DIETA = COMER POCO
Enviado por LIZASCENCIO • 6 de Mayo de 2022 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
[pic 1]
“DIETA = COMER POCO”
ENSAYO
ASCENCIO ROBLEDO LIZBETH NALLELY
LIC. DISEÑO GRÁFICO ESTRATÉGICO | AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
RUBIO MÉNDEZ CARLOS SALVADOR
LUNES 3 DE MARZO DEL 2020
DIETA = COMER POCO
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual ha evolucionado y ha reducido problemas del día a día, pero existe un enorme problema en la sociedad actual: la concepción del ser humano “perfecto”; al estar constantemente captando estereotipos la verdadera concepción de una figura humana real se vea distorsionada ocasionando múltiples afecciones entre ellas el bajar de peso.
Pero, ¿Qué hay de malo en bajar de peso?, la realidad es que no hay nada malo en eso, de hecho es increíblemente fascinante que las personas busquen bajar de peso, el problema radica en que lo hagan por estética y no por salud, ya que esto lleva a las personas a realizar acciones perjudicantes contra su salud, su persona e incluso su vida para lograr ese peso “ideal” que se capta en los medios de comunicación, llevándonos a observar el conocido pensamiento erróneo de la sociedad: Dieta = Comer poco.
DESARROLLO
La sociedad actual esta en un cambió constante, día a día se crean o se mejoras las cosas que utilizamos y el entorno en el que vivimos, la comunicación no es la excepción de hecho, el área de la comunicación ha sido una de las que más evolucionado a lo largo de la historia, trayendo muchos beneficios a la interacción humana, pero también una lista de consecuencias.
Gracias a los novedosos y eficaces medios de comunicación, el ser humano pasa la mayor parte de su día analizando y procesando información captada de estos medios, trayendo consigo una serie de efectos psicológicos en el, entre ellos el prototipo de persona “perfecta”, Morón, (2015) plantea que “la sociedad actual se constituye en torno a la estética y la apariencia potenciando y protegiendo los modelos establecidos. Los medios de comunicación parten de ideales estéticos determinados para potenciar el consumismo interpretando una o unas estéticas, apariencia, forma de comportarse, etc., como una necesidad para alcanzar la felicidad.” (Pág.190).
Esta asociación ha llevado a confundir a gran parte de la sociedad, los cuales asumen que una dieta es igual a comer poco, y eso es igual a ser perfectos y aceptados socialmente para alcanzar la felicidad.
Pero y entonces, ¿qué es una dieta? Una dieta es todo aquel control o regulación de la cantidad y la clasificación de alimentos que puede ingerir una persona o animal para tener un estilo de vida saludable o para fines específicos.
Desgraciadamente este concepto se ha distorsionado, “la palabra “dieta” se relaciona con la pérdida de peso y con la estética, poca gente busca una nutricionista para aprender a comer de una manera más saludable (Blázquez, 2014, pág.29)
¿Y de dónde viene la distorsión de este concepto? Desde niños fuimos enseñados que engordar es el resultado de comer mucho, y nadie quería ser gordo, por lo cual si hablamos de asociación de conceptos lógica podemos concluir que: engordar = comer mucho, adelgazar = comer poco; pero cuando se trata de salud y nutrición esta lógica no es tan simple, empezando por el hecho de que todos tenemos morfologías y complexiones distintas, y que te veas mas robusto no implica tener sobrepeso u obesidad; se puede estar sano sin necesidad de estar delgado.
...