Educación en Chile
Enviado por Francisco Leiva Barrios • 25 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
La educación es probablemente lo mas fundamental de nuestra sociedad. Sin educación no somos nada. Gracias a la educación tenemos avances en medicina, arquitectura, ingeniería, o somos mas consientes de nuestro pasado histórico. La educación es una de las tantas cosas que hace a los humanos especies únicas dentro del planeta tierra. Por esa misma razón es tan extraño que la educación se use como un lucro. ¿Qué tan abusador tiene que ser una persona como para querer ganar dinero a base de educar a otras personas? Si no fuera por la educación esa persona no tendría los medios que tiene ahora, y a pesar de eso, quiere usar esos medios para hacer de esta un negocio.
Nuestro país tiene un grave problema de lucro en la educación, del cual no son responsables únicamente empresarios, sino que políticos, jueces, etc. En Chile la educación es vista como un negocio, y es tratada como tal. Nuestro propio presidente actual, Sebastián Piñera, dijo en una inauguración de una universidad el año 2011 “requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo. (...) para la realización plena de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión” (Cooperativa, 2011)
El hecho de que nuestro propio presidente considere la educación como un negocio nos otorga un avance de como es la situación de la educación en Chile, situación la cual explicare en el siguiente ensayo, centrándome en un punto fundamental de ella.
Argumentación
En Chile el estado nos da la posibilidad de optar por una educación primaria y secundaria gratuita, donde ademas se puede acceder a becas de alimentos y útiles escolares. Pero la cosa cambia al momento de entrar a la educación superior. Según un estudio hecho por Expert Market, la educación superior chilena es la cuarta más cara a nivel global, por encima de países como Estados Unidos o Gran Bretaña. (Market, 2015). No obstante, también existen ayudas/prestamos estatales para el financiamiento de la educación superior.
El llamado Crédito con Aval del Estado, por sus siglas CAE, fue creado durante el gobierno de Ricardo Lagos. Este crédito divide los pagos mensuales de la carrera en periodos anuales indefinidos que parten de los 5 años. En términos mas simples, si una carrera dura 5 años y tiene un valor anual de 5 millones de pesos, $500.000 mensuales, el CAE te otorga un crédito de financiamiento parcial o total de tu carrera. Ósea, que si mi carrera es $500.000 mensuales por 50 meses, el CAE te puede cubrir $300.000 mensuales, por lo que durante la carrera uno solo pagaría $200.000 mensuales. Entonces, ese total de $15.000.000 pesos que me financio el CAE, puedo pagarlo en cuotas de $41.000 pesos mensuales por un periodo de 360 meses, ósea 30 años. Un costo no menor que dura toda una vida laboral de endeudamiento.
El CAE es financiado por bancos privados, por lo que la deuda universitaria se plasma como una deuda de crédito, la cual afecta al momento de querer pedir un préstamo bancario.
“La economía familiar cambió para siempre: "Mi carrera costaba 250 mil pesos mensuales, el crédito –CAE– me cubría solo 150 mil, así que los otros 100 mil debía pagarlos yo. Busqué un trabajo en las tardes y con
...