INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Enviado por nsofialopez • 4 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Natalia Sofía López Parra.
Tecnología de alimentos: productos agrícolas.
Fecha de realización: 22. Agosto.2022
INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Cuando se habla de industrias de alimentos tiene que ver con todos aquellos procesos como tratamiento, recolección, transformación, conservación, distribución, etc., realizados hacia todo tipo de alimentos. Que, para el presente caso, se hablará de esta industria en nuestro país; Colombia, quien se configura como uno de los países de Latinoamérica que son grandes productores de sus propios alimentos, de ahí que, sus ciudadanos no tengan que preocuparse por adquirir un sin número de frutas y verduras que en otros países no se encuentran y sin mencionar el tema de productos cárnicos en especial el bovino. Es por eso que, a continuación, se esbozará de forma breve aspectos importantes respecto a esta industria a nivel nacional.
En este sentido, según cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:
el 83.5% del total de los alimentos que consumen los colombianos lo producen las manos de nuestros agricultores, registrando un índice de autosuficiencia alimentaria positivo…ya se logró ser auto sostenible en un grupo de productos importantes que ya no se importan o han disminuido considerablemente sus compras del exterior, tales como: azúcar, frutas y hortalizas, palma, carne bovina, panela, yuca tradicional, papa, arracacha, ñame, plátano, huevo, pollo y leche, entre otros. (Minagricultura, 2016)
Así, con lo anterior, se puede afirmar que, Colombia se visiona como un país rico en recursos alimenticios configurándose a su vez como uno de los beneficios de los cuales otros países que, de pronto, no cuentan con tierras o zonas que sean propias o adecuadas para cultivar este tipo de productos; frutas y verduras. Por eso, no solo con ello se adquiere un gran beneficio, sino también una responsabilidad de su cuidado y aprovechamiento, para así mismo, seguir garantizando su estabilidad y calidad.
De esta manera, al revisarse las distintas investigaciones sobre el tema se evidencia que, en los últimos años, la industria alimenticia colombiana ha experimentado una consolidación y una estructuración sin precedentes. El cambio se ha dado a través de fusiones, adquisiciones, desinversiones y nuevos competidores extranjeros que ingresan al mercado… El reporte CO1903 del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestra como ese país ve en Colombia como una importante oportunidad de colocación de productos e ingredientes para la producción de alimentos y bebidas. (Vélez, A., 2019)
Entonces, vemos que, hay países que se encuentran interesados en esta amplia industria que se maneja en Colombia, esto debido a la amplia gama de productos alimenticios que se pueden encontrar en nuestro país y que si son exportados a los suyos pueden ser de gran beneficio. Lo cual no solo genera una oportunidad a esos países de contar con alimentos de este tipo, sino que le brinda la posibilidad a nuestro país de mejorar la economia y oportunidades de empleo, ya que, “en Colombia, el sector de alimentos y bebidas, es uno de los que está generando oportunidades de negocio, derivadas de sus tasas de desempeño” (Melgarejo & Simon, 2019, P. 190)
Respecto a estos alimentos de los que se ha venido hablando es posible mencionar además de la industria en su parte agrícola, su parte cárnica, esto porque:
El sector cárnico y carnes procesadas colombiano ha venido presentando una evolución creciente tanto en su componente de demanda1 como en la oferta. Entre 2013 y 2016, aumentó la producción un 33,0%, hasta lograr USD $10.182 millones. Mientras tanto, aumentó la demanda un 35.1%, logrando USD $10.373 millones. Adicionalmente, se observa que la producción colombiana estaría en capacidad de cubrir aproximadamente el 98% de la demanda nacional. Mediante importaciones el país complementa las necesidades de la demanda derivada de esta brecha y la porción de producción nacional que se exporta. (Sistemas mre, 2018, P. 5)
Esto, puede explicarse debido a que Colombia posee una ubicación geográfica, que permite la explotación de diferentes razas bovinas productoras de carne, siendo el cuarto hato ganadero más grande de América Latina. Y siendo la carne bovina la segunda proteína animal de mayor consumo después del pollo, su porcentaje de exportación en los últimos años ha sido del 117%. Ante lo cual cabe resaltar que, al contar Colombia con puertos marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico, facilita mantener la cadena de frío para dicha exportación. Según, Invest in Colombia (S.f) la industria cárnica:
es aquel tipo de industria alimentaria, que conlleva el proceso industrial de producción, procesamiento y distribución de la carne de los animales a los diferentes centros o mercados de ciudades para su consumo humano. Siendo, la que mayores ventas mueve, su función es el procesamiento de la carne animal para el consumo humano o para industrias de procesados de embutidos, principalmente del sacrificio de ganado porcino, vacuno, avícola, equino y camellos, su producción está bajo la responsabilidad de la ganadería y la caza.
...