Trayecto formativo 2014
Enviado por pepesamm • 10 de Marzo de 2019 • Trabajo • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
Trayectos Formativos 2014
XXIII Etapa de Carrera Magisterial
Curso Fase II:
La enseñanza de las asignaturas de español e historia en la educación primaria .módulo III Recursos y estrategias para la enseñanza del español e historia, un aprendizaje integral
PRODUCTO I: ¿Cómo se pueden fortalecer la habilidad lectora en los estudiantes de educación primaria?
Actualmente se promueve mucho la lectura de los libros y hasta en los medios masivos de comunicación, se ha estados inculcando a los padres de familia de que diariamente lean con sus hijos 20 a 30 minutos diarios, al igual que en las escuelas20 minutos antes de iniciar las clases. La lectura constituye uno de los medios idóneos para que los niños y adolescentes adquieran conocimientos y experiencias que podrán aplicar a lo largo de su vida. Su práctica como base de una sólida formación, resultado indispensable, resulta indispensable tanto desde el punto de vista estético como informativo, puesto que en el primer caso propicia una actitud de aprecio y respeto por toda una manifestación litería, y en el segundo permite el acceso al campo científico por la necesaria consulta de diversas fuentes.
Es importante consolidar en nuestros a alumnos una conducta autónoma en diferentes ámbitos, el desarrollo del lenguaje y la comunicación que se logre a través de una lectura comprensiva. Es necesario valorar y reactivar los rincones de lectoras dentro del salón de clase. El alumno adecuarle la lectura que le sea interesante que lo motive a seguir practicando la lectura de 15 a 20 minutos diarias. es importante consolidar en nuestros alumnos una conducta autónoma en diferentes ámbitos, el desarrollo del lenguaje y la comunicación que se logre a través de una lectura comprensiva.es necesario valorar y reactivar los rincones de lecturas dentro del salón de clases .
El alumno adecuarle la lectura que le sea interesante, que lo motive a seguir practicando más la lectura. El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, a integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Esto le permite expresar, sensaciones emociones, sentimientos y deseos y valorar la de otros compañeros.
Así es que tanto maestros como padres de familia ponemos énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental para fortalecer y desarrollar las habilidades de la comprensión lectora y del pensamiento que habitan para la solución de problemas, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida. El dominio de la competencia lectora es indispensable para estimular en los niños y en los adolescentes la curiosidad por conocer, el placer de aprender la seguridad para actuar y participar activamente en los procesos sociales sobre habilidad lectora
Cabe entonces recalcar que para fortalecer la habilidad lectora en los estudiantes son: la escuela en su conjunto y en particular los maestros y padres de familia deben de favorecer los aprendizajes de los niños mediante el planteamiento y desafíos intelectuales, el análisis de la socialización. Por eso la sugerencia metodológica tener nuestra pequeña biblioteca del salón con los libros se adecua
La fluidez en la lectura depende de la habilidad del estudiante para leer con exactitud un fragmento en voz alta, con rapidez y con la expresión y entonación apropiada de material. La comprensión implica comprender lo que se lee. Las dos habilidades están
Unidas y constituyen una tarea desafiante para el profesor de lectura de la escuela primaria. Los padres y tutores pueden seguir algunos consejos útiles y ay dar al estudiante que tiene dificultades con estas habilidades.
Leer en voz alta. Motiva al estudiante que te lea. Utiliza libros acorde a su nivel lectura. Señala pitas para ayudar al estudiante a decodificar el mensaje si vacila. Esto incluye deletrear las palabras, buscar pistas en el contexto en las imágenes historia y reconocer palabras memorizadas. Provee la palabra que si no puede descifrarla y ha que vuelva a leer el fragmento e identifique correctamente la palabra. Ten paciencia con el estudiante y motívalo. Si el libro eligió el o elegiste tu es muy difícil, cámbialo por otro mas fácil para mejorar la efectividad y confianza. Lee libros que se encuentren por encima de su nivel de comprensión como modelo para que sepa cómo debe de leer el material.
Volver a contar la historia.
Ha que el niño lea una historia o fragmento del texto y trasmita la información o vuelva a leer la historia con sus propias palabras para mejorar la fluidez y comprensión. Vuelva a leer las secciones del material con el si es necesario. Preguntas sobre partes importantes de la historia, como el nombre del personaje principal y lo que hace o piensa sobre la situación. Pide que dibuje los eventos o explique los pasos de un proceso. Puede hacer que el estudiante haga un mapa de historia o fragmento e identifique los personajes principales, eventos y acciones.
PRODUCTO II: Como integro los productos conceptuales y pedagógicos de las asignaturas.
En español se busca básicamente que el niño desarrolle la capacidad de comunicarse por lo cual el profesor debe dar la herramientas necesarias para que este tenga la habilidad de llevarlo a cabo, mediante el lenguaje para comunicarse y los instrumentos para que los pueda aprender, así como sus propiedades que tiene que identificar ante las diversas situaciones de la comunicación.
En cuanto a historia se pretende que el alumnado comprenda el tiempo y el espacio; maneje información y tenga conciencia histórica para convivir. Ahora uniendo las dos asignaturas (español e historia) se pueden fortalecer las habilidades lectoras de una forma que historia se correlacione con español usando convenciones, ubican los acontecimientos más importantes del tiempo, las historias de los grandes personajes. Teniendo en devenir historias y por esta misma razón la práctica escolar esta matizada por la interpretación de acuerdo a las condiciones concretas en el transcurso del proceso pedagógico.
La participación proviene de los métodos de la enseñanza-aprendizaje , así como también a la actitud del docente desde que empieza a planificar ,los contenidos sobre los cuales va a trabajar con los alumnos , a partir de las experiencias ,vivencias e intereses de los alumnos , de su propio saber.
El español-historia, tienen es un aprendizaje transversal, siempre van de la mano, la pedagogía conceptual, está integrada dentro de las dos asignaturas.
PRODUCTO III: Mapa Mental
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]
...