Circo Del Sol
Enviado por carli17luci • 20 de Febrero de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 811 Visitas
El circo
Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.
En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.
Hoy en día las artes circenses no son únicas de las pistas del circo, sino que también son empleos y subempleos desempeñados en otros lugares, dígase en las avenidas de una ciudad.
En Argentina se dio una variante de este género artístico, denominada «circo criollo». Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundió principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.
Historia del Circo
El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó su cultura―. (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).
Antes de continuar, conviene mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de «circo» o de «artes del circo» (CNAC, 1998: 40).
Lo que es un circo
Se conoce como circo al espectáculo artístico, generalmente itinerante, es decir, que se va moviendo de lleno y con toda su estructura por diversos pueblos y ciudades por ejemplo, en el cual, adiestradores, animales, payasos, acróbatas, magos y otros artistas realizan sus respectivos números en los cuales les muestran al público sus habilidades. El acróbata que hace demostraciones de equilibrio en una soga, en un trapecio, el payaso que hace monerías, se disfraza, cuenta chistes para divertir a los chicos de la audiencia, los adiestradores de elefantes que muestran como hacen que estos levanten una pata o se paren en dos y los magos que presentan sus principales trucos de magia, entre otros.
Si bien a la hora de pensar en un circo lo primero que viene a nuestra mente es esa idea de itinerante y la presencia de animales, en los últimos años y como consecuencia por un lado de las nuevas propuestas de entretenimiento más impersonales y plagadas de elementos tecnológicos que atraen mucho más a los chicos de hoy en día y por el otro, por el triunfo que lograron los pedidos, reclamos y denuncias de aquellas asociaciones y personas que no estaban de acuerdo con la presencia de animales y el trato de sometimiento que en muchos de los circos se les propinaba a estos, es que en la actualidad, el circo, ostenta su tradicional importancia, pero perdió ese carácter de itinerante y la presencia de animales, que supo ser antaño una de las máximas atracciones en los pueblos.
En tanto, la mayoría de las actividades corporales que se realizan en un circo como ser malabarismo, contorsionismo y acrobacia, son mucho más antiguas y precedieron al nacimiento per se del circo, ya que en la mayoría de los pueblos de la antigüedad eran actividades que se practicaban casi con cotidianidad, tanto por hombres como por mujeres.
Pero si buscamos los orígenes del circo los encontraremos en la antigua Roma, ya que los romanos fueron los primeros en denominar con el término de circo a las actividades de entretenimiento, esparcimiento o espectáculos públicos, como ser las carreras de caballos o carros y los crueles duelos entre animales y hombres que tradicionalmente se realizaban en los circos y que tenían la forma de un paralelogramo prolongado, de forma redondeada en uno de sus extremos y circundado a su alrededor por gradas para que se sienten los espectadores.
...