Caso Circo Del Sol
Enviado por cvaldes9 • 26 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 508 Visitas
CASO CIRCO DEL SOL
Parte I
La ampliación de la oferta de entretenimiento puso a los circos tradicionales al borde de la extinción. Pero, de pronto, dos canadienses patearon el tablero y crearon el Cirque du Soleil, una empresa que factura 600 millones de dólares por año...
El circo es, quizá, uno de los negocios más antiguos de la Tierra con raíces que se remontan a la antigua China y el Imperio Romano. La versión moderna nació en la Inglaterra de fines del siglo XVIII. Allí surgió el concepto de la sucesión, en una misma pista, de una serie de espectáculos que incluyen payasos, tigres, equilibristas, malabaristas, etc.
El modelo funcionó relativamente bien durante muchos años. No obstante, en el último cuarto del siglo XX, el atractivo del circo comenzó a menguar ante la masificación de nuevas alternativas de entretenimiento como la televisión por cable, los videojuegos e Internet.
Pero, un buen día, Guy Laliberté y Daniel Gauthier, dos canadienses con experiencia como artistas callejeros se propusieron reinventar el circo y fundaron el Cirque du Soleil, una empresa que el año pasado recibió siete millones de personas en sus espectáculos y factura unos 600 millones de dólares anuales.
En 2004, Guy Laliberté (actual CEO de la compañía) fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Ernst & Young, por su parte, lo eligió entrepreneur del año 2006. Pero, ¿cuál fue la clave del éxito del modelo Cirque du Soleil?
En una sesión para pocos asistentes celebrada en el Club Europeo, Eugenia Bieto, profesora de Política de Empresa de ESADE Business School y una reconocida especialista en Entrepreneurship, ofreció un análisis sobre este fantástico caso de liderazgo emprendedor.
Un nuevo modelo de negocio
En primer lugar, el espectáculo del Cirque du Soleil se encuentra bastante alejado del concepto tradicional del circo. De hecho, una de las claves del éxito del emprendimiento ha sido la redefinición del concepto del show.
El circo dejó de ser una sucesión de equilibristas, payasos y animales para convertirse en la representación de una historia que avanza a través de la articulación de estas especialidades.
Ritmo de innovación
Los circos tradicionales solían armar un espectáculo y luego se dedicaban a representarlo por todo el mundo. Sin embargo, el Cirque du Soleil se planteó la meta estratégica de crear un espectáculo completamente nuevo todos los años. Para sostener este ritmo de innovación, Guy Laliberté ha implementado una serie de procesos que nada tienen que envidiar a las corporaciones másinnovadoras del mundo.
Branding y fuentes alternativas de ingresos
Los ingresos de los circos tradicionales provenían, casi exclusivamente, de la venta de entradas.
La facturación del Cirque du Soleil también depende, en su mayor parte, de las localidades. Sin embargo, la creación de una poderosa y atractiva imagen de marca asociada a la calidad e innovación constante ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Así, por ejemplo, han logrado seducir a empresas como IBM, Porsche y Visa para que se convirtieran en sponsors de los espectáculos.
Departamento de recursos humanos
Según Bieto, una de las grandes claves de éxito emprendedor del Cirque du Soleil radica en sus prácticas de captación y retención de talento.
La compañía recluta empleados a lo largo y ancho del mundo y paga salarios razonablemente elevados a sus integrantes de trabajadores de 35 nacionalidades que incluyen ex campeones olímpicos y antiguos miembros de grupos de ballet.
Desde luego, la diversidad de orígenes culturales puede complicar la convivencia. Por lo tanto, Cirque du Soleil implementa cursos de trabajo en equipo y cuenta con una cultura organizacional que premia la colaboración en lugar de los "artistas estrella" de los circos tradicionales.
En definitiva, señaló Bieto, la confluencia de estos factores ha dado por resultado una exitosísima empresa con 3.500 empleados y valuada en unos 1.200 millones de dólares, un éxito logrado a través de un delicado balance en el caos creativo del arte y las buenas prácticas de gestión corporativa.
Parte II
“UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO ES UN EQUILIBRISTA”
Guy Laliberté, es el emprendedor visionario, además equilibrista, que ha conseguido que el Circo del Sol sea lo que es. Este canadiense ha conseguido fusionar los negocios con el arte, logrando el equilibrio entre el esfuerzo creativo y el caos productivo; entre el riesgo y la rentabilidad.
El Circo del Sol encontró su fórmula mágica al conseguir que acudieran a ver el espectáculo aquellos a los que nos les gusta este mundo. Las lecciones de creatividad, estrategia y crecimiento de esta empresa serán analizadas en Expomanagement
...