Una Larga Espera
Enviado por • 22 de Julio de 2014 • 7.259 Palabras (30 Páginas) • 408 Visitas
Fundamentos teóricos relacionados con la fluctuación laboral en las organizaciones
Ing. Katileidys Espasandín Delgado - kati@censa.edu.cu
1. Introducción
2. Rotación del personal
3. Formas de fluctuación laboral
4. Índice de rotación laboral
5. Causas que provocan inestabilidad laboral en la organización
6. Aspectos positivos de la fluctuación de personal
7. Efectos negativos de la fluctuación de personal
8. Costo de la fluctuación laboral
9. Recomendaciones para disminuir la rotación de personal
10. Conclusiones
11. Referencias bibliográficas
Introducción
La Gestión de Recursos Humanos se ha convertido en un elemento estratégico importante para el progreso de las organizaciones y es un aspecto vital para el desarrollo de las mismas.
En el cumplimiento de la misión, objetivos y metas institucionales, el factor fundamental es el potencial humano, ya que es un recurso capaz de actuar inteligentemente con el resto de factores del sistema empresarial. Son los hombres los que aseguran con su trabajo, conocimientos, habilidades, esfuerzo, talento, iniciativa y creatividad, la eficacia y eficiencia en el trabajo. Sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular, la organización a la que pertenecen y a su país en general.
Al ser el potencial humano el recurso más valioso con que cuenta la organización y el país en general, es necesario potenciarlo al máximo, por ello un reto para cualquier organización es conocer cuán motivados y satisfechos están sus empleados, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cual pertenecen.
La inestabilidad laboral es uno de los problemas que frecuentemente se presentan en las empresas; genera consecuencias negativas para la institución y posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo vacante, sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración.
Generalmente detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral, y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos, a una insuficiente Gestión de los Recursos Humanos.
En los últimos años se ha producido un gran movimiento de trabajadores en el país debido en primera instancia a las enormes dificultades materiales que para muchos centros trajo el periodo especial. Los centros de investigación del país no escaparon de esta situación, de ahí que el objetivo del trabajo sea realizar un estudio teórico sobre la fluctuación laboral que permita ampliar los conocimientos sobre el tema y realizar una investigación en cualquier organización con vista a resolver la problemática actual existente.
1. Rotación del Personal
La palabra fluctuación proviene del latín fluctuari o fluctuare, que significa agitarse de un lado para otro; en lo referente a la fluctuación de personal o “Rotación del Personal”, “Inestabilidad Laboral”, “Movilidad del Personal” entre otras como también se conoce, se relaciona por lo general al movimiento de altas y bajas que ocurren en la fuerza laboral de la empresa. (Duran, 2007)
Según Chiavenato (1990), el término rotación de recursos humanos se usa para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización.
Para Arias (1990), la rotación es el ingreso y el egreso de personas en la organización.
Se entiende por fluctuación de personal la relación que se establece entre el conjunto de personas que ingresan y salen de la organización, ya sea voluntaria o involuntariamente; comprende además el conjunto de cambios de los puestos de trabajo, tanto a la entrada como a la salida.
Se expresa generalmente a través de una relación porcentual en el transcurso de cierto período de tiempo, transformándose en el indicador de movilidad de los empleados en el mercado laboral. Casi siempre se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, desarrollar diagnósticos, promover acciones.
Uno de los problemas que actualmente viene preocupando a los ejecutivos del área de los recursos humanos de las organizaciones es exactamente la intensificación de las salidas o pérdidas de recursos humanos, pues provocan la necesidad de compensarlos mediante la intensificación de entradas. En otros términos, las desvinculaciones de personal tienen que ser compensadas a través de nuevas admisiones para que mantenga el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para la operación del sistema. A ese flujo de entradas y salidas de personal se le da el nombre de rotación de personal o turnover.
Las salidas pueden ser por diversas causas, según García (1985), se pueden agrupar de la forma siguiente:
1. Bajas biológicas o Inevitables: Son aquellas salidas relacionadas con el término de la vida laboral de las personas; esto se refiere a las bajas que se producen en la empresa por motivos de muerte, jubilación e incapacidad para el trabajo.
2. Bajas socialmente necesarias. En esta categoría se encierran aquellas bajas que se mueven principalmente por razones de necesidades sociales y sobre las cuales la empresa no puede o no debe ejercer influencia para su disminución. Es cuando se le debe dar baja a un empleado por haber cometido un acto ilegal como fraude, robo, etcétera.
3. Bajas por motivos personales. Son aquellas bajas promovidas por voluntad del trabajador y causadas por la incidencia de factores propios de su vida personal.
4. Bajas por motivos laborales. Son aquellas bajas promovidas por los propios trabajadores pero por razones como: motivos salariales, afectación de las condiciones ambientales anormales, laborar en tareas no acordes con la calificación poseída o con los intereses profesionales u otros similares, no cumplir con el perfil y competencias que se requieren en la organización. Su investigación es de sumo interés, pues se ponen al descubierto los aspectos que afectan a la fuerza de trabajo y es en ella donde están mayores posibilidades de acción para su reducción.
5. Bajas por decisión de la propia Empresa: Son aquellas bajas donde la decisión es tomada por la empresa y no por el trabajador, y a las cuales tiende a concedérsele un carácter positivo o favorable para el trabajo
...