ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

INTRODUCCIÓN    

Para que el profesional de la administración de Recursos Humanos pueda actuar de manera activa necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización. La gestión de recursos humanos es el área de la empresa que se ocupa de la organización y la utilización de las capacidades, cualidades y actitudes del personal, mediante la selección, formación y motivación del mismo para conseguir la eficiencia empresarial.

El objetivo del presente trabajo va a centrar en los elementos fundamentales que sirven para analizar, describir, clasificar, organizar, diseñar y gestionar el trabajo en la organización local.

Podríamos definir el Análisis de Puestos como el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.    La Descripción de Puestos es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ANTECEDENTES DEL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del quehacer humano.

La forma de enfocar la gestión de los recursos humanos ha cambiado en correspondencia con la dinámica del desarrollo social, influenciado por sucesos y filosofías como la revolución industrial, la administración científica y la psicología industrial.

La administración científica contribuyó a la profesionalización de la Gestión de los Recursos Humanos. Se sustituyó el enfoque de corazonada e intuición en la gestión, por el de diseño y planificación basados en técnicas para la administración.

 Las tendencias actuales de la Gestión de los Recursos Humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT) como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos

CAPITULO II

LAS FASES Y ETAPAS DE UN PROYECTO

En este capítulo recogemos las diferentes fases y etapas que habría que cubrir para desarrollar un proyecto de Análisis de Puesto de Trabajo:  I. Establecimiento de objetivos II. Planificación y puesta en marcha. III. Recogida de información. IV. Análisis de la información y elaboración de un borrador de descripciones de puestos de trabajo. V. Contraste de la descripción de puestos. VI. Aprobación y presentación.      

Artículo 1.- Establecimiento de objetivos.  

En la actualidad muchas empresas cuentan con un departamento de recursos humanos, con personal especializado con el fin de lograr los objetivos de la empresa. Los objetivos pueden responder a intereses organizacionales, sindicales, administrativos o pueden concretarse en el estudio y diseño de solo una parte de la organización.

Al mismo tiempo los objetivos pueden surgir al consultar los problemas con los que se encuentran normalmente las personas en sus puestos

Artículo 2.- Utilidad del análisis.  

La utilidad de un análisis de puestos de trabajo, viene orientada en tres líneas:

1.- UTILIDAD PARA EL RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS.

2.- UTILIDAD PARA LOS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN.

3.- PARA LOS PROPIOS EMPLEADOS

4.- UTILIDADES PARA EL ADPT

CAPITULO III

PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA.    

En esta fase procedemos a sentar las bases de ejecución, seguimiento y control del proyecto.  

Artículo 3.- Diseño del Plan.  Es un conjunto explícitamente identificado y coordinado de tareas que es preciso desarrollar y requiere una definición clara de los objetivos de la organización que van a ser las múltiples aplicaciones del análisis de puestos.    

Artículo 4.- La creación y organización del equipo de A.D.P.T.  La unidad operativa que generalmente, es responsable del A.P.T. es la de recursos humanos. Esto no significa que, necesariamente, deba realizar el análisis esta unidad, cabe la posibilidad de recurrir a medios externos a la propia corporación o bien se crea un equipo de carácter temporal para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Artículo 5.- Planificación temporal y cronograma de ejecución del proyecto.  Es la elaboración de un plan y calendario de trabajo. El ADP se puede realizar en cualquier momento del año, exceptuando acontecimientos como Navidad o Fiestas Locales.  

Artículo 6.- Presentación del Proyecto.    El departamento de Recursos Humanos presenta el proyecto a cada jefe de área para evitar confusiones sobre el proyecto a llevar a cabo, con el objetivo de explicarle los cuestionarios que se van a pasar al personal.    

CAPITULO IV RECOGIDA DE INFORMACIÓN  

Una vez realizada la planificación del proyecto y presentando a los interesados, se procedería a recoger toda la información que nos permitiera cubrir los objetivos del proyecto.  

Artículo 7.- Recogida de información. Los responsables del proyecto deben conocer la organización, sus objetivos, sus características, sus insumos y los productos o servicios que brindan a la comunidad. De esta forma identifican puestos que es necesario analizar, preparan un cuestionario de análisis del puesto y obtienen información para el análisis de puestos  

Artículo 8.- Identificación del puesto. Un paso importante en el diseño del plan es el de la identificación de todos los puestos de trabajo objeto de análisis. Analizar a fondo todos los puestos de trabajo de la compañía.

Una vez identificados los puestos de trabajo, se suele revisar el organigrama de la organización y, si fuere necesario, se confecciona uno nuevo o se elimina el o los repetidos.

Artículo 9.- Desarrollo del cuestionario.  Tiene como objetivo la identificación de labores, responsabilidades, conocimientos, habilidades y niveles de desempeño necesarios en un puesto específico. Primero se procede a identificar el puesto que se describirá, así como la fecha en que se elaboró. En otra parte del cuestionario se describen las aptitudes humanas y condiciones de trabajo. Por último, se fijan niveles mínimos y máximos de rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (127 Kb) docx (56 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com