APRENDER, NO ES CUESTION DE CANTIDAD SINO DE CALIDAD
Enviado por 12141995 • 20 de Mayo de 2015 • 818 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
La adquisición y retención de conocimientos es un proceso universal que experimentamos durante toda nuestra vida. Es esencial para el desarrollo competitivo, mantener una gestión eficaz y mejorar en el trabajo cotidiano.
Ausubel, pretende demostrar la importancia de tener conocimientos previos, adquiridos por la interacción y la observación del medio en el que nos desarrollamos. Lo considera como una base abierta a la retroalimentación y ampliación de los conceptos. A su vez, contempla dos tipos de procesos diferentes, sin el objeto de desmeritar la intención que persigue cada uno, pero si mediante la comparación entre los mismos, establecer el nivel más productivo en cada uno de ellos. El primer proceso trata de: “la diferencia entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento”:
Por recepción implica todos aquellos conocimientos que adquirimos como leyes, poemas, los tan temidos casos de factorización, etc., y ser analizados, comprendidos, y almacenados para posteriormente ser reproducidos. Un ejemplo, son los casos de factorización, estos son presentados en octavo grado y de ahí en adelante van a ser requeridos de manera ocasional. Por lo general estos conceptos son asimilados y puestos en práctica mediante el desarrollo de talleres y ejercicios.
En la medida en la que avanzamos de nivel educativo, se presentan situaciones en las que necesitamos de esos conocimientos, y ¿qué sucede?, siempre debemos recurrir a ese librito llamado el álgebra de Baldor para refrescar los conocimientos. Por eso considero que este aprendizaje no es potencialmente significativo, solo se aprende para el momento, aunque su intención es ser almacenado y para aprender se necesita la práctica diaria o todo lamentablemente es basura.
Sin embargo, dentro de esta misma dimensión aparece otro tipo de aprendizaje y es por Descubrimiento, este exige un nivel de intercalación más cercano con los nuevos conocimientos, los cuales deben ser ordenados e incorporados a su estructura cognitiva previa. Un ejemplo es el desarrollo de cualquier tipo de investigación, es un método de aprendizaje muy importante porque pretende que el investigador cree nuevos conceptos o mejore las condiciones del objeto en estudio. Pero, este tipo de aprendizaje para que sea potencialmente significativo debe no solo lograr la interacción entre los conocimientos previos y los nuevos, si no, que adicionalmente el alumno tenga la disposición por aprender, en sí, muestre interés.
Considerando que si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que haya una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.
Por otra parte, Ausubel hace referencia a otro proceso, el cual denomina:
...