Coaching Empresarial
Enviado por 01301993 • 30 de Noviembre de 2013 • 6.152 Palabras (25 Páginas) • 453 Visitas
Coaching empresarial y su aplicación en las PYMES
-.1.- ANTECENTES.-
El nuevo entorno, altamente competitivo y cambiante, obliga a las empresas a ser flexibles y contar con trabajadores suficientemente formados y preparados. Para alcanzar esta meta es necesario aplicar una mentalidad creativa y establecer nuevas técnicas de formación que logren modificar la forma de pensar y actuar del personal de la empresa. Entre las técnicas de formación y aprendizaje, el presente trabajo se centra en el coaching, práctica empresarial novedosa que fomenta de forma directa el desarrollo personal, permitiendo indirectamente el crecimiento de las empresas.
El coaching es entendido en el contexto empresarial como el proceso interactivo, directo y confidencial mediante el cual un agente, que actúa como entrenador, y una persona (o grupo reducido de personas) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, realizando para ello cambios profundos (Launer, 2007) y utilizando sus propios re- cursos y habilidades.
Ya en los años 70 de la mano de Timothy Gallwey, la evolución del Coaching como tal, toma más fuerza gracias a las nuevas tendencias de psicología del deporte en las que los coach deberían de enfocarse más, sobre el atleta que sobre los resultados basándose en la premisa de que el peor enemigo de un atleta era su propia mente y que trabajando sobre la mente se lograrían resultados con un mayor rendimiento, esto explicado en su obra literaria “The Inner Game” (Coach en línea, 2007) Sir John Whitmore, adaptó los conocimientos presentados por Gallwey para aplicarlo al sector empresarial Londinense y se adjudicó el término “Coach” para no perder el enfoque que se le daba a esa persona que describía el libro.
1980 resulta una fecha clave dentro del desarrollo de la profesión del coaching. Muchos son los autores que han determinado que el origen del coaching comienza por esta época. Lo cierto es que en los años 80´, el coaching comienza a difundirse tal como lo conocemos hoy día.
En los años 80 Thomas Leonard, inventó el Coaching moderno, fundando la primera y más distinguida hasta el momento escuela de Coaching estructurando una metodología para el proceso de atención personal que él estaba aplicando a sus clientes. (Cárcar, 2009).
Por esas mismas fechas la Psicología Humanista sufre un decaimiento importante producido por la dura crítica de la Psicología Académica. Sólo unos pequeños grupos continuaron desarrollándola y practicándola. De alguna manera, el coaching, es una extensión o continuación de la ideología fundamental que la Psicología Humanista ha intentado profesar. Aun así, nuestra profesión, ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias que hemos comentado.
Por esta razón podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el coaching lleva más de 25 años de presencia y práctica en todo el mundo. A partir de los años 80´, entonces, el coaching comienza a consolidarse como una metodología con identidad propia. Bajo esta identidad, se han desarrollado tres grandes áreas de trabajo, que hoy conocemos como: coaching personal (Life Coaching), coaching ejecutivo (Executive Coaching) y coaching organizacional (Corporate Coaching).
La difusión del coaching, como disciplina, se expande de formas diferentes según los diferentes contextos culturales, produciendo un desarrollo exponencial que ha hecho que el coaching se haya transformado, en muy poco tiempo, en una de las profesiones más desarrolladas del siglo XXI.
De ahí las metodologías han mejorado y con los ejemplos de historias de superación alcanzadas gracias a un Coaching, esta antigua-nueva disciplina puede tener un empuje fuerte sobre la sociedad.
-.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
La gerencia moderna se desenvuelve en la actualidad en escenarios altamente competitivos, en donde salen exitosas, las empresas que se han preparado para ello, utilizando óptimamente los nuevos enfoques y herramientas de la administración, gerenciales, está plenamente identificado con el rol determinante que el coaching proporciona, a los empresarios.
Desafortunadamente son muchas las empresas, especialmente las Pymes que no se han identificado con lo que el coaching empresarial representa. Esta insistencia se manifiesta constantemente en lo significativo de tomar en cuenta el alcance, repercusiones, beneficios que genera el coaching.
El Coaching como técnica gerencial fue creado para ayudar a mejorar el desempeño de las organizaciones mediante la formación de directores, gerentes y personal clave que a lo largo del tiempo va a generar valor y optimizar los procesos de los negocios como resultado de su aplicación.
En realidad esta técnica no está siendo muy aprovechada por las empresas y mucho menos por los empresarios o dueños de negocios. Esto se debe a varias razones, la primera es porque esta técnica quizás no está muy difundida y se desconocen sus beneficios. También esta técnica requiere capacitación, entrenamiento, para llevar a la persona o grupos de personas hasta donde se desea y esto requiere una inversión de tiempo y dinero; y muchas veces los resultados no se obtienen de forma inmediata.
Otro de los principales obstáculos que tienen las empresas locales, para poner en marcha esta nueva técnica es porque va dirigida solo a personas o profesionales más valiosos y de más interés para la organización, no está dirigida a la gran masa laboral de la organización.
El costo de esta técnica para las empresas es muy alto, y siempre el empresario tiene la desconfianza de que el gerente que recibe la preparación del Coaching se puede ir a laborar en otra organización. Existen soluciones para que las empresas interesadas en esta técnica se beneficien y no continúen en ese modelo tradicional de gestión donde descansa en la capacidad del gerente que es solo para especificar, ordenar, coordinar y, particularmente, controlar el desempeño de los trabajadores.
La aplicación de esta técnica sería de gran beneficio para las empresas, ya que por sus mismas características, estas suelen contratar pocos gerentes. Si se aplicara esta técnica, se tendría la gran ventaja de contar con un gerente altamente capacitado, capaz de resolver una gran cantidad de problemas y con una gran visión del presente y del futuro de la compañía.
El gerente estaría en capacidad de identificar los obstáculos que limitan el desempeño de la gente, este gerente que será a su vez un Coaching sabrá generar confianza, sentido de responsabilidad y compromiso, capacidad de aprendizaje, impecabilidad en el desempeño y creatividad.
-.DESCRIPCIÓN.-
La excelencia empresarial,
...