Trastornos Funcionales y Lenguaje del niño con Autismo
Enviado por Reynelem • 26 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1]República Bolivariana de Venezuela [pic 2]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
El Tigre. Edo _ Anzoátegui
Docente: Leymar Gómez.
Pensamiento; Lenguaje y Cognición. [pic 3]
Trastornos Funcionales y Lenguaje del niño con Autismo
Bachilleres:
- Luis Márquez. CI: 20.172.151.
- Neymar Gómez. CI: 26.896.714.
- Andrelys Brito. CI: 21.514.056.
- Gabriela Uray. CI: 27.213.843.
- Isabel Laya. CI: 25.427.948.
Junio 2015
No hay persona en el mudo que no sienta curiosidad por el lenguaje; en algún momento de nuestras vidas nos hemos realizado preguntas referentes a este; como por ejemplo, ¿de dónde viene , ¿ cómo hacemos para aprender a expresarlo ¿ qué relación tiene el lenguaje con nuestro pensamiento y cognición; entre otras , estas y muchas más son la razones o incógnitas por las cuales investigamos o indagamos sobre estos casos, desde niños tenemos la capacidad de desarrollar nuestro lenguaje a medida que transcurre el tiempo, pero en algunos casos no se da o no fluye correctamente, esto se debe a que estamos a la expectativa de presentar diversos tipos de trastorno o de condiciones que nos impiden y nos crean dificultades a la hora de desenvolvernos en el campo del lenguaje, Esto es de sumo interés ya que hoy en día la población tan grande de personas con dificultades y condiciones nos llevan a conocer el tema, dentro de los trastornos funcionales podemos encontrar la disartria, diglosia, dislalia, disfasia y dislexia, por otro lado, en el ámbito de los niños con necesidades educativas especiales tenemos casos muy importantes y de sumo interés como lo es el autismo, ya que estos niños tienen una capacidad para expresarse mediante su lenguaje muy escasa, la mayoría de estos niños se comunican o se dirigen a los demás por medio de señas y gestos , dando a entender de esta manera lo que necesitan o desean obtener.
Es de sumo interés la relación que hay entre pensamiento, lenguaje y cognición; pero lo primero que debemos hacer para encontrar la relación entre ellos es saber el significado de cada uno. Tenemos que el pensamiento es la capacidad que posee cada persona de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente relacionado con otras cosas; por otro lado, el leguaje, es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de las palabra, y por último pero no menos importante esta la cognición que es Capacidad que tiene el ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.
Ya que sabemos el significado de cada uno de ellos podemos decir que el pensamiento el leguaje y la cognición tienen relación entre si ya que, el pensamiento y la cognición son los primeros en asociarse, porque al recibir conocimientos por medio de la percepción formamos ideas de la realidad gracias a los estímulos que son enviados a el cerebro atreves de neuronas , y es ahí es cuando se le da paso al lenguaje, en el momento en que dichos estímulos son enviados al cerebro la persona busca maneras de expresarlos, y si no tienen ninguna dificultad, trastornos o condición puede comunicarlos perfectamente a través de lo que llamamos lenguaje.
Otro punto de mucha importancia es el de los trastornos funcionales, El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales. Es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.
Entre estos trastornos podemos encontrar:
- Disartria: Esta es la dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
- Disfasia: este es el trastorno o anomalía del lenguaje oral que consiste en una falta de coordinación de las palabras y se produce a causa de una lesión cerebral.
- Dislalia: Es un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.
- Dislexia: Esta se basa en la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
- Disglosia: Es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales.
En nuestro día a día, o en algún momento tenemos o hemos tenido la oportunidad de conseguirnos con niños que tienen la condición del síndrome del espectro autista, por eso es de suma importancia saber que el autismo es un trastorno del desarrollo que presenta conductas muy peculiares en el área de la comunicación, el cincuenta por ciento (50%) de la población autista no llega adquirir el lenguaje funcional.
En el ámbito del autismo podemos encontrar alguno trastorno del lenguaje tales como:
- Trastorno del lenguaje receptivo: también llamada afasia receptiva del desarrollo. Esta es un trastorno del desarrollo relativo a la comprensión verbal, (no está desencadenado por problemas auditivos), que se manifiesta entre los dos y los siete años de edad. Algunos síntomas se desarrollan de la misma forma que en del autismo infantil precoz: hiperactividad, trastorno de la alteración y la adaptación social, contacto ausente o deficiente con niños de la misma edad, limitación de intereses, trastorno del lenguaje y ecolalia. La inteligencia no se ve afectada. Al contrario, en el autismo si hay interés de manifiesto por la interacción social y por la comunicación no verbal.
- Trastorno del lenguaje expresivo: se inicia a la edad de dos a tres años con un retraso en el desarrollo verbal y, posteriormente, sigue manifestándose en la dificultad generalizada para construir y utilizar palabras o frases. Para llegar a este diagnóstico es imprescindible que ni la capacidad se escribir, ni los intereses socio relacionados y comunicativos se hayan visto mermados. Los niños con deficiencia en la expresión verbal intentan sustituirla mediante la gesticulación, la mímica y expresiones fonéticas propias, a diferencia de los niños autistas.
Algunas características del lenguaje en los niños con autismo so las siguientes:
- Dificultad para explicar hechos ocurridos.
- No comprenden las normas sociales y n pueden captar el punto de vista de los demás.
- Poca capacidad para participar en un dialogo.
- Poseen ecolalia (repetición aparentemente absurda de un comentario de alguien, puede ser inmediata o retardada). Esto se debe a que muchos niños autistas hacen ecomonologos (monólogos sonoros), utilizando las construcciones de frases y palabras que están aprendiendo.
- Revisión pronominal, uso del TU cuando quieren decir YO; se refiere a sí mismo en tercera persona.
En el presente trabajo enriquecemos nuestro conocimiento sobre los trastornos funcionales, aquí nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene relacionar cada uno de estos conceptos ya que todos se fusionan y crean la respuestas a muchas de las incógnitas que nos realizamos como seres humanos en el trascurso de nuestras vidas, vemos lo importante que es la comunicación con los niños que poseen la condición del autismo, ya que la mayoría de las veces las personas suelen confundir condición con enfermedad, mencionando así que los niños autistas son retardados, desesperan o en ocasiones son insoportables e irritantes, también se dice que la conducta de los padres es la causante de la condición y lo más importante que mencionan las personas es que un niño autista no puede ser integrado a la sociedad, siendo todo esto antes mencionado FALSO, esto forma parte de algunas creencias erróneas que poseen la personas que no indagan.
...