ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido del derecho


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

La Ubicuidad del Derecho


El derecho es un fenómeno omnipresente, que  no se convierte en jurídico todo aquello por lo que se puede  interesar; lo jurídico es solamente una situación de lo social, pero del que no podemos separarnos si queremos conocer el mundo que nos rodea.

El derecho lo encontramos en como en nuestra vida cotidiana tanto en los medios de comunicación, hasta tal punto que están dentro de un cuadro jurídico nuestras sociedades que con frecuencia, lo que en un principio parecen alternativas al derecho, no son más que otra forma de derecho tal como lo menciona la lectura.

El Derecho y el Progreso


La ubicuidad del derecho realmente es un hecho del que no siempre estamos conscientes y tampoco podemos plantearnos cuestiones como la de por qué existe el Derecho o si está bien que exista ya que nos puede llevar a opiniones encontradas.

Esta cuestión generalmente nos lleva a plantearnos qué es el derecho y que es una sociedad justa, ya que, tendemos a pensar que la evolución de nuestra sociedad es progresiva, que nuestra vida es cada día mejor que la de nuestros antepasados y que, por tanto, si nuestras sociedades se caracterizan por la importancia del Derecho, entonces son también hechos progresivos, positivos.



No es tan sencillo saber qué es el progreso, ya que no parece haber seguido sin interrumpir una trayectoria lineal, además la idea de progreso parece tener múltiples facetas: progreso económico, tecnológico, científico, moral, cultural, etc.



Podemos analizar que la existencia de sociedades con un desarrollo tecnológico muy precario resolvió mejor los problemas básicos; su derecho era mucho menos desarrollado y en diversas ocasiones menos cruel y más eficaz, lo que me lleva a plantear si realmente vivimos en una sociedad donde existe la justicia, es difícil pensar que en el mundo que vivimos es justo, ya que, por ejemplo, habiendo recursos suficientes para abastecer a toda la población, la mayor parte de la humanidad carece de lo necesario; también las cifras de población reclusa me hace dudar, básicamente, las sociedades pueden hacerse más complejas, pero ello no significa que se hagan también más justas; la mayor presencia del Derecho no implica un orden social de tipo superior.


La Hipótesis del No Derecho

En otras situaciones se mencionó de la llamada Edad de Oro, en la que el hombre vivía en un estado de libertad y armonía natural que no se requería el establecimiento de instituciones que llevaran aparejado el ejercicio del poder.

El plano de sociedad que realizaron los anarquistas y los marxistas en los siglos XIX y XX es también un mito de la Edad de Oro, la existencia de esa edad venturosa no es cosa del pasado, es del futuro, ya que esta teoría adquiere también un tinte religioso: supone la aparición del pecado, la pérdida del paraíso terrenal, y con ello, la aparición del Derecho y el Estado.

En el caso del marxismo, la clave para comprender cada tipo de sociedad se encuentra en el modo de producción, el modo en el que los hombres se ganan la vida y las relaciones sociales que establecen entre ellos, entonces vemos que el Derecho y el Estado no habrían existido siempre, surgen cuando aparecen las clases sociales.

Para Marx y Engels, el poder político es la violencia organizada de una clase para dominar a otra, y dejará de existir cuando surja “una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos, el anarquismo no parece desarrollarse hoy en plenitud, como mucho lo hace su forma degenerada, el “neoliberalismo”, pero poco tiene que ver ya con la antigua ideología anarquista también el cristianismo, no cabe duda de que es una ideología en alza, pero no en lo relacionado con este tema.

Una de las ideas principales del marxismo, como  lo vemos, es la idea de que el Derecho surge del conflicto entre las clases sociales, y que en consecuencia, es un fenómeno histórico que acompaña únicamente al desarrollo de cierto tipo de sociedades dejando una duda, si han existido realmente sociedades sin Derecho.

El Derecho y el Conflicto

El carácter acusadamente jurídico de nuestras sociedades no tiene porqué ser un dato positivo, no porque una sociedad esté más jerarquía jurídica será una sociedad más desarrollada. El derecho no ha estado en todas las sociedades (esquimales) y otras lo están en menor grado, tienen un Derecho rudimentario. Esto nos lleva a pensar que la Juricidad es algo graduable. Algunos autores dicen que los sistemas jurídicos evolucionados se caracterizan porque existen:

1. Mecanismos de mediación de disputas

2. Tribunales

3. Policía

4. Juristas profesionales o abogados

A partir de esto se podría hacer una clasificación de las sociedad según tuvieran o no o en mayor medida estas características, ya que, no puede haber tribunales sin mediación, ni policía sin tribunales, las sociedades con el mismo grado de Juricidad comparten también muchos rasgos sociales, culturales y económico, así, las sociedades tendrán un orden jurídico más equitativo, serán sociedades muy simples, con pocos individuos, poca especialización en el trabajo, no moneda ni escritura y bienes comunes, mientras que las de mayor grado, serán sociedades urbanas, con economía agrícola desarrollada, sector terciario, escritura y moneda.

El conflicto, en el que enfrenta a grupos de individuos que forman parte de la misma sociedad, requiere también la existencia de una o varias de las 5 instituciones jurídicas de las que hemos hablado, las cuales son mecanismos de tratamiento del conflicto, en las sociedades complejas, en las que hay innumerables fuentes del conflicto, no hay alternativas al derecho, la única solución posible sería un Derecho Alternativo.

CAPÍTULO 2: PERO QUÉ ES EL DERECHO

Una Cuestión Difícil

Se pueden encontrar varias situaciones que expliquen esta causa de perplejidad ante la pregunta qué es el derecho, dado que el derecho es un fenómeno histórico, relativo a sociedades concretas, no podemos conocerlo a partir de propiedades abstractas que prescindan del tiempo y el espacio, ya que, no podemos fijarnos en las sociedades modernas y coger ciertas notas definitorias, éstas no sirven para sociedades de otra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com