ESTUDIO SOBRE LA PLAYA “EL MARENYET” (CULLERA)
Enviado por carlosprl • 16 de Abril de 2020 • Trabajo • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
1. CARACTERIZACIÓN DE LA PLAYA
1.1. DESCRIPCIÓN
La playa del Marenyet está situada en el municipio de Cullera (Valencia), al sur de la desembocadura del río Júcar, a unos 2 km de la población.
Se trata de una costa baja de arena principalmente dorada, con una extensión de 1800 m desde la escollera hacia el sur, con anchura media de 15 m muy variable, sin arena en algunas zonas y con unos 30 metros en otras zonas. El nivel de ocupación es medio, no posee paseo marítimo y es de carácter urbano.
1.2. LOCALIZACIÓN
La determinación de su unidad y subunidades morfodinámicas es la siguiente:
- Unidad Morfodinámica (UMA): Cullera (desde el puerto de Valencia hasta el Cabo de San Antonio)
- Subunidad Morfodinámina de Primer Orden (SMA1erOrden): Gandía (desde el Cabo de Cullera hasta el Cabo de San Antonio)
- Subunidad Morfodinámica de Segundo Orden (SMA2ºOrden):Tavernes (desde el Cabo de Cullera hasta el Puerto de Gandía)
1.3. CARACTERÍSTICAS
El estado habitual del mar es un oleaje moderado.
El oleaje dominante es el de Noreste y Este, y el oleaje reinante el de Noreste.
En cuanto a los vientos, el dominante es el de Oeste y los reinantes todos los siguientes; Oeste, Oeste-Noroeste, Noroeste, Norte-Noroeste, Norte, Norte-Noreste, Noreste, Este-Noreste, Este-Sureste, Sureste, Sur-Sureste y Oeste-Suroeste.
Por otra parte, la corriente dominantees la de Oeste, Oeste-Suroeste y Suroeste, y la reinante la de Oeste, Oeste-Suroeste, Suroeste y Sur-Suroeste.
La temperatura máxima y mínima del agua se mantiene a lo largo de los años, aproximadamente entre los 28 ºC (máxima) y 13ºC (mínima) dependiendo de la estación.
En cuanto a la temperatura ambiente, se observa una continuidad de la temperatura máxima, alrededor de 30ºC en verano, mientras que en los últimos años se aprecia una subida de las temperaturas mínimas en invierno (de 5ºC en 2008 a 10ºC en 2013).
Parece que el nivel del mar está subiendo, pero es un ciclo que ocurre anualmente; desde Mayo-Junio hasta Octubre-Noviembre el nivel del mar es ligeramente más alto que desde Noviembre-Diciembre hasta Abril-Mayo, donde es ligeramente inferior.
Por otra parte, las precipitaciones son escasas y se suelen concentrar en el otoño. Se aprecia una disminución progresiva de la cantidad de precipitaciones a lo largo de los últimos años.
1.4. ZONAS LIZ
Actualmente no existe ninguna zona LIC que afecte directamente a la playa del Marenyet, pero existen varias en los alrededores, entre las que se encuentran L’Albufera, la Serra de Corbera y la Marjal de La Safor.
2. RIESGOS Y EVOLUCIÓN
2.1. RIESGOS INTERNOS
Definimos riesgos internos, como aquellos riesgos que se desarrollan en el litoral o su inmediación y que pueden afectar la estabilidad del recurso, degradándolo o consumiéndolo.
A continuación se citan todos los riesgos, desarrollando aquellos que afectan a la playa actualmente.
2.1.1. URBANIZACIÓN
La urbanización de la costa trae consigo una serie de consecuencias, como son la inmovilización depósitos sedimentarios, la destrucción de dunas, la destrucción de espacios naturales, la modificación del régimen de vientos, el consumo de recursos naturales, la introducción de nuevas especies, la contaminación acuíferos o la ocupación del dominio público; todo esto provocando procesos de erosión.
En el caso de nuestra playa objeto de estudio, no observamos la formación de ninguna duna a lo largo de la costa debido a los pocos metros de acumulación de arena que se pueden ocupar. El poco espacio de playa es debido, como vamos a poder ver en las imágenes que se muestran a continuación, a la fuerte presión urbanística sobre la costa y a la poca capacidad de retención de sedimentos.
2.1.2. BARRERAS AL TRANSPORTE SÓLIDO LITORAL
Cualquier obra de abrigo portuaria, espigón de encauzamiento adentrado en el mar, espigón transversal de defensa o sistema de defensa suponen la creación de barreras artificiales a los procesos de transporte litoral longitudinal que provoca la aparición de acreciones y erosiones a barlomar y sotamar de las barreras, respectivamente, cuya relevancia depende de la capacidad de transporte y de la existencia de materiales móviles.
Como podemos ver a continuación, tenemos estructuras de este tipo a lo largo de la costa. En la primera imagen podemos observar cómo este tipo de barreras transversales a la costa, pueden comportarse básicamente de 2 formas: en la zona norte se produce la acumulación de material, mientras que en la zona sur se genera una zona de sombra.
Cuando la barrera que produce la forma es longitudinal a la costa (dique exento, arrecife, etc.), se pueden generar tómbolos o hemitómbolos; normalmente este tipo de formaciones viene acompañada de erosiones a ambos lados de la barrera.
2.1.3. PANTALLAS EÓLICAS
En este caso, no hay presencia de grandes edificios a lo largo de la costa que pueda ejercer como pantalla eólica, sino que se trata de viviendas familiares de no más de un piso de altura, sin embargo, cabe mencionarlo como riesgo interno.
2.1.4. EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS
Al tratarse de una playa en continua regresión, no se ha utilizado para la extracción de áridos, con fines agrícolas, para realimentar otra playa o como material de construcción. Todo lo contrario, se trata de una playa que ha sido alimentada con el fin de mantenerse:
- Se realizó una aportación de arena en la playa del Marenyet en el 2008, cuya información, podemos conocerla en el siguiente artículo de Las Provincias del 30/05/2008:
“El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la empresa Acsa Obras e Infraestructuras S.A., por un importe de algo más de 1,7 millones de euros, la regeneración de seis playas de la provincia de Valencia, cuya arena se obtendrá al norte de los puertos de Cullera y Gandía.
Una de las playas afectadas por este proyecto es la de Marenyet, en el término municipal de Cullera, donde el total de arena aportada será de 48.300 metros cúbicos, en busca de que la zona presente una mejor imagen.
En las playas de Brosquil y Tavernes, en el límite entre las comarcas de la Ribera Baixa y la Safor, el total de arena aportada será de 132.464 toneladas métricas, y en las playas de Bellreguard, Miramar y Piles, ya en la Safor, se aportarán 206.881,5 toneladas métricas de arena.
Fuentes del Ministerio han informado en un comunicado de que la regeneración de estas playas comenzará el próximo mes de octubre para evitar las molestias que las obras puedan producir a los usuarios de las mismas
...