El Caso De Juan
Enviado por reyesluz • 13 de Enero de 2014 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 738 Visitas
EL CASO DE JUAN, EL NIÑO TRIQUI. EL APRENDIZAJEBASADO EN CASOS COMO RECURSO PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD
México, un país de casi dos millones de km², es habitado por más de 107 millones de personas, lo que la convierte en la nación hispanohablante más poblada del mundo; cuenta con un apreciable volumen de población indígena.
El presente trabajo da cuenta de la problemática que vive uno de tantos niños indígenas migrantes: Juan, un niño triqui.
El aprendizaje basado en casos (CBL)
El aprendizaje basado en casos (CBL, case-based learning) plantea una situación, acontecimiento o problema en forma de caso con la finalidad de confrontar a los estudiantes con experiencias complejas. Según Wassermann, los casos son instrumentos educativos complejos que aparecen en la forma de narrativas. Un caso incluye información y datos (psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos, observacionales) así como material técnico. Los buenos casos se construyen en torno a problemas o “grandes ideas”, es decir, aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio y a profundidad.
El objetivo es que los alumnos se impliquen activamente en la elaboración de propuestas de análisis del caso y en la generación de soluciones posibles, válidas o alternativas al mismo. Lo que se pretende es que los alumnos experimenten la complejidad, la incertidumbre, la ambigüedad o las contradicciones que acompañan casi siempre el análisis y la toma de decisiones en las situaciones reales.
El caso de Juan, el niño triqui presenta una situación de lo que sucede en un aula de preescolar donde una educadora se enfrenta a la problemática de trabajar en un contexto multicultural, en el que se manifiestan actitudes de prejuicio, racismo y discriminación que la obligan a reflexionar y replantear su práctica docente para favorecer procesos educativos relevantes y significativos con sus pequeñosalumnos, Se trata pues de un caso real, actual, vigente, y por tanto, relevante; que vincula el problema con la reflexión, la reflexión con la práctica y la práctica –de nueva cuenta- con la reflexión; cosa que en realidad no es nada nueva, ya lo decía
Citas: Platón, a través de Sócrates: “La vida que no se examina no vale la pena de ser vivida” (COOPER: 1977,38) Así mismo, Vygotsky planteaba que para que la enseñanza sea efectiva, el alumno debe tener un papel activo en su aprendizaje y no el de un mero receptor de la información; la educación es un proceso interactivo y toda actividad de aprendizaje debe de ir acompañada de una discusión reflexiva con los otros.
El CBL se erige como una propuesta capaz de responder a las nuevas exigencias educativas que plantea la sociedad de hoy en día; con una visión constructivista, tiene objetivos orientados al desarrollo de las competencias de pensamiento y aprendizaje, y una metodología centrada en el alumno, la cual consiste en lo siguiente:
1. Entender el problema:
• Primer acercamiento al problema.
• Identificar lo que se sabe y lo que no se sabe del problema.
• Delimitación contextual del problema.
2. Explorar las áreas de estudio:
• Recoger información.
• Compartir la información.
• Generar posibles soluciones.
3. Resolver el problema:
• Presentar las soluciones.
• Determinar la mejor solución.
• Informar/dar parte del problema.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Ahora bien, nos gustaría subrayar que no es el uso de las TIC por sí solas lo que crea un nuevo entorno de aprendizaje, es en las actividades e interacciones que llevan a cabo docentes y alumnos, es gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC.
¿Cuáles son estas funciones?
1. Ubicuidad, aprender dentro y fuera del aula todo el tiempo, haciendo uso de herramientas con características de ubicuidad que ayudan a acceder información, a trabajar en la red y a comunicarse, tales como: dispositivos portátiles, teléfonos móviles, internet inalámbrico público, servicio de correo electrónico web y mensajería instantánea, microblogs con twitter.
2. Aprender a profundidad, haciendo uso de las herramientas que ayudan a navegar, ordenar, organizar, analizar y representar información, como lo son, por ejemplo, versiones digitalizadas de documentos históricos y bases de datos valiosas y en tiempo real; herramientas como hojas de cálculo y bases de datos relacionales pueden ayudar a los estudiantes a sacar mayor provecho de lo que han encontrado.
3. Hacer las cosas visibles y debatibles, esto es, utilizar herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir, como lo son: mapas, palabras organizadas visualmente, mapas mentales, fotografías en línea, manipulables virtuales y modelado de conceptos.
4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad, por medio de la utilización de herramientas que ayudan a expresar y compartir ideas y a construir comunidades en torno a intereses compartidos, como por ejemplo: los sitios web y los blogs.
5. Colaborar, enseñar y aprender con otros, lo que implica el uso de herramientas que ayudan a planear, escribir y aprender con otros. Ejemplos para esto: wikis, Google Docs & Spreadsheets, podcasts, webinars y herramientas para encuestar.
6. Investigar haciendo uso de las herramientas que ayudan a organizar y a tomar conciencia sobre necesidades de información, tales como: bibliotecas virtuales, buscadores en la web seguros; así como también de las herramientas para marcar como favoritos ayudan a los usuarios a organizar recursos de la web y a compartir con otros
...