Berger y Luckman
Enviado por Sofia Carballeda • 4 de Octubre de 2018 • Síntesis • 763 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
BERGER Y LUCKMAN
La Sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. Es un continuo proceso dialectico compuesto de tres momentos: la externalización, objetivación e internalización.
El individuo nace con una predisposición a la socialidad. La internalización es la base para la comprensión de los propios semejantes y la aprehensión del mundo como realidad significativa y social
La internalización comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. Comprende el mundo en el que viven y lo vuelve propio. Comprende y define recíprocamente las situaciones compartidas. Existe entonces una continua identificación mutua. Cuando el individua llega a este grado de internalización se lo considera como miembro de la sociedad. Este proceso se denomina “socialización”.
Socialización primaria:
+ El individuo nace en una estructura social objetiva con otros significantes que le son impuestos. Estos le presentan la realidad objetiva, definen las situaciones. Mediatizan el mundo para el niño, lo modifican, filtran la información según criterio y estructura social de los otros significantes.
+ La internalización se produce solo cuando se produce la identificación. El niño identifica los roles de los otros significantes y los internaliza, mediante este proceso se vuelve capaz de identificarse a el mismo. El individuo llega a ser lo que sus otros significantes lo consideran.
+El individuo no solo acepta los roles y actitudes del otro, sino que también acepta el mundo en el que viven ellos.
+La internalización crea una abstracción progresiva. Pasa de aceptar los roles y actitudes de otro especifico, a aceptar los roles y actitudes del otro en general. Esta abstracción se denomina el otro generalizado. El individuo se identifica con una generalidad de otros, con una sociedad.
+ La incorporación del otro generalizado implica la internalización de la sociedad y la realidad objetiva en ella establecida y también el establecimiento subjetivo de una identidad coherente y continua.
+Todo este proceso se corresponde con la internalización del lenguaje.
+ Se establece una relación simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. Ningún individuo internaliza la totalidad de lo que se objetiva como realidad en su sociedad. Esta relación simétrica nunca constituye un estado de cosas estático y definitivo, se encuentra en continuo equilibrio. El mundo de la infancia es masivo e INDUDABLEMENTE REAL.
+ Los otros significantes les son impuestos al individuo, por lo que se identifica automáticamente. Internaliza el mundo de sus significantes como el único posible. La socialización primaria se implanta en la conciencia con mucha más firmeza.
...