ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Sector del agro colombiano carente de talento humano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

[pic 1]

[pic 2]

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA A DISTANCIA

CASO: SECTOR  DEL AGRO COLOMBIANO CARENTE DE TALENTO HUMANO

OBJETIVO: Aplicar los conceptos, paradigmas, postulados, modelos y teorías basados en el pensamiento complejo en la formulación de estrategias que responda a una problemática en particular.

METODOLOGÍA:

A continuación, se presenta una problemática actual de la agroindustria, para lo cual, usted asumirá el rol de Planeación Nacional, quien ha sido encardado de formular una estrategia que permita mitigar el impacto y actuar de forma proactiva para el fortalecimiento del sector.

Para cada una de las unidades de aprendizaje de la asignatura encontrará algunas preguntas orientadoras que le permitirán responder al objetivo general; en cumplimiento de los principios del pensamiento complejo, no existe una única alternativa de respuesta, un único modelo y las tareas se organizan por tiempos de entrega, pues existen múltiples variables de actuación convenientes en la simulación como lo son orientación al logro y alineación a los intereses de la organización que representa.

El caso tendrá un componente de trabajo en equipo e individual, lo cual se hace especifico en las preguntas orientadoras.

DESARROLLO DEL CASO.

Tomado y adaptado de Portafolio, sección de economía de Juan Carlos Domínguez 

 

La oferta de empleo en el sector de la agro industria excede al número de personas que buscan empleo en el sector rural, es decir que se tiene un déficit en la demanda. Esa es la nueva realidad del empleo rural en Colombia, particularmente en los sectores más representativos de la economía agrícola: café, flores, banano y caña azucarera.

Un analista del sector agrario indicó que hoy no es fácil conseguir trabajadores, pues muchos prefieren vender minutos en las esquinas de los pueblos o dedicarse al comercio informal, mientras que otros se han ido a engrosar las filas de la delincuencia, el microtráfico o han salido del país.

Ahora, la respuesta de parte del sector agrario, en particular, ha sido la de ofrecer estímulos de todo tipo para reclutar gente: nuevos y más cómodos campamentos, algún tipo de diversión para los ratos libres, transporte y una ‘paga’ justa y segura.

Otra reacción de los empresarios del agro al no recibir respuesta positiva a sus intenciones de reclutamiento de personal está el ‘plan B’, el de mecanizar o trabajar de la mano con la investigación agrícola en el diseño de herramientas que faciliten mucho más las labores.

La alternativa de reemplazar la mano de obra por desarrollo tecnológico ha sido abordada en primer lugar por los cañicultores, seguidos por los cafeteros. Por su parte, los floricultores también están analizando la forma de mecanizar sus labores, pese a los altos costos que les representa esta infraestructura; analizando un caso en particular de cultivo de flores en Holanda vs. un cultivo en la Sabana de Bogotá que cuentan con la misma capacidad productiva, las cifras demuestran que en términos de competitividad, los holandeses producen con 20 personas, mientras que en Colombia se requieren 450 personas, con el agravante de un 55% en  rotación del personal durante los dos semestres del año, se deduce que existe un desinterés por este tipo de labor.  Asimismo, se debe mencionar como factor crítico que el 45% restante que permanece, han laborado durante 25 años y presentan problemas de salud que limitan su desempeño.  

Según los empresarios, la escasez de mano de obra incrementa la competencia en la industria y a pesar de sus muchos esfuerzos en gestión, los jóvenes ven a las flores como la última opción laboral.  Han incluído en sus planes de gestión del talento humano programas de “vacaciones recreativas” en las fincas, con el objetivo de mostrar las ventajas de campo a posibles candidatos y desde su visión proactiva de atraer el talento joven.

Existen evidencias de la incansable búsqueda de talento humano de diversas empresas del sector, quienes han usado las redes sociales para la búsqueda del personal, que sienta pertenencia por la labor agrícola y quiera permanecer en el sector, además de los múltiples incentivos de retención del personal como las bonificaciones y beneficios laborales, sin embargo los empresarios afirman no tener una respuesta positiva a sus acciones.

La dificultad detectada no sólo por los empresarios, sino vista como una oportunidad de formación por entidades como el SENA, quienes han ejecutado su programa NEO, de oportunidades para los jóvenes, de los cual no se tiene un reporte de resultados y del impacto en la solución a la problemática a la fecha.

Las asociaciones han expresado su preocupación pues afirman que los trabajadores de las fincas están envejeciendo, se encuentran en rangos de edad de los 42 y 52 años de edad y no poseen un relevo generacional, así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).  La importancia del sector bananero en Colombia, se ve reflejado en la capacidad de generación de empleo, 22.000 empleos formales directos y 120.000 indirectos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (108 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com