VIDRIOS DE MURANO
Enviado por sharuman • 22 de Agosto de 2013 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 759 Visitas
INDICE
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS
2.- PROCESO DE PRODUCCION
3.- CÓMO IDENTIFICAR EL CRISTAL DE MURANO
4.- CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
5.- RECONOCIDOS ARTISTAS DE VIDRIO DE MURANO
5.1.- PAOLO VENINI
5.2.- FRATELLI TOSO
6.- FABRICAS DE VIDRIO Y DEMOSTRACIONES EN MURANO
7.- OBRAS DE VIDRIO DE MURANO EN EXPOSICION DE PARIS
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS
El vidrio se fabricaba en Venecia desde el siglo X. El cristal de Murano más antiguo que se conoce es del siglo XV, éste se creaba en una isla en Venecia llamada Murano. La industria veneciana, concentrada en esta isla, dominó el mercado europeo hasta 1700.
Los venecianos contribuyeron al desarrollo de un vidrio sódico duro y refinado que era incoloro y muy transparente. Las primeras piezas que se crearon con este tipo de cristal, eran de formas sencillas y se decoraban con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían piezas en cristal coloreado y opaco. A finales del siglo XVI las formas cambiaron y se hicieron más ligeras y delicadas.
Los sopladores de vidrio de Murano desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que consistía en la incorporación de hebras de vidrio opaco blanco dentro de un cristal transparente. Al trabajarlas con un diseño especial se producía el efecto de un encaje. Los fabricantes de vidrio de toda Europa intentaban copiar el estilo y los materiales de los venecianos.
Los cristales de murano, como bien se sabe provienen de Murano, isla de la laguna veneciana. Su tradición en cristales se remonta al siglo XI cuando todos los cristaleros de Venecia se vieron bajo amenaza de incendio, trasladándose a la isla mencionada. Es esta la razón primordial por la que durante ese siglo, Murano se construyera como la mayor productora de cristales. Desde antes, Italia ya era famosa por la fabricación de cristales y en especial de espejos.
Murano es un cristal que se sopla y quienes lo elaboran son verdaderos artesanos porque no solo soplan vidrio sino que crean grandes obras de arte que pueden adquirir diversas formas: figuras, floreros, botellas, ceniceros, joyas o lámparas.
A los artesanos del cristal de Murano les estaba prohibido abandonar Venecia para que no divulgaran los secretos tan bien guardados de su arte, pero muchos emigraron de Murano y abrieron talleres en otros países de Europa. Fue así como cada país desarrolló sus piezas basados en el modelo veneciano. En el siglo XVII la influencia italiana desapareció al surgir nuevos métodos en Alemania e Inglaterra para fabricar vidrio.
2.- PROCESO DE PRODUCCION
Básicamente, el principio de fabricación del vidrio ha permanecido invariable desde sus comienzos, pues las principales materias primas y las temperaturas de fusión no han sido modificadas. Sin embargo, las técnicas se han transformado para conseguir un proceso de producción más acelerado, y los investigadores han elaborado diferentes compuestos para combinarlos con el material bruto y así variar las propiedades físicas y químicas, de manera que sea posible disponer de una amplia gama de vidrios para diversas aplicaciones.
El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
En la antigüedad la fusión se hacía en moldes de arena hechos en casa, , pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos, donde además de las materias primas se podían añadir trozos de vidrio viejo de desecho.
Durante los tiempos primitivos de la industria del vidrio, las únicas materias primas que se utilizaban en su fabricación eran las arcillas. Hoy en día se emplean distintas mezclas para obtener diferentes tipos. Por ejemplo, los bloques de vidrio se fabrican en moldes con una mezcla de arena de sílice, cal y sosa, y se les añade dolomita, arcilla de aluminio y productos para el refinado. En la actualidad muchos materiales desempeñan un papel importante, pero las arcillas siguen siendo fundamentales.
3.- CÓMO IDENTIFICAR EL CRISTAL DE MURANO
Aprende la terminología asociada al vidrio de Murano. Por ejemplo "avventurine" se refiere a las motas o salpicaduras de metal como el cobre, plata u otros metales incrustados en el vidrio claro, lo que produce una superficie metálica. El término "cristallo" se refiere a un vidrio claro maleable que se usa en la producción de intrincadas formas con paredes finas. El vidrio Lattimo se caracteriza por ser blanco opaco y se suele combinar con el vidrio Cristallo para producir vasos tipo lazo o para dar una apariencia ornamental.
Visita el Museo de vidrio de Corning en Nueva York, o el Museo de vidrio del estado de Washington, para ayudarte a identificar el vidrio de Murano en el futuro. Sigue investigando en la biblioteca o en sitios en Internet como GlassOnline.com o Boglewood.com para ampliar tus conocimientos. Toma nota sobre las características del vidrio y los nombres de vidrieros de Murano. Aprende sobre la diversidad de estilos y la variedad de piezas de cristal que se producen.
Determina las técnicas que son usadas para verificar una pieza de cristal como el de Murano. Por ejemplo, una técnica se llama "A Ghiaccio", que significa hielo. El vidrio caliente se sumerge en agua fría, lo que produce una superficie de vidrio finamente craquelada. Otras técnicas son la filigra, pasta vitrea, sommerso y millefiori.
Atribuye el cristal de Murano a un horno específico. Las etiquetas holográficas en el vidrio identifican el horno en el que fue producida la pieza, con el objetivo de reducir la cantidad de piezas de Murano falsas. Cada horno tiene asignado un número particular. El sitio web del Consorcio de Sopladores de vidrio de Venecia, Promovetro.com, confirma los números asignados a una lista de compañías que son miembros auténticos, que coinciden con su número de identificación. No solo asegura la autenticidad pero provee el nombre del maestro o la familia italiana que produjo el cristal.
Certifica el origen de piezas más antiguas por la marca del fabricante, que puede estar estampada en una lámina de aluminio, pulida en arena o grabada. Este método
...