Conflictos
Enviado por karencampuzano • 25 de Abril de 2015 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
Conflictos
-Un conflicto, es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afecto o va a afectar algo que le interesa. La detección de los conflictos la realizan las partes involucradas, y el que exista o no un conflicto depende de la impresión que tenga cada una de las partes. Los conflictos en las organizaciones son muy extensos, pueden ser ocasionados por la incompatibilidad de metas, la diferencia en la interpretación de hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento etcétera. La incompatibilidad, la oposición y algunas formas de interacción son factores que delimitan las condiciones para generar un conflicto. La competencia se refiere al hecho de cuando un persona trata de satisfacer sus propios intereses, cualquiera que sea su efecto en las otras partes de un conflicto, se trata de conseguir una meta sacrificando a la otra parte o tratar de convencer a la otra parte de que la conclusión acertada es la propia. La cooperación es la situación en la cual las partes de un conflicto desean satisfacer los intereses de otros, al colaborar, la intención de las partes es resolver el problema aclarando las diferencias.
-El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
-Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Entonces, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.
Procesos del conflicto
El proceso del conflicto se puede dividir en cinco etapas: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.
Oposición o incompatibilidad potencial: son las condiciones que abren las oportunidades para que surja el conflicto. No conduce a él pero es necesaria esta condición para que surja. Las causas de origen del conflicto pueden ser por las variables de comunicación, estructura y personales.
Cognición y personalización: si las condiciones de la etapa uno afectan a alguien se da entonces la materialización del potencial de oposición, lo que desemboca en un conflicto. Esta etapa es importante porque se definen los temas e conflicto, la manera en que se define el conflicto señala la clase de resultados que lo arreglarían. Las emociones cumplen una función muy importante ya que las emociones negativas pueden conducir a la pérdida de confianza e interpretación desfavorable de la otra parte; mientras que los sentimientos positivos ayudan a adoptar una panorámica más amplia de la situación y a concebir soluciones más novedosas. Así el conflicto puede ser percibido, cuando las dos partes tienen conciencia de que existe un conflicto, también puede ser un conflicto sentido, donde participan las emociones que crea el mismo conflicto.
Intenciones las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento. Las intenciones se consideran una etapa aparte ya que uno tiene que inferir las intenciones de otros para saber cómo responde a
...