Cambios en el ejercer del poder, una nueva resistencia
Enviado por Diana Campo • 13 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
Cambios en el ejercer del poder, una nueva resistencia
(Changes in the exercise of power, a new resistance)
Diana Campo[1]
Corporación universitaria Minuto de Dios
Resumen
El dominio en las sociedades ha ido cambiando con el paso del tiempo adaptándose a los comportamientos de los individuos, sin embargo, cuando los dominados son conscientes de la relación de fuerza que ejercen sobre ellos tienden a querer librarse de ese poder, así que buscan los medios para resistir al dominio y salir del límite que les han establecido. El siguiente artículo tiene como principal objetivo mostrar el progreso que han tenido las formas de ejercer el poder en la sociedad, y el modo en el que los dominados encuentran la manera de contrarrestar a estas sociedades resistiéndose al dominio. El presente tendrá como base de los planteamientos el pensamiento de Michell Foucault y Deleuze.
Palabras clave: soberanía, disciplina, control, resistencia, poder.
Abstract
Mastery in societies has been changing with the passage of time adapting to the behavior of individuals, however, when the dominated are those of the relationship of the force they exercise over them they have a question about that power, so they search the means to resist the dominion and to leave the limit that have been established. The following article has as its main objective the progress that we have had in the ways of exercising power in society, and the way in which the dominated find a way to counteract these societies to resist domination. The present will be based on the approaches the thinking of Michell Foucault and Deleuze.
Keywords: sovereignty, discipline, control, resistance, power.
Introducción
Al hombre desde muy pequeño su entorno le inculca una serie de normas que ha de seguir, lo moldean, mediante distintas instituciones por las que este pasa, la familia, la escuela terminando en una fábrica, estas forman una gran parte del modo de pensar y su comportamiento, sus costumbre y sus deseos. Las formas del dominio varían para que sea aún más difícil que haya resistencia por parte de los dominados, aun así, han tenido que cambiar e innovar nuevos sistemas más fuertes ya que los individuos hallan la manera de resistirse al dominio. En la actualidad, la cual rigen débilmente las sociedades disciplinarias, los individuos han encontrado la forma de resistir al dominio impuesto, debido a esto se ha alzará una nueva sociedad de dominio, ahora la sociedad se enfrentará con la más fuerte e innovador sistema hasta el momento, ¿existirá acaso alguna manera de contrarrestar y resistirse a cada nueva forma de dominio existente? Después de todo ha sido posible hasta el momento, con las sociedades de soberanía y ahora la disciplinaria, aunque tardaron mucho tiempo buscando las armas que debían elegir para resistirse a este tipo de dominio, encontraron la manera de hacer resistencia, y mientras la sociedad disciplinada cae, se crea una mucho más fuerte que pareciera imposible de contrarrestar.
Inicios del poder
Las normas que le han impuesto, las obedece por voluntad propia, a veces sin siquiera ser consiente que la fuerza que ejercen sobre él estas normas es un modo para mantenerlo dominado, para hacer que se mantenga dentro de unos límites ya establecido y, aunque no es él quien impone la norma, decide obedecerla, es quien decide si acatar las normas u oponerle resistencia. Al respecto Foucault afirma que “El poder inviste a los dominados, pasa por ellos y a través de ellos, se apoya en ellos, tal como ellos mismos, en su lucha contra el poder, se apoyan a su vez sobre las influencias que ejercen sobre ellos” (citado por Deleuze, 2014, p. 47). Con el cual Deleuze afirma que en el poder que se ejerce no se distingue lo dominante a lo dominado, es más bien una relación que los vincula a ambos, es decir, que el poder esta tanto como en el que impone la norma y sus conocimientos adquiridos por las distintas instituciones, como por el que toma la decisión de obedecer esa regla; es el hombre quien se somete y obliga, indirectamente, a sí mismo a vivir dentro de esas ondas de imitación, siguiendo solamente las costumbres de su entorno.
Aunque si es cierto que él es quien decide qué acciones realizar y cómo pensar, sus actos y pensamientos se ven claramente afectados por la disciplina inculcada por las distintas instituciones que lo educaron. La disciplina es una manera de mantener al ser humano dominado, que siga simplemente las ondas de la imitación de su entorno, que siga las normas impuestas, y que a través de estas se pueda controlar su manera de pensar y de paso dominar también su cuerpo.
Un ejemplo de lo anterior mencionado se pudo apreciar en el comienzo del libro de Foucault Vigilar y castigar (1976), cuando desmembraban a una persona que había cometido un delito, mientras muchas otras personas le observaban ser asesinado; se puede creer que el objetivo principal de la masacre era castigar a infractor, mas no es tanto así, más importante que el asesinato era transmitir el miedo en los observadores del desmembramiento, tenían que conocer lo que les sucedería si llegaran a quebrantar alguna norma o ley, el principal objetivo de realizar esta muerte en público era infundirle el temor a los presentes, que temieran de realizar actos fuera de los limites establecido por las normas, que temieran morir, ya que en esas sociedad de soberanía se dominaba por el derecho de hacer morir.
Una nueva alternativa del dominio: bio-poder
Estas formas de dominio no solamente hacen parte fundamental del pasado, aún continúan siendo infundidas, simplemente, se podría decir que de un modo más “discreto”, ya no basado principalmente en el control del cuerpo del individuo, teniendo dominio sobre su muerte, ahora se busca dominar la vida; la soberanía, como se apreció anteriormente con el ejemplo de la ejecución, era la que decidía el derecho sobre la vida y la muerte, es decir, decidía a quien dejaba vivir a quien asesinaba. Con el paso del tiempo este poder se fue centrando en la vida, quería apoderarse de estas para poder dominar a los individuos durante este tiempo, un bio-poder, este tenía como objetivo moldear y utilizar esta vida a su favor, un poder que administraba la vida. (Foucault, 2006, p. 163). Ya tomando la vida como base del dominio tanto sus maquinarias, como su modo de ejercer el poder cambiaron, pero manteniendo siempre el querer controlar y dominar a los individuos mediante nuevos procedimientos del poder, sin dejar atrás su base, su tradición, siguen siendo una sociedad de soberanía, simplemente que con una mayor sutileza y, por supuesto un mejor disfraz.
...