ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Trabajo Docente


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

DIARIO DE OBSERVACIÓN.

FECHA: VIERNES 18 DE ENERO DE 2008. LUGAR: ESCUELA GREGORIO TORRES Q.

HORA OBSERVACIÓN META COGNICIÓN INTERPRETACION.

2:20 El grupo al que ingresare es de sexto grado.

Al ingresar al salón el maestro dio la indicación de tomar un dictado, pues tenia solo unos minutos de que el maestro había entrado a trabajar, mientras el maestro dictaba, no todos los niños tomaban el dictado (problemas matemáticos) el dictado era específicamente sobre problemas a escala, después de terminar el dictado, el maestro dio la indicación de quien terminara el problema pasara a revisar, mientras todos los niños hablaban y uno comento –no traigo cuaderno.

En ese momento llego una persona, una señora para ser especifico eran las 2:35, la señora traía un recipiente con artículos escolares, algunos niños salieron a comprar, la mayoría de los niños trabajaban, un niño comento – maestro yo no entiendo el problema y el maestro comento _hágalo como quiera, lo que quiero es comprobar quien ya entendió el tema y así, el maestro continuaba organizando a los alumnos cambiándolos de lugar.

-Chato ¡ya siéntate! , es que no traigo lápiz, présteme dinero para comprar uno, respondió el alumno. -Siempre es lo mismo contigo chato, ¡siéntate! Ordeno el maestro.

Un niño seguía insistiendo ¡no entiendo! El maestro dijo – al rato que lo explique nuevamente, lo vas a entender. –Chato siéntate o ve con el director. – Pues voy con el director (todos los niños ríen) a pero solo un ratito eh profe, el maestro se acerca a él y le dice – Mira chato si no cumples con lo que te pido te vas a quedar sin recreo.

Mientras el resto de los niños trabajan con el problema, pasa a otro alumno a anotar en el pizarrón las equivalencias de medidas como la pulgada, el pie, etc. Y luego el maestro dibuja una silueta que simula una persona e indica que va ser la referencia para un problema, el maestro camina y se acerca a una alumna, y todos protestan, maestro no le diga por lo que otros niños se acercaron a él para revisar y el solo decía – Hay una falla, aunque a otros si les revisaba midiendo con la regla el dibujo y comentaba en voz alta – esta correcto.

El maestro separo a dos compañeros e hizo la observación que eran muy platicones, otro niño dijo al maestro que el, también quería cambiarse, pero el maestro respondió – No y el alumno contesto – solo cambia a quien usted le conviene. El maestro solo ignoro la respuesta del alumno y continuo la clase haciendo una observación sobre la presentación de los trabajos, específicamente en la letra por lo que profesor prosiguió con el dictado de problema y ordeno a una alumno lo realizara en el pizarrón, la cual escribió con letra de imprenta y faltas de ortografía.

.-Cuéntenos un cuento maestro, dijo una niña, -vamos a salir a jugar dijo otra. -Ya terminaron, contesto el maestro, otros de sus compañeros ya terminaron, bueno aunque todos somos diferentes y lo importante es contestarlos bien dijo el maestro en voz alta.

8,9,10,11,12,13,14,15,16 anoto el maestro en el pizarrón, - ahora van a realizar un cuadro mágico, se escucho una voz entre el resto de los alumnos maestro el 12 va en el centro del cuadro, - muy bien ya su compañero les dio un pista. En ese momento se acerco Jesús a revisar y el maestro le dijo – falta un poco en ambos lados, refiriéndose al rectángulo y el alumno le contesto – No maestro, usted se mancha a mi se me hace que anda cachirul. El resto de los alumnos se rieron y el maestro también.

El maestro da la indicación que las evaluaciones van a ser ya no bimestrales, sino a medida que se necesite, un niño comenta – el maestro Yamil siempre llega tarde ¿Por qué maestro, no sé y eso no es mi problema respondió el maestro titular

-Jesús sino entiendes ese problema déjalo por la paz y pasa al otro. Y el chato respondió – Y si tampoco te sale déjalo por la paz. (Todos ríen)

¡puta madre no me sale el cuadro mágico! Dijo el chato.

Otra pista para el cuadro mágico debe dar como resultado 36 y acuérdense que es de manera horizontal, vertical y diagonal.

Chato sugiere – Mejor ponga el problema del reloj , - Horita lo pongo chato, pasa a terminar la tabla que estoy anotando en el pizarrón, el maestro anotaba los títulos de cada apartado de la tabla y los alumnos los inferían mientras el maestro los anotaba, chato se acerco para continuar el ejercicio y pidió subir a una silla porque no alcanzaba y un niño dijo – no comió danonino, y el maestro respondió – es pequeño de estatura pero grande en sabiduría el chato se giro ante el grupo y realizo una seña obscena pero también soy grande de acá, en ese momento llego el maestro auxiliar y me retire.

Los problemas que se les planteo a los alumnos, se notaba ya los habían resuelto en algún momento, pues unos niños ya sabían el mecanismo a seguir.

Ycreo que el maestro estaba más preocupado en mantener el orden, que en la resolución de los problemas.

El maestro centraba más su atención en aparentar una buena organización del grupo y el salón, pero todos los elementos indicaban lo contrario

El niño que obedecía al nombre del chato, se notaba que lideraba el grupo y además quería hacer notar su presencia ante todo, contaba chistes, se burlaba del maestro, etc. E incluso las actividades le parecían indiferentes.

Creo que el maestro se apoyaba en la alumna que más sabía del grupo, o por lo menos la que más dominio tenía de las matemáticas, pues la actividad estaba centrada en ella.

El maestro trata de justificar lo que es evidente, haciendo notar que ya los tutores tienen conocimiento de las dificultades de los niños y de que las acciones que esta tomando ya habían sido planeadas.

Los alumnos hacían notar cual de las actividades que se estaban realizando ya dominaban, incluso cuales eran de su preferencia y el maestro solo daba su aprobación sin referencia alguna de los errores que se estaban cometiendo.

Es notorio el no dominio del grupo por parte del maestro, y quizás un factor que influya es que el maestro tutor tiene un auxiliar al que tal vez delegue la responsabilidad del grupo, en lugar de un trabajo cooperativo. La falta de respeto por parte de los alumnos al maestro tutor se nota en la forma en que se dirigen a él, pues utilizan la ironía, la burla e incluso insultos de manera indirecta. YURÉN, María

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com