecimiento, al contrario de los petroleros, a las características de los puertos y canales.
Concretamente, existen buques de este tipo desde los mini bulk-carriers de 3.000 toneladas de peso muerto hasta buques de casi 200.000 toneladas cada uno de ellos más o menos orientado hacia un tráfico determinado.
Todos ellos tienen sólo una cubierta y las bodegas lo más despejadas posibles con el fin de, gracias a las grandes dimensiones de las escotillas de que dispongan, facilitar al máximo las operaciones de carga y descarga.
Con respecto a la velocidad se trata en general de buques lentos que no sobrepasan los 16 nudos en servicio.
Prescindiendo de los mini bulk-carriers, de aplicación a tráficos muy específicos, como servir de alimentador a los de mayor tamaño o para navegaciones costera, y que se procura sirvan también para otras cargas distintas de los gráneles como por ejemplo, contenedores, los bulk-carriers propiamente dichos pueden clasificarse en los siguientes grupos:
1. De 20.000 a 35.000 toneladas de peso muerto.
2. De 45.000 a 75.000 toneladas de peso muerto.
3. De más de 120.000 toneladas de peso muerto.
El grupo de 20.000 a 35.000 toneladas comprende a los buques más numerosos de ese tipo en el tráfico mundial, ya que su calado, que no acostumbra a sobrepasar los 10-11 metros, permite entrar en la mayor parte de los puertos del mundo.
Se trata, por lo tanto, de los sucesores modernos de los tradicionales buques de carga tramp. La mayoría dispone de medios de carga y descarga propios
...