El Estado Educador
Enviado por joquelli • 28 de Agosto de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
UNIDAD I: ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
La escuela pública es producto de la orientación del Estado educador. La historia de los modelos educativos o de la historia moderna como tal, tiene distintos rasgos determinados por la participación del Estado a partir de la libertad o restricción para diseñar los contenidos educativos.
Orígenes de la Escuela Pública y el Estado Educador
Existen referentes teóricos a partir del propósito de la primera unidad en donde analizan las ideas educativas europeas y su influencia en México durante el siglo XIX, así como la vía de legitimación del Estado para conformar un sistema de enseñanza pública y de escuelas normales, formadoras de docentes.
Entonces aquí puedo referirme a una de las corrientes innovadoras conocidas como Neohumanismo, que surge después de la Revolución Francesa y la influencia que tiene esta en la sociedad y dentro de esta específicamente como recae en la Familia, la Iglesia y el Estado.
Podemos partir de la pregunta ¿De dónde salieron las escuelas? En 1820, los ritos prehistóricos, los mitos, los chamanes, los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, los common schools y los gramar schools son una de las pioneras de la educación.
Algunas de las figuras humanas que jugaban el papel del maestro en esa época fueron el sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
Por lo tanto los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros.
La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden elitista, se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo.
Partiendo de esta, como gran influencia para otros países como instrucción educativa.
Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.
Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.
La educación pública se ofrece a los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en todo o en parte, por los impuestos. El término se aplica generalmente a la educación básica, la educación primaria y secundaria o bien a todo el sistema comprendido entre preescolar y el último curso de la educación secundaria.1 También se aplica a la educación post-secundaria, educación superior, o las universidades, colegios, escuelas técnicas que reciben ayudas públicas.
EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA
Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.
Al ser la escuela una institución en la que interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realiza aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.
Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento.
Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. La escuela será selectiva con quienes actúan a ella, mientras en otros momentos el financiamiento y la supervisión mantendrá condiciones diferentes.
EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCIÓN DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS.
El estado mexicano tuvo muchas dificultades para consolidarse ya que se presentaron muchos sucesos, en la que está la conquista española. Esta impulsó una nueva educación para destruir a nuestros estados indígenas, la cual estaba a cargo de la iglesia católica, en la que primero educaban a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana. La educación colonial asumió el carácter de una verdadera cruzada católica. Conforme avanzaba el tiempo surgió la guerra de independencia, en la que los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio a la sociedad colonial. Cuando se consolida la independencia de México surgen otros nuevos conflictos sociales entre conservadores y liberales, esto nos hace ver que aun que nuestro país luchara por libertad éste no estaba preparado para organizarse como una nación independiente.
A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la Revolución de Ayutla; al triunfo de ésta impusieron cambios
Los orígenes de la educación pública en México.
Si bien es cierto que la educación está vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone
...