ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz

Universidad Experimental de la Seguridad.

Materia: Resolución de Conflicto

EL CONFLICTO

Profesor: Integrantes:

Gómez Iván Herrera Jhoana 18.937.229

Escaño Rosa 26.303.471

Rodríguez Obert 20.364.860

Morales José 17.641.584

Palma Yorman 18.954.154

Guzmán Ángel 21.283.436

Núñez Kerwin 21.284.151

Caracas, febrero 2014

INDICE

INTRODUCCION 1

CONFLICTO 2-3

TIPOS DE CONFLICTOS 3-6

CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS 6

FACTORES DEL CONFLICTO 6-7

CAUSAS DEL CONFLICTO 7-9

CONCLUSION 10

ANEXOS 11-12-13

BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN

La concepción y las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Hasta hace poco, tanto los científicos sociales como la creencia popular consideraban el conflicto como algo negativo que habría que evitar, algo relacionado con la psicopatología, con los desórdenes sociales y la guerra. No hay más que revisar el significado que da de conflicto el diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, en su última edición de 1994. Define el conflicto en su primera acepción como “combate, lucha, pelea”, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su tercera como “apuro, situación desgraciada y de difícil salida”, y, finalmente en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”.

Hoy en día, sin embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas.

En el trabajo de resolución de conflictos, partimos del principio de que el conflicto tiene, por lo tanto, muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales.

CONFLICTO

La palabra conflicto viene del latín "conflictus" y está formado por el prefijo con- (convergencia, unión) y el participio de "fligere" (flictus=golpe). Entonces es el "golpe junto", el "golpe entre varios", lo que viene siendo un pleito, en pocas palabras.

CONCEPTO

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases. Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse. Para esto deben desarrollarse políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción. El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).

Fuera de la política o de la sociología, podemos entender al conflicto como algo mucho más cotidiano y sin grandes efectos. Una pareja discutiendo por el manejo doméstico del dinero, un alumno enfrentando a su maestra por una mala calificación o dos amigos peleándose por cuestiones futbolísticas estarán viviendo un conflicto.

TIPOS DE CONFLICTOS

Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:

Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com