Variables dicotomas.
Enviado por yaritzapayan • 17 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
Control de lectura núm.: 3
Materia: economía mexicana
Alumna: yaritza Irene payan estrada.
28/08/15
III.LA REVOLUCIÓN, LOS AÑOS TREINTA Y LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO DESARROLLISTA.
México en 1910 seguí padeciendo problemas de pobreza y disparidades agudas en la distribución del ingreso y de la riqueza, todo esto era un obstáculo para el desarrollo de México, tuvieron que pasar tres décadas para que se estableciera un pacto social estable.
Las casi dos décadas entre el comienzo de la revolución y la Gran Depresión fue un periodo de gran inestabilidad política. Este periodo fue testigo de una insurrección inicial de Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz (1910-1911), la reacción va dirigida por Victoriano Huertas en 1913, la contrarreacion de los revolucionarios (1913-1914), y una guerra civil entre factores revolucionarias (1914-1917).
Las etapas más violentas de la Revolución mexicana terminaron con la creación de una nueva constitución en 1917, tomando como punto de partida la constitución de 1857.
La nueva constitución fortaleció al Poder Ejecutivo al conceder al presidente poder de veto y el derecho de iniciar la legislación y de emitir decretos personales en circunstancias especiales y definió el marco legal de propiedad de la tierra (artículo 27) y de las relaciones laborales (artículo 123).
Se puede decir que un paso fundamental hacia la consolidación de la estabilidad política y la paz social fue la creación del Partido Nacional Revolucionado (PNR) en 1929. Abarco todas las fuerzas sociales relevantes de la revolución mexicana, PNR pronto se volvió un vehículo funcional para el control político y la única área legitima en donde arreglar las diferencias políticas.
Y el partido oficial, partido de la Revolución mexicana (PRM), fue el instrumento central de control corporativista a través de una mezcla de cooptación, negociación y depresión.
Por otra parte en los años cuarenta las fuerzas militares se había profesionalizado y dejaron de tener un papel político.
La Revolución mexicana fue un suceso único en toda Latinoamérica a principios del siglo XX.
En el subtema de la Revolución y sus secuelas.
Aquí veremos las consecuencias demográficas y los cambios económicos, la Revolución tuvo influencia demográfica muy profunda. De 1910 a 1921 la población disminuyo en casi un millón de personas, de 15.2 14.3 millones (inegi, 1999.).
La Revolución también tuvo grandes consecuencias económicas. El sistema monetario se vio grandemente afectado. Esto fue seguido por una rápida depreciación en el tipo de cambio de las varias monedas, hiperinflación, y desconfianza del público hacia el papel de la moneda.
La producción y la inversión fueron muy afectadas en varias áreas. Además de traer el caos monetario, los años de conflicto armado habían trastornados el sistema ferrocarrilero y detenido de la producción en ciertas áreas.
Muchas industrias de productos intermedios fueron cerradas debido al trastorno de las redes de transporte y comunicaciones y de colapso del sistema monetario.
La expansión de exportaciones que se dio durante la Revolución (más o menos de 1915 a 1920) fue más allá del auge del petróleo, abarcando productos minerales (plata, cobre y plomo) y productos agropecuarios (henequén, ixte, café y ganado).
Recesión y depresión de 1926 a 1932
La economía mexicana tuvo su propia debacle de 1926 a 1932 que empezó antes en Estados Unidos y Europa Occidental. Las dificultades en la balanza de pagos comenzaron a mediados de 1926 como resultado de la recesión de Estados Unidos Y LAS REDUCCCIONES DE LAS EXPORTACIONES de minerales y petróleo (cárdenas, 1994).
...