ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DE VANGUARDIA EN COLOMBIA
Enviado por jtorresaponte • 21 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 667 Visitas
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DE VANGUARDIA EN COLOMBIA
Autor:
Juan Carlos Torres Aponte
Docente:
Alvaro Orozco Castro
Universidad de Cundinamarca
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Administración de Empresas
Facatativá, Cundinamarca
2016
Estructuras organizacionales de vanguardia en Colombia
Una cosa es segura las organizaciones necesitan gerentes, buenos gerentes y no solo buenos gerentes necesitan grandes gerentes, que sean capaces de establecer objetivos y planear lo que se debe realizarse para lograr esos objetivos. Las organizaciones Colombianas necesitan personas que sean capaces de organizar y encargarse de las cosas para que los objetivos se cumplan, requieren gerentes que puedan dirigir y motivar a otros a que trabajen por los objetivos; aquellos que puedan impulsar los planes y colaborar cuando sea necesario. Y necesitan personas que puedan evaluar si los objetivos se lograron de forma eficiente y eficaz y que además que sean capaces de cambiar las cosas cuando sea necesario, están personas son gerentes y los grandes gerentes son esenciales para las grandes empresas.
Los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, enfrentan actualmente a un gran reto, superar el atraso económico y social. Para lograrlo deberán mejorar la eficiencia de sus organizaciones mediante la profesionalización del trabajo administrativo, lo que implica dominar un marco teórico. Sin embargo, los problemas administrativos del mundo moderno son cada vez más complicados y diversos, por lo cual su compresión y solución exigen más habilidades y marco de referencia más amplio. La experiencia nunca será sustituida plenamente por un marco teórico. Sin embargo este siempre requerirá de aquella para establecer sus principios, fundamentar sus planteamientos y derivar técnicas aplicables a la solución de problemas concretos. La teoría y la experiencia requieren retroalimentarse de manera permanente.
La administración es tan indispensable en cada actividad que esté vinculado el ser humano que actualmente no la vemos como un proceso, se convirtió en una ciencia gracias a la edad contemporánea la cual nos muestra su aplicación en diferentes ámbitos de las empresas e industrias a través de los aportes de grandes autores y figuras, la administración es vital para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales y colectivos, conforme la sociedad ha alcanzado a depender cada vez más del trabajo en grupo y que muchos equipos con una buena administración han llegado al cumplimiento de metas y propósitos.
El ser humano avanza y se adapta rápidamente a los cambios naturales y a aquellos en los cuales interviene directamente, desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha buscado la manera de aprovechar su entorno y persigue los medios para modificar las condiciones adversas, logrando la supervivencia hasta en los climas más extremos y agrestes. No solamente su avanzada capacidad para la invención de herramientas, medios y métodos para modificar su entorno, es lo que ha hecho de éste uno de los más avanzados, intelectualmente hablando, habitante de esta planeta, sino la capacidad para el aprovechamiento de los recursos disponibles a su alrededor.
Nuestra realidad concreta exige discriminar las tácticas desarrolladas en medios más avanzados y con problemáticas socioeconómicas diferentes. Así para la formación de cuadros administrativos es necesario que se asimilen las teorías de validez universal, pero con una gran comprensión de nuestra realidad operante, y que permitan gerentes de hoy en día aplicar las técnicas y herramientas más congruentes con el medio o por otro lado diseñar esquemas operativos que resulten adecuados. En ocasiones una persona con experiencia pero sin un marco teórico es incapaz de inferir con bases sólidas.
“Es conveniente reconocer como fuente de conocimiento administrativo la experiencia de muchos empresarios y líderes políticos, sin embargo la experiencia como trabajo repetitivo puede incluso detener el desarrollo de una organización social porque se pudo haber hecho algo mal durante mucho tiempo y/o haber dejado de reconocer lo avances tecnológicos en materia administrativa”. (Rodriguez, 2006)
Las condiciones actuales, de globalización de la economía, exigen a las organizaciones privadas denominadas empresas altos niveles de eficiencia y eficacia para ser competitivas en un mundo que permite el intercambio internacional de bienes y servicios. Durante mucho tiempo las empresas estuvieron relativamente protegidas y su administración era sencilla. Pues los aspectos comerciales no requerían estrategias complejas. Las empresas del sector privado miden su eficacia mediante la obtención de beneficios como utilidades, rentabilidad para el crecimiento, desarrollo y fuentes de empleo producidas gracias a la confianza entre las partes involucradas como por ejemplo: capital y fuerza de trabajo, así como la congruencia con que la dirección administra la producción de bienes y servicios con la cubrirá las necesidades de un mercado.
En Colombia ha tomado cada vez más fuerza que las organizaciones utilicen sistemas de información. Los sistemas de información deben desarrollarse especialmente para las estrategias que se desean ejecutar. Es cierto que la contabilidad requiere de un catálogo de cuentas, pero este debe acoplarse a a las necesidad de la estrategia, pues esta es la que le da el desarrollo; la contabilidad nos brinda la información financiera y fiscal. Aparentemente, se requiere de dos sistemas de información, sin embargo es posible elaborar un solo sistema que sea compatible que cubra ambas necesidades al cierto por ciento, lo cual implica la participación completa del área de finanzas de la estrategia. “Las organizaciones (y todos los tipos de grupos sociales) transforman el conocimiento y la experiencia en recursos, productos o servicios”. (Rosas, 2009)
...