CAPACITACION Y DESARROLLO
Enviado por BSDEFLORES • 16 de Enero de 2014 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO
EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS NO EXISTÍA NI SE CONCEBÍA UN PROCESO FORMAL DE ENSEÑANZA PARA EL TRABAJO, YA QUE EL CONOCIMIENTO SE TRANSMITÍA DE MANERA DIRECTA: LOS MÁS EXPERIMENTADOS ENSEÑABAN TODO LO NECESARIO PARA DESEMPEÑAR UN OFICIO A QUIENES, A TRAVÉS DE UN TIEMPO DE APRENDIZAJE, PODÍAN HACERSE RESPONSABLES DEL TRABAJO .EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y RELIGIOSA DE LOS AZTECAS ENCONTRAMOS QUE YA EXISTÍA UNA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL TEPOCHCALLI Y EL CALMECAC, COMÚNMENTE CONOCIDOS COMO CENTROS DE ENTRENAMIENTO DE LOS JÓVENES DE LA CIUDAD EN LAS ARTES MILITARES,LA RELIGIÓN Y LA DISCIPLINA, Y QUE TAMBIÉN DESEMPEÑARON EL PAPEL DE ADIESTRAR A LOS JÓVENES EN EL TRABAJO.
DESPUÉS SE TRASLADA AL MÉXICO COLONIAL EL SISTEMA DE APRENDICES, QUIENES, BAJO LA GUÍA Y SUPERVISIÓN DE UN MAESTRO, PROPIETARIO DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LA MATERIA PRIMA, TENÍAN ASI LA OPORTUNIDAD DE APRENDER UN OFICIO, RECIBIENDO COMO ÚNICA PAGA COMIDA Y ALOJAMIENTO. UNA VEZ QUE LOS APRENDICES ADQUIRÍAN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS, ASCENDÍAN A OFICIALES Y PECIBÍAN UNA PAGA POR SU TRABAJO. LUEGO DE CUMPLIR CON UN CIERTO PERÍODO DE APRENDIZAJE SE CONVERTÍAN EN MAESTROS ARTESANOS.
DESPUÉS DE LA CONQUISTA, LOS ESPAÑOLES UTILIZARON A LOS INDÍGENAS COMO MANO DE OBRA. ADEMÁS, ALGUNOS FRAILES FRANCISCANOS ENSEÑARON A LOS INDÍGENAS ARTES Y OFICIOS PARA LO CUAL FUERON EMPLEADOS TAMBIÉN.
ALGUNAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO EN LA NUEVA ESPAÑA PUEDEN SER CLASIFICADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:
• LA ENCOMIENDA FUE UN DERECHO QUE EL REY DE ESPAÑA OTORGÓ A LOS COLONIZADORES. EN ESTE SISTEMA, LOS ESPAÑOLES ERAN LOS ENCOMENDEROS Y DEBÍAN PROTEGER Y CUIDAR DE LA EVANGELIZACIÓN DEL INDIO O ENCOMENDADO, QUIEN PAGABA TRIBUTO AL ESPAÑOL, YA FUESE CON TRABAJO O EN ESPECIE.
• EL REPARTIMIENTO FUE UNA MEDIDA QUE ESPECIFICABA QUE EL INDIO DEBÍA TRABAJAR PARA EL ESPAÑOL POR POCAS HORAS, LABORES MODERADAS O VOLUNTARIAMENTE A CAMBIO DE UNA PAGA.
• EL PEONAJE ERA EL TRABAJO QUE LOS INDIOS REALIZABAN COMO PEONES EN LAS HACIENDAS AGRÍCOLAS ESPAÑOLAS. BAJO ESTE SISTEMA, LOS INDIOS PODÍAN RECIBIR PAGA POR ADELANTADO EN CALIDAD DE PRÉSTAMO. POR CONSIGUIENTE, SE GENERABAN DEUDAS CUYO PAGO IMPLICABA QUEDAR SUJETO AL PATRÓN DE LA HACIENDA PARA LIQUIDAR EL MONTO.
• EL OBRAJE ERA EL TRABAJO QUE DESEMPEÑABAN LOS INDÍGENAS DENTRO DE TALLERES PARA LA PRODUCCIÓN, EN SU MAYOR PARTE, DE TELAS. LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS OBRAJES ERAN MISERABLES, EL TRABAJO ERA DURO Y EL ALIMENTO, ESCASO.
EL TRABAJO DEL CAMPO Y LA MINERÍA, SE EFECTUARON INICIALMENTE A TRAVÉS DE LA ENCOMIENDA Y POSTERIORMENTE EL REPARTIMIENTO DE, QUE DIO ORIGEN A LAS RELACIONES LABORALES, A TRAVÉS DE LAS CUALES SE OTORGARON ALGUNAS CONCESIONES QUE APARECIERON O SE TOMARON EN CUENTA COMO DERECHOS LABORALES.
EL HECHO DE EMITIR DIVERSAS ORDENES PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES, NO SIGNIFICO EL BENEFICIO REAL PARA LOS QUE PRESTARON SU FUERZA DE TRABAJO, PUES EN EL FONDO SOLO SE TRATO DE LEGITIMAR UN NUEVO ORDEN.
LOS PRIMEROS CONQUISTADORES Y POBLADORES EUROPEOS APLICARON LA INSTITUCIÓN DE LA ESCLAVITUD A LOS INDIOS DE MÉXICO POR DOS VÍAS PRINCIPALES: LA GUERRA Y EL RESCATE.
LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LOS INDIOS FUE EXCESIVAMENTE INHUMANA Y NO OBSTANTE QUE SE DICTARON ORDENANZAS PARA PROTEGERLOS, LOS ESPAÑOLES RADICADOS EN LA NUEVA ESPAÑA NO LAS ACATARON.
EL OTRO MODELO DE TRABAJO FUE EL LLAMADO ARTESANAL QUE CONSISTÍA PRIMORDIALMENTE EN EL TRABAJO DE TALLERES FAMILIARES YA SEA CON EL ESPOSO O TAMBIÉN CON LA ESPOSA E INCLUSIVA CON LOS HIJOS.
DURANTE LA COLONIA, SE DICTARON ORDENES DE CARÁCTER LABORAL EN BENEFICIO DE LOS INDÍGENAS, COMO QUE EL JORNAL SE PAGASE A LOS MISMOS INDIOS Y NO A LOS PRINCIPALES NI A OTRAS PERSONAS. EL TRABAJO SERIA MODERADO Y LOS QUE EXCEDIESEN EN ESTA MATERIA SERIAN GRAVEMENTE CASTIGADOS.
LA PROTECCIÓN DE LOS INDIOS SE DEBIÓ A DOS RAZONES PRINCIPALES: LA PRIMERA DE CARÁCTER RELIGIOSO. LA SEGUNDA FUE CON EL PROPÓSITO, DE QUE EL TRABAJO QUE SE DESARROLLARA, REPERCUTIERA SIEMPRE EN INGRESOS ECONÓMICOS PARA LA CORONA Y QUE EN CASO DE UNA EXCESIVA EXPLOTACIÓN TRAERÍA COMO CONSECUENCIA LA OPOSICIÓN DE LOS INDÍGENAS.
DURANTE EL PORFIRIATO (DE 1876 A 1911), LA TIERRA ERA CASI LA ÚNICA FUENTE DE RIQUEZA EN MÉXICO Y ESTABA CONCENTRADA EN LAS MANOS DE UN PEQUEÑO SECTOR DE LA SOCIEDAD, LO QUE PROVOCABA LA EXPLOTACIÓN DESMEDIDA DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO. LAS JORNADAS LABORALES ERAN DE POR LO MENOS 14 HORAS DIARIAS Y LOS SALARIOS MUY BAJOS; HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS ERAN SOMETIDOS A CONDICIO-NES INFRAHUMANAS.
TRAS ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, A CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO ARMADO REVOLUCIONARIO DE 1910, FRANCISCO I. MADERO DECRETÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1911 LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO, DENTRO DE LA ENTONCES SECRETARÍA DE FOMENTO, COLONIZACIÓN E INDUSTRIA, PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS LABORALES BAJO UN ESQUEM FUNDAMENTALMENTE CONCILIATORIO.
EN 1915, DURANTE EL MANDATO DE VENUSTIANO CARRANZA,
...