GESTIÓN DE LA TESORERÍA
Enviado por Jorge Polo • 28 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 5.018 Palabras (21 Páginas) • 123 Visitas
LAS FINTECH
[pic 1]
GESTIÓN DE LA TESORERÍA
[pic 2]
ÍNDICE
INTRODUCCION Y CARACTERISTICAS: pág. 2-3.
- AMENAZA PARA LOS BANCOS Y COMPARATIVA DE AMBOS SECTORES: pág. 3-5.
- TIPOS DE FINTECH: pág. 6-12.
- LAS FINTECH EN ESPAÑA, SU EVOLUCIÓN Y EMPLEO: pág. 12-13.
REGULACIÓN DE LAS FINTECH Y CONFERENCIAS INFORMATIVAS: pág. 13-14.
- BIBLIOGRAFÍA: pág.15.
Introducción
Las fintech se centran en el desarrollo de servicios y productos tecnológicos innovadores cuyo objetivo es aportar soluciones dentro del sector financiero y se dirigen tanto a usuarios como a compañías/empresas o a grandes inversores. Estas startups son expertas en nuevas tecnologías, caracterizadas por una metodología ágil y por ser mucho más efectivas que los grandes bancos debido a que estos tienen estructuras más protocolizadas lo que conlleva que sean mucho más lentos.
Las empresas dedicadas al fintech actúan como intermediarias y ofrecen servicios de todo tipo, entre los que destacan los pagos y transacciones de dinero, préstamos y financiación colectiva o crowdlending, asesoramiento financiero, gestión de materia prima, sistemas de seguridad financiera, intercambio de divisas, gestión de finanzas personales u optimización de carteras de inversión. Todos ellos los comentaremos a lo largo del trabajo.
La aparición de las fintech se debe, principalmente a tres grandes causas: la globalización, la crisis financiera y la innovación tecnológica.
Globalización
En la economía digital, el desarrollo del comercio electrónico y las elevadas comisiones de los medios de pago tradicionales (Visa, Mastercard y American exprés) han posibilitado la aparición de nuevos operadores mucho más baratos.
Por otro lado, el aumento de la competencia y la reducción de márgenes en cualquier actividad económica y financiera son consecuencias directas de la globalización, provocando una especial sensibilidad de los agentes económicos al binomio calidad-precio de los productos y servicios financieros. La reducción de los costes de estructura de la Fintech, las soluciones en tiempo real desde los smartphones y el proceso de simplificación de los procesos (usabilidad) han mejorado significativamente sobre este binomio.
Por último, la llegada a la edad financiera de la generación denominada «millennials», con edad comprendida entre 18 y 34 años, nativos digitales que han crecido con internet y con smartphones.
Crisis financiera
La crisis financiera internacional ha tenido tres grandes consecuencias en la mayoría de los países desarrollados: desconfianza generalizada, restricción crediticia y reducción del negocio bancario.
Los detonantes de la crisis financiera evidenciaron enormes errores y problemas tanto de regulación como de supervisión bancaria. En estos años, los ahorradores perdieron la confianza en las entidades bancarias tradicionales… y aún no la han recuperado.
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11]
Características
Una vez explicado y analizado que son las fintech y las principales causas que han producido su nacimiento, vamos a pasar a comentar las principales características que tienen este tipo de nuevas tecnologías.
Dentro del sector hay muchos tipos y cada uno tiene sus propias características, pero hemos podido sacar algunas comunes a todas.
- Una mayor agilidad en las gestiones, así como, más sencillez y mayor usabilidad al interactuar con el producto, nos permite un ahorro económico y un ahorro del tiempo.
- Cercanía, puesto que, todos los productos ofrecidos se basan en la tipología de cada persona, al incluir herramientas de especialización.
- Transparencia en sus precios, comisiones y el modo en que hacen su trabajo.
- Mejor condición de contratación al tener menores comisiones u ofrecer un menor tipo de interés.
- Productos novedosos: Han surgido para dar un producto innovador y competitivos.
- Online: Ofrecen productos que están disponibles a través de una página web o una “app”. Además, sus trámites también se realizan completamente por este canal.
- Te permiten flexibilizar tu tiempo, al poder usarlos donde y cuando quieras.
- Eficiencia en las gestiones gracias a la automatización y a la personalización.
Amenaza para los bancos
Debido al aumento de este tipo de startups y la fuerza con la que irrumpen, creciendo, como veremos más tarde, en cifras de doble dígito y a unos ritmos exponenciales, se han convertido en una verdadera amenaza para todo el sector financiero, pero especialmente para las entidades financieras tradicionales, que ven peligrar su posición exclusiva y dominante en el mercado.
Además, como hemos dicho anteriormente, las Fintech están ofreciendo al mercado de consumidores nuevas oportunidades y modelos de negocio, es decir, nuevos productos a un menor coste, más sencillos de manejar y entender y cuya característica principal es la inmediatez, la velocidad lo que aun supone una amenaza mayor para los bancos.
En la actualidad muchos bancos le han dado un giro completo a la situación. Ya no ven a las fintech como sus competidores, sino que tratan de cooperar con ellas, aliándose y repartiéndose tanto los productos como las funciones que realizan y ofrecen dentro del sector financiero. Esto es bueno porque permite una mayor diversidad a la vez que compiten por adquirir el mayor número de clientes posible. Otro factor a tener en cuenta es qué si esta cooperación no es efectiva, la banca tradicional poco a poco ira desapareciendo en beneficio de las nuevas tecnologías.
...