Caso Juan Melendez
Enviado por JRodriguez911 • 4 de Marzo de 2015 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 951 Visitas
Escuela de Estudios Profesionales
Universidad del Turabo
Programa AHORA
Campus Yabucoa
Taller # 2
Historia de Juan Meléndez 6446
CRIM 400
Procedimiento Criminal
Jovanna I. Rodríguez Díaz
S00491855
16 de octubre 2014
Prof. Bennilyz González
Luego de haber visualizado y escuchado el relato de la historia de Juan Meléndez 6446 sentenciado a pena de muerte por el delito de asesinato, comencé hacer como primera búsqueda que es la pena de muerte? La pena de muerte o pena capital es una sanción penal enmarcada en las penas corporales, ya que tiene un efecto directo sobre el cuerpo del acusado. Esta consiste de privar de la vida a la persona que, de acuerdo con el juez o jueza, es considerada culpable de ciertos delitos específicos. Dicha sanción aplica a los delitos denominados crímenes o delitos capitales. Los derechos humanos son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción del lugar de procedencia, que filosófica y moralmente la humanidad entiende son necesarios para que se respete la dignidad de las personas. A diferencia de los derechos civiles, estos no son oponibles contra el Estado debido a la falta de autoridad legal. Más bien, son una aspiración en el imaginario social. La Constitución Federal en su Artículo VI expresa: “La presente Constitución, las leyes de los Estados Unidos que en virtud de ella se aprobaren y todos los tratados celebrados o que se celebraren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la suprema ley del país. Los jueces de cada estado estarán obligados a observarla aun cuando hubiere alguna disposición en contrario en la Constitución o en las leyes de cualquier estado. Este artículo es conocido como la Cláusula de Supremacía, la cual establece que la Constitución Federal y las leyes federales son de mayor jerarquía que las constituciones y las leyes estatales.
Juan Roberto Meléndez Colón se convirtió en la 24 persona exonerada y liberada del corredor de la muerte en Florida y la 99 a nivel nacional, cuando fue liberado el 3 de enero de 2002. La historia de Juan Meléndez un inmigrante puertorriqueño nacido en Nueva York, fue acusado por asesinato en el estado de la Florida, un crimen que no cometió. Juan Meléndez fue sentenciado a muerte en un juicio que transcurrió en tan solo 5 días. Estuvo en el corredor de la muerte por 17 años, 8 meses y un día hasta su exoneración el 3 de enero de 2002. A continuación hare un breve resumen y análisis de los hechos que llevaron a un Tribunal tomar tan fatal decisión contra Meléndez en 1984. El 13 de septiembre de 1983, se llevó acabo un asesinato. La víctima era dueño de un salón de belleza, su nombre era Delbert Baker. Fue baleado tres veces en la cabeza, en el hombro y le acuchillaron la garganta. Paso un tiempo sin que la policía pudiera resolver el crimen. Pero después aparece una persona que conoce a Juan y tenía perjuicio en contra de Juan. Y le empieza a contar a la policía que “Juan ha confesado haber cometido este crimen”. Así que encuentran a Juan en Pensilvania en marzo del 1984 y se lo lleva para Florida para el juicio. Lo llevan ante un juez y proceden de inmediato a leer los cargos. El 17 de septiembre del 1984 escogen el jurado calificado la cual tomarían la decisión de pena de muerte contra de Juan. Las pruebas que lo llevaron al corredor de la muerte eran muy débiles. El caso del Estado se basó más en los testimonios de dos testigos. Contaban para ese entonces con un informante de la policía con antecedente penal dudoso que según varias personas recibió 5,00 dólares por su testimonio en contra de Juan en el juicio.
También estaban John Berrien “amigo de Juan Meléndez” quien presto una declaración bajo la amenaza de silla eléctrica. Una de las personas que estaba abogando por declararlo culpable apunto a una foto de Juan con su afro que se había presentado como evidencia y les dijo a los jurados “Miren ese afro es tan grande como una moneda de 25 centavos” y estaba utilizando eso para justificar el querer declararlo culpable de un asesinato. Aunque no tiene que ver nada el testigo pretendía sostenerse de su físico siendo así muy racista y del mal gusto su comentario ante el jurado y demás. El jueves de esa misma semana el jurado declara a Juan culpable por asesinato y al día siguiente el jurado sentencio a Juan a la muerte. En tan solo 5 días transcurrió el juicio y fue sentenciado a muerte y aun así el juez se quejó de que el caso se estaba tardando mucho. Muy cruel de su parte pero dio a conocer su sentir sobre el caso de esa manera. En 1998 la corte Suprema de Florida negó, de manera poco razonable que se llevara a cabo un nuevo juicio. Un abogado que había estado representando a John Berrien, hablo con Vernon James y Vernon James le dijo que el cometió el crimen. Este abogado declaro; Si, Vernon James me dijo; “Yo cometí el crimen” Declaro esto en 1996, 12 años después y la corte dijo “Que es una memoria algo borrosa” Que no podían confiar en eso y lo descartaron. La última apelación fue para el año 2000. El caso estaba por entrar a la corte Federal. La razón por la cual Juan Meléndez fue exonerado, fue por la transcripción de la entrevista grabada por Vernon James (el verdadero asesino), realizada en el 1984 la cual
...