ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO A LOS ACTIVOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Examen  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

CONTADURA PÚBLICA

CPN02- 5TO

CATEDRA: I.S.L.R

IMPUESTO A LOS ACTIVOS

EMPRESARIALES

PROFESORA: INTEGRANTES: Aura Zamora Esther Ochoa C.I V- 14.610.262

Fernando Santos C.IV-19.334.106

Santa Teresa del Tuy, 19 de Abril

Introducción

El impuesto es un tema muy amplio en este informe referente a los siguientes; Impuesto Sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado, sujeto al pasivo, operaciones no sujeta al IVA, la base imponible, y los cálculo del IVA .

En si cada uno en sí es un material extenso para cubrirlo en su totalidad, sin embargo se puede resaltar algunos de los aspectos que destacan en cada uno de ellos como los empresariales y profesionales.

Impuesto a los activos empresariales

Este impuesto funciona como complementario al impuesto sobre la renta en Venezuela y se determina sobre las bases del promedio simple de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el país, que durante el ejercicio estuviesen incorporados en la producción de enriquecimientos provenientes de actividades comerciales o industriales. La alícuota impositiva aplicable a la base imponible es del 1% anual, menos el porcentaje de ventas de exportación del total de ventas. Este impuesto y el impuesto sobre la renta se calculan conjuntamente, siendo el pasivo fiscal el mayor de los dos.

El sujeto pasivo

En nuestro país, la definición del sujeto pasivo de la obligación tributaria se encuentra especificada en el propio texto del Código Orgánico Tributario (COT), cuyo art. 19 indica con toda claridad que: “Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.”

Por otra parte se podría decir que es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

Operaciones no sujetas al IVA.

Son operaciones no sujetas al IVA aquéllas que no responden a los principios inspiradores del impuesto, o que por razones de técnica impositiva quedan al margen del gravamen o no se les aplica el IVA. Destacamos las siguientes:

1) La transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional a un único comprador que continúe con la misma actividad.

2) Prestación de servicios en régimen de dependencia derivados de relaciones laborales o administrativas.

3) Las entregas gratuitas de muestras de mercancías sin valor comercial estimables con fines de promoción.

4) Las prestaciones de servicios de demostración a título gratuito para la promoción de las actividades empresariales o profesionales.

5) Las entregas de impresos u objetos de carácter publicitario sin valor comercial.

6) Los servicios prestados por los socios a las cooperativas de trabajo asociadas.

7) Las operaciones realizadas por entes públicos, salvo que actúen por medio de empresas públicas, privadas o mixtas.

8) Las entregas de dinero a título de contraprestación o pago.

El IVA

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo y que recae sobre la entrega de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como sobre las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes. El ámbito territorial de aplicación de este impuesto es el territorio español.

El IVA no se aplica en las comunidades de canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario; tampoco se aplica el IVA en las comunidades de ceuta y melilla, donde se aplica otro tipo de impuesto, conocido como el impuesto general sobre el tráfico de empresas.

El IVA es un impuesto indirecto, esto significa que el impuesto lo paga el consumidor final de los bienes o servicios, pero quien lo ingresa en la hacienda pública son los empresarios y profesionales que entregan los bienes o prestan los servicios.

Empresarios, profesionales y asalariados.

Las actividades económicas se pueden clasificar en dos grandes grupos: actividades empresariales y actividades profesionales.

La ley no establece la frontera entre empresarios y profesionales; no obstante, existen una serie de criterios generales para diferenciarlos, que son los siguientes:

 Profesionales:

La actividad profesional es ejercida por una persona física que realiza, principalmente, prestaciones de servicios.

Los profesionales obtienen rendimientos económicos con el ejercicio de su profesión, ordenando por cuenta propia medios de producción, recursos humanos o uno de ambos.

Los profesionales suelen contar con estatutos propios que marcan sus derechos y también sus obligaciones (abogados, economistas, médicos, notarios, veterinarios, etc.).

 Empresarios:

Los empresarios son personas físicas, sociedades o entidades que realizan actividades económicas y obtienen rendimientos derivados de estas actividades, como, por ejemplo, las actividades de fabricación, comercio, confección, transportes, hostelería, etc.

 La base imponible:

La base imponible es el importe total de la contraprestación o prestación de servicios de las operaciones sujetas al IVA.

Sobre la base imponible se aplica el tipo impositivo, con lo que se obtiene la cuota del IVA.

Base imponible * tipo impositivo = cuota del IVA

Conceptos que se incluyen en la base imponible.

Los conceptos que aparecen habitualmente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com