Caso Granja
Enviado por viripaco • 19 de Febrero de 2014 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 602 Visitas
ANTECEDENTES.
Este caso inicia en el año de 1921 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, cuando se fundó un asilo de niños llamado San Antonio, el cual, posteriormente, se convirtió en la Granja-Hogar de los niños, iniciando labores como Institución de Beneficencia Privada el 14 de Enero de 1956, gracias al sacerdote Humberto de Alba Morán, quien dirigía dicha institución en ese momento.
Posteriormente, en 1964, el arzobispo Luis Mena designó al sacerdote Agustín Pelayo como director de la institución, el cual, debido al crecimiento de la Casa Hogar, pidió ayuda a la Sociedad del Sagrado Corazón en México para solicitar a la Madre María Luisa Reynoso se desempeñara como directora.
Fue en el año de 1970 cuando la Madre Reynoso Obregón inició sus labores de dirección, concluyendo éstas en el año de 2004, siendo el año en que murió.
PERFILES DE BENEFICIARIOS, SERVICIOS E IMAGEN ANTE LA COMUNIDAD
El número de niños, niñas y adolescentes que habitaban en la granja había crecido, todos ellos de escasos recursos, de los cuales eran niños indígenas de las etnias rarámuri, guarojíos o pimas. La edad para el ingreso de los niños a la granja era de meses de nacidos hasta los 12 años de edad, las principales causas del ingreso de los niños eran:
Abandono de padre o madre.
Padre o madre solos que no pueden cuidarlos.
Huérfanos de padre, madre o ambos.
En la Granja, los niños aprendían desde cosas tan elementales como hablar, vestiré ir al baño, hasta una serie de conocimientos y habilidades que les permitiera incrementar sus posibilidades de éxito a futuro.
La Granja Hogar se distinguía por el ambiente de familia, de libertad (puertas siempre abiertas), de cariño, de confianza que les daba seguridad y les proporcionaba una autentica infancia feliz, ya que “Un niño que tiene una infancia feliz es un adulto maduro y responsable”, es por ello que el lema de la Granja era “SERVIR A LA NIÑEZ ES SERVIR A MEXICO”.
MISIÓN
Ser una institución de servicio a la niñez, sólida y eficaz, que brinda un espacio de amor donde colaboramos con niños y niñas de hogares desintegrados de condición económica humilde, para que puedan descubrir sus capacidades y posibilidades, ofreciéndoles conocimientos generales y habilidades que les permiten apreciar su dignidad de personas humanas, una jerarquía recta de valores, tengan conciencia de su cultura y un espacio donde gocen de atención médica psicológica y humana para que se integren positivamente a la sociedad y colaboren en la mejora de la misma.
VISIÓN.
Visualizamos a la Granja como un modelo a seguir por otras instituciones tanto nacionales como internacionales por varios aspectos:
Sus resultados en la transformación de la vida de los niños y niñas al colaborar en su capacidad para tomar conciencia de su dignidad humana, aumentar su autoestima y facilitarles la adquisición de valores, actitudes y habilidades técnicas que los fortalezcan para enfrentar las situaciones positivas y negativas con madurez.
También por la transparencia y eficiencia en la administración y el manejo de los recursos.
Y por la capacitación y actitud del personal.
¿QUÉ VISIÓN DEL MUNDO, QUÉ CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y QUÉ TIPO DE TEORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SE MUESTRA EN LA DESCRIPCIÓN DEL CASO?
Analizando la Misión y Visión de la Granja Hogar de los niños podemos encontrar que tienen una visión del mundo de Proceso ya que buscan integrar a los alumnos a la sociedad y colaboren en la mejora de la misma por lo que propone un constante cambio o evolución de la sociedad.
La escuela de pensamiento en la misión de este Caso, es Idealista, ya que menciona que todo se le provee al estudiante por medio de ideas y no por medio de la práctica,
...